Pigeon, Paloma de Google, que vigila el SEO de los negocios locales

Sí, Google ha vuelto a hacerlo, cambio de algoritmo de búsqueda para las búsquedas locales. En un principio el cambio de algoritmo afectó a las búsquedas de negocios locales de Estados Unidos.  Se trata de Pigeon, Paloma, en español.

Pigeon vigila el seo local

Pigeon como un mal político comenzó  a operar en pleno verano,  el 24 de julio de 2014,  como es ya tradicional primero a afectado el posicionamiento de las páginas en inglés en EEUU pero  poco a poco  se extiende a otros países e  idiomas.

Sin nombre oficial, Search Engine Land la ha bautizado Paloma, Pigeon. Y como cada vez que aparece una de estos cambios en los algoritmos de búsqueda ha enloquecido al mundo SEO, especificamente el SEO local, está en plena ebullición.

El primer efecto grandes cambios en las SERP que estuvieron presentes hasta finales de agosto volviendo locos a muchos mercados verticales en USA. Sin poder decir nada con total seguridad, los designios del megabuscador son inescrutables, si parece que podemos ofrecer una idea por donde van los tiros con Pigeon.

Google, como siempre, no dio a conocer muchos detalles sobre la actualización, afirmando que proporcionaría resultados relevantes y precisos, y que la actualización aplican tanto la búsqueda de web y a las búsquedas sobre sus mapas.  Lo que no es mucho decir por que no van a montar semejante revuelo si piensan que van a obtener  resultados peores. Conclusión un gran mes de agosto para los SEO locales estaunidenses lidiando con Pigeon,  o  Paloma si lo prefieres.

¿Qué empieza a estar claro dentro de todo este revuelo?

Como todos los cambios anteriores la intención  de Google en sus declaraciones es loable: mejorar la experiencia de usuarios para que recuperen la información precisa y útil con facilidad. Parece que no tiene un carácter penalizador,  sino  que pretende acercar los resultados hacia las Web más locales.

Tengamos en cuenta que un porcentaje enorme de las búsquedas, entorno al 75% según algunos estudios, son búsquedas que cabe calificar como locales, el componente de localización geográfica es relevante. Ante esta realidad parece que se potencian los resultados de las búsquedas locales en la SERP

Parece también  que los directorios locales están resultando beneficiados  con una mayor visibilidad. Directorios como Yelp, Google Maps, Tripadvisor, Páginas Amarillas, y directorios locales de calidad, están apareciendo más arriba en las SERP,  páginas de resultados que ofrecen los buscadores ante la búsqueda de un usuario.

¿Que puedes esconderse detrás de este nueva vuelta de tuerca de Google?

Algunos afirman que Google quiere dar un golpe sobre la mesa, y llamar la atención  a muchas Webs y ecommerce que habían descuidado su contenido, centrando su acción en estrategias con palabras clave locales, más baratas y fáciles de posicionar que otro tipo de Keywords.

Otros piensan que es una respuesta a las protestas de Yelp cuyos resultados se veían relegados a posiciones posteriores a la web del  negocio buscado, aun cuando el usuarios ponía en los términos de búsqueda Yelp.

Evidentemente este efecto no va a ser exclusivo de Yelp y cualquier directorio no penalizado saldrá ganando con esta modificación del algoritmo.

¿Entonces que hacemos?

Poner velas a dos santos, amigos, no queda otra.

Volver a centrar su estrategia de creación de contenido útil, de calidad, y geolocalizar el negocio para facilitar a Google su labor.

Los que hayan descuidado estos aspectos verán como cae su trafico, ya que perderán ponsicionamiento en los nuevos resultados en las SERP.

Y dar brillo y esplendor a nuestra presencia en buscadores verticales, páginas amarillas, yelp, etc.

Sin duda Pigeon, Paloma, es una amenaza pero también una oportunidad, que aspectos debemos trabajar para beneficiarnos de las nueva realidad que en el SEO Local impone la paloma.

¿Qué pasos debemos de dar para posicionar nuestro negocio?

Ya hemos dicho que  Pigeon pretende proporcionar el mejor resultado a la persona que realiza una búsqueda.

Dar de alta tu  negocio en Google + con una página de empresa no es mala idea, Google te conocerá de primera mano, más si promocionas tus contenidos en la red Social.

Tampoco parece mala idea tener toda la información en Google Place actualizada. Todos sabemos que en búsquedas locales tener tu tienda en google place mejora tu posicionamiento natural incluso a empresas sin web y mucho menos sin ser un ecommerce.

Juguetería representativa del comercio local

Primero, el SEO on page

Si realmente tu negocio apuesta por ser un negocio  local, la paloma no está diciendo que seamos más cercanos, que apostemos por nuestro entorno inmediato.

Geolocalizar nuestra empresa con inclusión de toda la información sobre su localización:  calle, ciudad, provincia donde se geolocaliza el negocio, con el objetivo de mejorar la visibilidad para Google del negocio sea un ecommerce o un negocio tradicional.

Como ya ha pasado con otras modificaciones de algoritmo, en su búsqueda de una buena experiencia de usuario, Google, va a valorar cada vez más la corrección gramatical y el uso de sinónimos en la página.

Revisar nuestro contenido y escribir para nuestros usuarios y clientes, y no pensando exclusivamente en el SEO.

Repasar el contenido, actualizarlo, evitar enlaces rotos, y comprobar la calidad de las páginas que nos enlazan y a quien enlazamos, nos ayudará  a mejorar posicionamiento de la Web.

Segundo atender al Seo Off page

Redes Sociales

Google valora cada vez más el componente social de tu negocio, tener presencia activa en redes sociales es importante. Post, vídeos, información de nuestro producto, mejoran nuestra cifras de tráfico y hasta nuestra conversión.

Ya hemos hablado de la importancia de nuestra presencia en Google +, la red social permite que nuestros contenidos aparezcan muy rápidamente en las SERP muy bien posicionado.

Para que nos posiciones bien es importante que  tengamos nuestro perfil de empresa actualizado y en perfecto estado.

Los directorios.

El otro elemento que conviene que volvamos a plantearnos en el SEO on page, para contentar a Pigeon.

Pigeon ordena sus resultados dándole mucho peso a la localización geográfica, para eso es conveniente que Google sepa exactamente donde estamos y cual es la actividad que realizamos.

Tener presencia en estos grandes directorios de empresas como  Yell, Páginas Amarillas, y en portales verticales como Tripadvisor, etc, comienza a ser una idea a tener muy en cuenta.

Estar en este tipo de directorios, con nuestros datos perfectamente cubiertos y actualizados, nos hará ganar visibilidad ante Google, y lo que es más importante ante nuestro público objetivo, captando un tráfico de calidad que te permita competir.

 Ya que nos metemos en la pelea de mejorar el posicionamiento de nuestra web o tienda online local,  puedes incluir en tus prioridades un par de aspectos que te ayudarán en el posicionamiento.

Las opiniones de nuestros usuarios tienen mucho poder ya no solo para posicionar, sino para otro elemento importante, la conversión, la compra. Las criticas positivas la fomentan, las negativas la impiden.

Una reflexión, muchos de los portales verticales y directorios disponen de la posibilidad de poner opiniones sobre tu negocio. Si están más arriba serán vistas primero, conviene que des un buen servicio para que sean positivas, en caso contrario los negocios con  mucha crítica negativa lo pasaran mal.

Es inútil intentar evitarlas a base de no ponerlas en una tienda online o en la página web de las empresas, el usuario las encontrará de todas formas. Si va leer opiniones sobre tus productos, el servicio que ofreces, etc, parece más inteligente que lo haga en tu página web.

De hecho de estos negocios tienen un problema se exprese o no en Internet, no tienen un cliente satisfecho, sin cliente satisfecho no hay cliente fiel, y sin cliente fiel la rentabilidad del negocio se resiente.

Por lo que si tienes un buen producto y / o das un buen servicio apuesta incluso en tu web por las opiniones de los clientes, saldrás ganando.

Si son malas soluciona ese problema, tienes un problema incluso más grave que la mala imagen de tu negocio en Internet, tienes clientes descontentos.

Todo el contenido que crees debe moverse por las redes sociales, Los Social Feeds: Estas‘fuentes nos enlazan con el contenido que compartimos en redes sociales son interesantes para dar dinamismo a la tienda online. Además de mejorar el SEO on page.

Sea como sea no te vuelvas muy loco, haz las cosas pensando en lo que es mejor para tus clientes y obtendrás premio.

¿Qué te parece que busca Pigeon? ¿Acabará siendo positivo o negativo para el negocio local?¿Están preparadas las Pymes para el esfuerzo en la relación de contenidos que demandan los buscadores?

Espero vuestros comentarios sobre esta o cualquier otra cuestión

Si te  ha resultado interesante comparte, te lo agradezco. Eso sí comentar te posiciona ;).

Fotografía 1 propiedad de ZeroONe, y fotografía 2 de Antonio Tajuelo
Anuncios

Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

  1. Buenos días Federico, gracias por la info, desconocía este nuevo cambio en el algoritmo, y no conocía a nuestra amiga Pigeon! Me parece genial que Google modifique sus algoritmos con periodicidad, ¿pero tanto?

    • federicoasorey

      Hola Cristina
      En la posición que tiene Google es comprensible que cambien para mejorar.
      Si no mejoran se estancan y si se estancan está en peligro de retroceder, y las cifras de su negocio publicitario bajarían, para que nos vamos a engañar es de lo que vive el gran buscador.
      Por otra parte si su apuesta por la calidad del contenido es clara, no puede dejar una parte del SEO tan importante como el SEO Local fuera de esta corriente.
      Lo que si parece claro en los dos o tres últimos años es que se ha decidido, ha tomado impulso y ha puesto orden en muchas prácticas dudosas en el SEO desde la duplicación del contenido hasta las granjas de enlaces.
      ¿Va a parar aquí o se va a meter en temas como el comercio electrónico? sinceramente creo que existen más posibilidades de los segundo que de lo primero.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: