Monta un ecommerce y hazte millonario.

Cuidado, no nos dejemos llevar por la euforia, ni todo el que monta una tienda online llega a vivir de ella, ni  todo el que llega a vivir de una tienda online consigue tener millones de euros en inversiones y cuentas bancarias.

Incluso antes de pensar en hacernos ricos mejor que pensemos si tenemos una idea para que el ecommerce  que planteamos llegue a ser viable.

Coche de millonario.

Antes de empezar con la investigación del mercado, la competencia, sus productos conviene tener claro a quien vamos a venderle el producto y cual es el modelo de venta.

  • B2C (Business to Consumer): Nuestra tienda online vende directamente a un consumidor final. Por ejemplo, vender ropa, colonia, joyas, etc., a un cliente que es un particular que compra.
  • B2B (Business to Business): Nuestra tienda virtual vende a otra empresa. Por ejemplo, material oficina.
  • C2C  (Consumer to Consumer): Es la venta entre consumidores individuales. Por ejemplo, la página web Ebay dónde tú vendes un producto y otro consumidor lo compra.

Estos suelen ser los tres modelos de ventas más típicos en Internet.

Para medir la viabilidad de tu ecommerce puedes empezar por meditar si tu idea cumple una serie de condicionantes previos.

    • Es novedoso, no existe nada igual en el mercado
    • Es útil, viene a solucionar una necesidad del consumidor anteriormente no cubierta.
    • Se plantea de forma diferente algo que ya existe.
    • Los productos que ofertas son baratos.

Tu negocio no tiene por que cumplir  todas las características aquí propuestas, pero debería cumplir al menos una de las características.

¿Qué pasa si no cumple ninguna?

Si estuviese en esa disyuntiva me plantearía seriamente la posibilidad de seguir con el negocio.

Ten en cuenta que desde el momento inicial vas a tener un gran enemigo al que mantener a raya, el ego, es tu idea y estás seguro de que va a salir bien.

Pero no siempre es así, muchos proyectos en el ecommerce no llegan al año de vida, y no lo hacen por qué los promotores de la idea no analizaron mínimamente las posibilidades reales de éxito del negocio, su capacidad de llegar con su producto o servicio a su publico, o que el publico estuviese interesado en ser su cliente.

Antes de montar una tienda online debemos tener en cuanta varios factores:

1º Los factores de mercado

Depende de como sea el sector donde vaya a competir nuestro ecommerce mayor o menor dificultad tendrá de consolidar un ecommerce.

Si se trata de un sector consolidado, con  players muy asentados,  incluso donde las  grandes multinacionales como Amazon o Ebay tienen intereses muy establecidos, lo tendrá muy difícil.

En sector maduro donde no eres el primero en llegar y ha dado tiempo a otros a consolidad su tiendas online. Tendrás que invertir más tiempo y dinero que si estas en un sector novedoso y todavía no consolidado.

El sector es un sector novedoso es donde tienes posibilidades de desarrollar un negocio con posibilidades de éxito. Ojo, no tienes el éxito garantizado.

Reflexiona en el tipo de sector que entra tu negocio, así en sectores consolidados o muy maduros hacerte un hueco con un negocio nuevo requieren más esfuerzo y mayor inversión para consolidar el negocio.

A no ser que tengas cantidades ingentes de capital para invertir en tu ecommerce, la recomendación es que apuestes por un  negocio de nicho donde la competencia sea escasa o mejor inexistente.

Otro factor a valorar es la posibilidad de fidelización del cliente.

No todos los negocios tienen oportunidad de fidelizar a su cliente en la misma medida. Así por ejemplo si lo que vendes son pisos, las posibilidades de que el cliente ten compre otro piso en cuatro o cinco meses es muy baja, incluso si hablamos de cuatro o cinco años tampoco es alta.

En este caso si puedes convertir a un cliente final en  prescriptor pero difícilmente reiterará su compra.

Sí, es un caso extremo, pero no es lo mismo que los productos que venden se necesiten renovar cada mes, cada año, o cada década. Si vas a vender radiadores para calefacciones a través de una tienda online,  ¿cuanto tiempo le van a durar a los clientes unos radiadores con un uso normal? ¿Cuanto tiempo, por ejemplo,  va a dejar pasar un cliente para poner otra chimenea en su salón?

En estos casos puedes complementar tu oferta con productos de mantenimiento, o elementos fungibles que tengan un consumo cíclico, que si te permita mantener un cliente fiel que te dé un retorno, siempre y cuando esos productos existan.

Planificación

Vigila a la competencia.

Debes de conocer a tú competencia, no solo a la competencia directa , sino también a los productos sustitutivos que puedan ser utilizados en lugar del que tu vendes.

Si vas a vender ventanas de PVC por Internet, tu competencia también es el que vende ventanas de aluminio o incluso de madera.

No solo  debes conocer a la competencia, sino que debes estudiarla,¿se publicita o no se publicita?, ¿mantinen un blog?, ¿sus contenidos son buenos?, ¿trabaja el SEO?, ¿hace campañas de  SEM?, ¿mail marketing?, ¿ofrecen cupones de descuento?,  ¿hace retargeting?, etc.

Si no te  haces está pregunta no sabes a que te enfrentas.

Ten cuidado con las cuestione legales:

Puede ser buen negocio vender medicamentos por Internet, pero por ley en España no permite la venta de medicamentos que requieran de receta médica, y los que se dispensan sin receta solo los podrán vender en el futuro próximo las farmacias oficiales. Así que si no eres farmacéutico con farmacia olvidate de vender medicamentos en España.

La exportación

Otro elementos es ver que problemas puedes tener si piensas sacar el producto de España. Puedes ser buena idea intentar convencer a los Norteamericanos de la excelencia del jamón español, pero si resulta que en la frontera no puedes pasar el jamón  por que EEUU limita su exportación poco recorrido tienen el negocio.

2º Estudia la segmentación del Mercado

El sexo influye en las ventas dependiendo del producto. No es lo  mismo vender maquillaje para hombre que para una mujer. El número de hombres que utiliza maquillaje es enormemente menor que el de mujeres que lo utiliza.

Estudia si  exista una masa critica que puedan alcanzar a comprar el producto si este es muy caro, por qué a todos nos gusta un coche de 150000 ó 200000 euros pero seguro que muchos no podemos comprarlo.

El nivel cultural, es importante, no es lo mismo vender discos de Operación Triunfo, que opera contemporánea. La cantidad de gente interesada en cada uno de estos productos es muy diferente.

El idioma  y la cultura de tu público objetivo. Un libro puedes ser muy  leído en catalán o Gallego, pero no tiene por que tener el mismo éxito al traducirse al español.

Volviendo al jamón olvida hacer una tienda que pretenda vender en Arabia Saudí el cerdo es un animal impuro para su religión.

Los buscadores, portales, redes sociales, varían su presencia e importancia dependiendo de que países.

Si vas a vender a Rusia no le tienes que caer bien a Google, tienes que caerle bien a Yandex que es el buscador dominante en ese enorme país.

Debes de conocer todos los aspectos que te vas encontrar en el mercado donde vayan destinados el productos. Estudialos bien y evitarás errores de base que lastren el proyecto de ecommerce.

Ayúdate de programas como:

Seobook.com : Permite comparar descripciones de varios competidores, el título de la página y palabras clave.


Semrush.com: accederás a las palabras clave de tu competencia, campañas de Adwords que hacen.


Wayback Machine: Guarda copias en caché de gran cantidad de web . Permite ver la evolución de tu competencia. Interesante por que si estas pensando hacer alguna cosas que tu competencia abandono antes debes plantearte al menos por que no ha seguido ese camino.

3º Análisis del cliente / consumidor en relación con los Hábitos de Consumo

¿Qué consumen?  Cuáles son sus hábitos, es lo que le gusta o puede haber una posibilidad para un nuevo producto o servicio.

¿Qué quieren consumir? A qué aspiran, hay alguna forma de dárselo y ganar dinero.

¿Qué necesidades tienen que ser satisfechas y el mercado no esta ofreciéndoles? Quizás el elemento clave, si detectáis necesidades insatisfechas del consumidor podrás ofrecer soluciones que te permitan ganar dinero.

¿En qué momento consumen el producto?  Existen consumos que son  de temporada, si tu tienda vende bañadores de playa, posiblemente tenga una amplia posibilidad de tener tres o cuatro meses muy buenos pero otros siete que no lo serán tanto.

4º Análisis del Cliente / consumidor en relación de los hábitos de compra.

Desde que dispositivos consumen, por qué si tus usuarios van a venir cada vez más del movil y tú no haces una página responsive, poco van a ver de tus productos, y menos vas a vender tú.

Debes ser realista  y tener en cuenta un par de datos muy significativos y que te van a afectar.

La tasa de conversión que al inicio es muy probable que no llegue al uno por ciento. Y para superar el 3% lo debes de hacer las cosas francamente bien. No hagas números pensando en tener 10% de conversión casi con total certeza eso no sucederá.

Entre un 60%  y 70% de los carritos van a quedar abandonados, existen estrategias para volver a captar a una parte de ellos y que se conviertan en clientes. Pero vas a tener que  conocerlas y aplicarlas, y aún así  seguirán existiendo carritos abandonado.

Pero, ¿cómo hacemos el estudio?

Existen herramientas en Internet que os pueden ayudar. A continuación os dejo algunas con las que trabajar y  pueden ser de utilidad, ni mucho menos son las únicas pero pueden ser un comienzo.

Google Trends

Hace estudios de las keywords o palabras claves para descubrir tendencias de consumo.

Se puede estudiar el crecimiento de cada producto / servicio, analizar los picos estacionales de tráfico, delimitar el estudio por países, incluso por ciudades.

Es un servicio gratuito y fácil de utilizar.

Google  Adwords.

Herramienta  también gratuita de Google cuyo objetivo es estimar volúmenes de tráfico teniendo en cuenta las palabras más usadas por Google con la intención de que contrates campañas SEM o de la red de  Display.

Tiene varia utiliadades interesantes para conocer el volumen de búsquedas en un área geográfica determinada, también puedes solicitarle ideas para keywords relacionados con tu sector

Saliendo ya del mundo Google

TrendWatching publica mensualmente un estudio de tendencias de los consumidores de forma gratuita. Permite visión global del mercado.

TusEncuestas y Encuesta fácil son dos herramientas para realizar encuestas online para conocer la opinión directa de potenciales clientes. La primera de las herramientas es gratis.

No olvidamos de mencionar a SurveyMonkey, la cual es probablemente la solución líder a nivel mundial para el desarrollo de encuestas online. Cuenta con un plan gratuito y una versión en idioma español importante para todos los “nivel medio de inglés” ;).

Socilyzer Otra plataforma que te recomendamos, tiene una versión gratuita que se limita a diez cuestionarios, creación de proyectos limitados y visualización de estadísticas.

AGNA Se basa en el análisis secuencial y la sociometría con  versión PC y Mac. Pensada para usuarios pro, utiliza métodos matemáticos de la psicología social, sociología, antropología. Dificil sino tienes conocimientos de ese mundo.

Cuatro recomendaciones finales:

Estudia  a tu competencia pero también estudia tu proyecto con el mismo grado de intensidad.

No te metas en un sector que no conozcas, ya tienes bastante aprendiendo las claves del canal de venta, Internet.

Para lo que te desborde contrata a profesionales que te pueda ayudar, al final ir solo puede salir más caro que ir bien asesorado.

Por otra parte siempre tienes la opción de prototipar para ver si donde tu piensas que hay un mercado existe un mercado realmente,  si el producto que crees que va a funcionar en un mercado funciona realmente, existen opciones económicas de hacer una tienda online, sin meterse de buenas a primeras en proyecto de varios miles de euros.

No he pretendido ser exhaustivo, seguro que existen mil cuestiones más a tener en cuenta, pero reflexionando sobre estos elementos tenemos mucho camino andado.

Dicho todo  esto si habéis estudiado, reflexionado, medido la dificultad y queréis seguir adelante que no os pare nadie, el comercio electrónico es una gran opción, no se si de hacerse rico, pero sí de vivir dignamente de él.

Tu que has llegado al final, si te ha gustado, por favor compartelo, no es documentación secreta.

¿Qué crees que puede hacer más daño a un ecommerce el desconocimiento del mercado? ¿El desconocimiento del canal de venta? ¿O el Ego quien dice tener una intuición infalible?

Fotografía 1 propiedad de Damian Morys Photography y foto 2 de  Pete  Comedy_Nose 
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Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

  1. muy buenos tus concejos, gracias

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