Twitter y Facebook avanzan sus botones de compra

Primero explicar rápidamente que es el s-commerce o social commerce que no es otra cosa que el comercio electrónico que se realiza en  las redes sociales. Este tipo de ecommerce  está en plena ebullición, y amenaza con llegar a nuestros ordenadores y dispositivos móviles con más fuerza que nunca.facebook y twitter

Todos sabemos que hasta ahora el comercio electrónico no ha funcionado excesivamente bien en la redes sociales, de hecho la venta directa a través de las redes sociales representa solo el 2 por ciento de las ventas a nivel mundial, según el estudio de Custora de finales el año pasado.

Se podrá decir que es un excelente medio para la prescripción para el ecommerce, pero lo que es aportación directa a la venta el social commerce es bastante residual.

Los planes de las grandes redes sociales parece que pasan por revertir  está situación, pretenden convertirse en las grandes pasarelas del comercio electrónico, donde los usuario puedan acceder a las ofertas de las tiendas online, para comprar un producto, pagar a través de la red social sin necesidad de salir de ella.

Dos de las grandes redes sociales a nivel mundial se están replanteando la presencia del ecommerce en su estrategia de desarrolló de negocio.

Facebook es la red social más grande del mundo con 1.300 millones de usuarios activos, entendemos como usuario activo aquellos que revisan su perfil social al menos una vez al mes.

Facebook está preparando  su  nueva estrategia para lanzarse definitivamente  a participar del interesante pastel del comercio electrónico mundial que no deja de crecer.

facebook

Así Facebook ha dado un paso hacia adelante y el gigante de Silicon Valey ha anunciado un nuevo botón Buy, que podemos traducir, por comprar. Ha anunciado su apuesta oficialmente y lo  ha hecho este verano en  Facebook for Busines.

Pero ¿Qué permitirá hacer este botón de Buy o  en su traducción al español comprar?

Podrán realizarse compras en las publicaciones y anuncios en que aparecen en el Timeline de Facebook, cuando los usuarios están navegando por esta red social según El Economista.

Esta es la propuesta de Facebook para consolidar su posición en lo referente al comercio electrónico. Pero no es la única otras redes sociales como Twitter,  también está preparando su desembarco en el ecommerce como veremos más adelante.

Facebook pretende  manejar su innegable poder de convocatoria y su bien probada capacidad de segmentación de los clientes potenciales, por sus gustos e intereses, como bien ha demostrado en el ámbito de la publicidad, en la commercialización de productos a sus usuarios.

Según Linkoo  hace unos días los usuario de Facebook en lo Estados Unidos han dejado de recibir el servicio que disfrutaban para  enviar tarjetas de regalo o artículos de diferentes establecimientos a otros clientes de la red local.

El anuncio del  botón de compra, Buy,  y los movimientos desmantelando otros servicios que podían competir o confundir al usurario de Twitter , hace que me incline a pensar que no tardaremos mucho en ver el botón de compra, Buy, al menos en los EEUU. Es de suponer que tardará aun unos meses en llegar a España pero acabará llegando.

Si el movimiento de Facebook parece claro, el de Twitter no lo es menos, podemos confirmar que la Red Social de microbloggin está integrando el ecommerce en su TL mediante la integración de su plataforma con un sistema de venta y pagos integrados en la propia red social.

Twitter_opt

Primero ha adquirido una statup que a la vez es una plataforma de pago CardSpring, después confirma una alianza nada menos que con Amazon,  que probablemente se podrán adquirir productos de Amazon en el Timeline de Twitter mediante un hashtag  asociado a la compra.

Conocida es la obsesión de Twitter de monetizar el por otra parte exitoso negocio de la red social. Esa obsesión esta justificada por la cuenta de resultados de la empresa que no siempre ha convencido a los inversores.

Parece que a finales se julio contaba con 255 millones de usuarios activos, que es un crecimiento de apenas 16 millones de usuarios,  pero  se habría producido  un aumento de la actividad de la red social en lo últimos meses que algunos analistas achacan  a la Copa del Mundo celebrada el mes de julio pasado, pero que ha convencido a los inversores. Sea como fuere la precede una fama de rentabilizar el negocio.

Lo cierto es que sea como sea Twitter sigue pensando como conseguir beneficios a través del s-commerce con está ingente cantidad de usuarios activos, que finalmente son los que realmente importan.

En es mes de junio de este año, Re/code  anunció que había localizado un botón de compra ahora para usuarios de la red social, Buy Now,   que comenzó a aparecer en los tweets que enlazaban a webs de Fancy que es un portal donde los usuarios añaden contenido que puede ser comprado.

Abajo una imagen publicada por Re/code  hace unas semanas.

fancy buy now

Hoy tenemos confirmación oficial de que Twitter tiene todo lo necesario para lanzar su plataforma para el ecommerce, y convertirse en un intermediario entre los compradores y los artículos que estarán a la venta en su plataforma.

Los indicios que teníamos a principios de Agosto de 2014, momento de la primera publicación del post, se han visto confirmados en menos de un  mes.

Ya es oficial Twitter ha anunciadoque va a instalar un botón de compras que permitirá comprar directamente desde el TL, ya que el botón se insertará dentro de Tuit.  

Para arrancar el proyecto la red social se ha asociado a plataformas de ventas online como Fancy, Gumroad, Musictoday y Stripe.

El botón de compra estará presente en las aplicaciones móviles oficiales de Twitter para sistemas operativos iOS  de Apple, y Android de Google.

Una lucha interesante por el control del social commerce entre dos enormes redes sociales, si de esta lucha sale ganando el s-commerce lo veremos con el paso del tiempo.

Con dos de las redes sociales más importantes del planeta apostando por el comercio electrónico y porqué podamos hacer las compras online a través de Facebook o Twitter ¿tendremos que volver a adaptar nuestras estrategias de venta online? ¿El usuario de Twitter o Facebook que va a las redes sociales precisamente a eso, a socializarse, aceptará de buen grado la presencia de la compra online en sus redes sociales favoritas? ¿Se convertirá en un fenómeno tan imparable como m-commerce?

Tus opiniones son lo más importante de este post, tienes un formulario a tu disposición usadlo. Si te ha gustado compártelo. Gracias.

Fotografía 1 propiedad de  Esther Vargas, fotografía 2 de Marco Paköeningrat, fotografía 3 de Rosaura Ochoa. Subtitulos del video traducido por Amara.org
Anuncios

Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

  1. Jorge Llopis

    Su idea sería convertirse en (facebook y twiter) grandes pasarelas del comercio electrónico, donde los usuarios podrían acceder a las ofertas de las tiendas online, para comprar un producto, pagar a través de la red social y ¿sin necesidad de salir de ella?.

    Pero eso ya funcionaba y lo eliminaron, ¿no?

    • federicoasorey

      Hola Jorge, antes de nada agradecerte el comentario.
      Hasta ahora las redes sociales han funcionado como un canal para la prescripción del producto, más que como canal de venta directa. De hecho en el estudio sobre las fuentes de la conversión en el ecommerce el año pasado Custora le otorgaba menos de un 2 por ciento de las conversiones en el mundo.
      Si han existido intentos como el de facebook que te permite crear tiendas online dentro de la red social, con un éxito más bien escaso.
      Hasta ahora si tu veías un producto te interesaba tenias que salir de la red social para comprarlo, si implementan finalmente el botón de compra todo el proceso se haría sin salir de la red social.
      Ten en cuenta que además cada vez es mayor la compra mediante dispositivos móviles sobre todo en tablet, y que cada vez se accede más a las redes sociales a través de estos dispositivos. Dispositivos han provocado un aumento de la compra por impulso que en el ordenador no se da.
      El pero que le pongo es que los usuarios no van a las redes sociales a comprar, veremos como responden a las propuesta de las dos grandes redes sociales.
      No se como saldrá la apuesta a estas redes sociales, pero lo seguiré con interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: