Cómo seleccionar las palabras clave para posicionar tu Ecommerce

Para conseguir tráfico hacia nuestro ecommerce, no está de más tener unas nociones básicas de como seleccionar nuestras palabras claves para posicionar tu ecommerce de forma natural en buscadores, estamos hablando se SEO (Search Engine Optimization), concretamente de SEO en Google.

¿Por qué Google? en España al menos el 96% de las búsquedas se dan en Google, esto señores si es una posición dominante en el mercado y el resto tonterías. Si tu ecommerce quiere buscar un posicionamiento natural en buscadores tendrá que ser en Google.

Existen otras opciones pero me he decantado por utilizar las más sencillas de uso, y que no son para nada caras, es más todas las herramientas de las que vamos ha hablar son gratuitas.

Palabras Clave

¿Cuál es objetivo de seleccionar las palabras claves en un ecommerce?

Nos ayudan enormemente en dos aspectos transcendentales para un ecommerce a día de hoy.

Las palabras claves no sirven fundamentalmente para definir nuestra estrategia de Posicionamiento SEO. Si no sabemos que debemos de posicionar, difícilmente llegaremos a ninguna parte con nuestra tienda online.

Influye enormemente en nuestra estrategia de Marketing de Contenidos, y como sabéis nada posiciona más que el contenido. Las palabras claves que seleccionemos estarán presentes en los post que hagamos en nuestro blog corporativos, y lo han de estar en las descripciones de nuestros productos.

Un aspecto menos transcendente pero útil es que sirve para que podamos comentarle al buscador a que nos dedicamos. Definiendo nuestro código fuente con las palabras claves más importantes para nosotros y por las que queremos que Google nos posicione.

Evidente meta tags, y descripciones no tienen el peso que tenían hacé 10 ó 12 años, pero lo que si parece es que si se lo ponemos fácil a Google nos lo agradece más que si se lo ponemos difícil.

Una breve nota para centrar el tema, cuando hablamos de seleccionar las palabras claves para posicionar un ecommerce lo hacemos desde la perspectiva de que las palabras tienen que ser pertinentes, es decir, palabras claves que hablen de lo que realmente vendemos.

Nos podremos posicionar por vinos españoles si somos una tienda de venta de vinos online que vende vinos españoles, pero no intentemos posicionarnos por vinos españoles si lo que vendemos son vinos chilenos y no tenemos en nuestra tienda online vino español, por mucho que existan usuarios que busquen vinos españoles en Internet.

Lo que si es conveniente saber, es por ejemplo, si la gente busca más vinos ó  por el contrario  busca vino, este simple cambio puede traer diferencias de miles de búsquedas. Te sugiero que vayas a Google Adwords y hagas la búsqueda, te sorprenderán las diferencias de búsquedas entre una y otra opción.

Entremos en el proceso de selección de estas palabras claves:

1º Lo que haremos es buscar palabras o conjuntos de palabras que sean candidatas a palabras claves.

Aquí lo que intentaremos conseguir es un listado amplio de palabras que son candidatas para posicionar nuestra tienda online.

Existen herramientas tan simples como el propio buscador con su autocompletado de la búsqueda.

Habrás observado que cuando haces una búsqueda en el Google mientras tu escribes te da opciones  para completar tu búsqueda. Esas opciones son las que el buscador considera que son búsquedas muy frecuentes que pueden ser del interés del usuario.

Autocompletado

Otra opción muy simple es observar las búsquedas relacionadas que aparecen al final de la página de búsqueda de Google, que te dan también una idea de lo que están buscando los usuarios de Google.

Búsquedas relacionadas

Una tercera opción, está dentro de la herramienta de Google para hacer publicidad online, para acceder a ella solo tenéis que regitrar en Adwords, es gratuito.

Vais a la pestaña Herramienta os desplegará varias opciones entre ellas el planificador de palabras clave y haciendo clic en e llegaremos a la herramienta de ideas para palabras claves.

En esta herramienta ponéis el listado inicial de palabras claves que creéis que debéis posicionar, la herramienta os dará, un listado de palabras relacionadas con las que tu hayas introducido de mucha utilidad, pues lo acompaña con una estimación de búsquedas para un periodo de tiempo que puedes determinar en la herramienta.

Fuera de Google puedes encontrar herramientas tan interesantes como Übersuggest. Te da una enorme cantidad de posibilidades de palabras claves.

También está Wordtracker sencilla en su versión gratuita pero con la suficiente capacidad para mostrar un enorme conjunto de ideas debidamente tabuladas según otro grupo de palabras ingresadas. La tabla destaca resultados de búsquedas globales, el volumen de consultas según su base de datos con sesgo para las palabras en español.

Vale ya tengo una enorme cantidad de posibles palabras claves, ahora qué hago con todo esto, no voy a posicionar todas estoy dispersando mi SEO. Si te has hecho estar reflexión vamos por el buen camino, es el momento de seleccionar las palabras clave que vamos a posicionar.

2ª parte seleccionar  las palabras claves a utilizar.

El primer elemento a tener en cuenta es  el KEI  as siglas en inglés significan “Keyword Efficiency Index” y una traducción al español podría ser el “Índice de Efectividad ó eficiencia de Palabras Clave”.

El KEI también puedes utilizarlo para encontrar oportunidades rentables  en nichos de mercado dentro de los cuales puedes crear nuevos productos o servicios y tener una opción de colocarse bien situado con relativa facilidad.

Sin meternos en muchas complejidades, que las tiene, el KEI lo obtendríamos e dividir un número de búsquedas entre las páginas que compiten elevarlo al cuadrado, partido por la competencia. Lo que conseguimos es ver la competencia que tiene una palabra clave en términos absolutos.

KEI

Cuanto mayor sea el número del KEI, más búsquedas tendrá la palabra clave y menos competencia, es decir, será más rentable y una mejor opción a la hora de posicionar esa palabra clave y no otra.

Cuando el KEI es pequeño significa o bien que la palabra clave no tiene apenas búsquedas mensuales, o bien que la competencia es feroz por ella, en definitiva poco rentable posicionar por ese tipo de palabras clave.

Hombre, ¿pero de dónde sacamos esos datos?

El Volumen de búsquedas para cada palabra clave la obtendremos desde la herramienta de Adwords  en Planificación de Palabras Clave, prestad atención de la segmentación por región e idioma, ya que hacen variar los datos, en ocasiones enormemente.  Nos interesa la columna de búsquedas mensuales.

La Competencia, es decir, las tiendas online que están apostando por la misma palabra. Este dato nos lo aporta Google cuando hacemos una búsqueda. Aparece justo debajo de la barra de consulta.

Obtenidos estos dos datos o calculáis a pelo, o con calculadora, o si sois mañosos con las hojas de calculo os hacéis una que siempre es más precisa, evita errores, y permite comparar muy visualmente.

Pero es que yo soy de letras.

A ponerse al día por que el ecommerce es un 20% de intuición y 80% de transpiración, y en ese 80% entra mirar muchas KPIs que en el fondo son datos estadísticos, y una vez mirados, saber como interpretarlos y que hacer con ellos. Lo dicho, a hacer callo con la hoja de calculo.

Bien ya tenemos unos datos muy claros de cada una de las palabras claves, pero una vez llegados casi al final del camino os dejo un par de reflexiones que pueden ser útiles para confirmar que no equivocas la apuesta

3º Una visita a Google Trends antes de completar dicha apuesta no viene mal, ya que es una herramienta que mide tendencias.

¿Por qué digo que es útil?

Nos da tendencias a futuro, con lo cual puede evitar hacer apuestas por palabras claves que en el histórico han funcionado, en el futuro veamos una tendencia negativa. O para si hacerlas por palabras clave que hoy son mediocres pero a medio plazo pueden despegar.

Ya por último cuando hablamos de ecommerce existe un elemento transcendental, no solo de generar mucho tráfico vive la tienda online, sino que hay que conseguir que ese tráfico convierta, compre, que el usuario se convierta en cliente.

¿Y por qué metes este elemento cuando hablamos de palabras claves? por lo tanto estamos en el campo del SEO y del marketing de contenidos,  quizás no tanto  en el campo de atraer clientes más que en convertirlos.

4º Reflexionemos sobre un hecho importante, no todas las palabras claves tienen la misma cercanía a la conversión. Así existen claves más próximas a la conversión que otras.

Volvamos al ejemplo del vino. Si un usuario hace una búsqueda “comprar vinos del Ribeiro”, ¿mejores precios del vino del Ribeiro? En estos dos casos está proximo a la compra tiene claro lo que quiere un vino del ribeiro, en el primero manifiesta un interés de compra, en el segundo está presente la preocupación por el precio, cuando te preocupas por lo que cuesta una cosa es que te interesa comparla ¿o no?

Desde luego están más próximos a la compra que el que busca simplemente Denominación de Origen Ribeiro, que lo mismo solo quiere información sobre donde  está, características generales sobre los vinos, tipos de uvas permitidas, etc. 

Y mucho más de búsquedas como Ribeiro, que puede denotar interés  por el vino o por pasar unos días en los magníficos balnearios e la Zona.

Es decir, que al final no todo son números fríos de una tasa, tienes que tomar decisiones inteligentes. Es interesante que ten lleguen 1000 clientes y que convierta el 1%, pero es incluso mejor que lleguen 500 muy orientados a la compra y que compren el 3%. Por que el primer caso habrás vendido 10 productos, y en el segundo 15.

Espero que os haya gustado el articulo, si es así, permitirme un doble ruego, compartirlo en vuestras redes sociales,  dadle un me gusta, o lo que os apetezca.

Y sobre todo comentad, de vuestros comentarios aprendemos todos.

¿Cómo determinas las palabras claves que te interesa posicionar en tu negocio? ¿Que otra herramienta o que otros indices consideras imprescindible para conseguir las palabras claves con mejores rendimientos?

Fotografía propiedad de Andrés Nieto Porras
Anuncios

Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

  1. Federico, como siempre muchas gracias por tus posts, cargados de buenos consejos, no conocía el índice KEI 😉
    Te dejo un aporte con algunas herramientas más gratuitas para la búsqueda de keywords que espero que ayuden a quien lea tu post: http://ecommerceymarketing.wordpress.com/2014/06/12/herramientas-gratuitas-que-potenciaran-el-seo-de-tu-web/

    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: