El usuario multipantalla ha llegado a la tienda online  

A comienzos del 2014 en el  “Tu ecommerce tiene diseño responsive” dejábamos ver la importancia de uno de los fenómenos que esta cambiando la relación de los compradores con la tienda online,  la irrupción del móvil y la tablet  en el comercio electrónico.

El cliente potencial de cualquier tienda online se ha convertido en un usuario multipantalla o multidispositivo que utiliza el ordenador, la tablet o el smarphone según mejor le convenga.

usuario multipantalla_opt (1)

Unos datos extraídos del Ditrendia consultora de estrategia digital: “Mobile en España y en el mundo”.  Nos facilita datos del uso de los dispositivos móviles: smarphones y tablets, así como sus tendencias de futuro.

 

  1. 36 millones de españoles tienen un dispositivo móvil.  De ellos casi el 80% tiene un smarphone.
  2. El móvil es medio preferido para acceder a Internet en España,  el 85,5% de los usuarios acceden a través de este dispositivo
  3.  Las tablet ganan terreno en España, donde un 43% de los usuarios ya posee una tableta, y un 45% de los usuarios de tableta afirma utilizarla todos los días.

 Solo este grupo de datos nos debe hacer reflexionar sobre un elemento, si me dedico al ecommerce, ¿qué hago yo sin una tienda con un diseño adaptado a los dispositivos móviles?

 Si a principios de año parecía una clara necesidad el tener una página responsive que se visualice correctamente en dispositivos móviles, en apenas seis meses lo que parece una temeridad no tener adaptado nuestra tienda online al consumo que hace nuestro cliente.

Avancemos una algunos datos más de este interesante estudio,  un 98% de los usuarios afirman que en un mismo día utilizan más de una pantalla, y lo que es más interesante el 90% utiliza las diferentes  pantallas de modo secuencial para completar una tarea.

Tenemos que tener en cuenta que ya hace algún tiempo la compra de tabletas es porcentualmente mayor que el consumo de ordenadores de sobremesa y de portátiles.

Es bastante habitual que el  interés por una compra puede ser despertado por una reseña en un blog, un comentario de un amigo en redes sociales, que muchas veces se producirá en el dispositivo móvil en la calle, en el sofá de casa, etc., y puede culminar unas horas después en casa delante de la pantalla del ordenador.

Este mismo estudio afirma que las tablet suelen ser el punto de partida de las compras online, pero también afirma de que el móvil es el elemento desde el que comienzan casi toda las actividades en Internet. Sea como sea, la búsqueda de información se van a producir sobre un dispositivo móvil.

El usuario hace  uso de  las distintas pantallas  en función de la hora del día.  Así en un día laborable la madrugada y las primeras horas de la mañana son territorio de los smarphones, el horario laboral esta dominado por el ordenador, mientras que las últimas hora de la tarde y el comienzo de la noche domina la tablet.

Todos estos datos  no hace más que reforzar una idea básica, el usuario o cliente potencial utiliza aquella pantalla que mejor le viene para interactuar con la tienda online en el momento que considera oportuno.

 Si tienes una tienda online tu objetivo debe ser ofrecer la mejor experiencia de usuario a tu cliente dejando que te pueda encontrar y ver lo que ofreces en la pantalla que quiera.

La presencia cada vez más importante de estos dispositivos esta afectando a cuestiones tan curiosas como que esta cambiando las costumbres de conexión de los usuarios.

El hogar y el trabajo no han perdido su preponderancia, pero surgen otros lugares de conexión en un día laborable. Nos encontramos que los datos dan un considerable incremento de la conexión desde  el transporte publico, con un 42%  de usuarios que se conectan cuando viajan en transporte público,  y un 14%   desde locales públicos como cafeterías.

Ya no podemos esperar que nuestro ecommerce acceda el cliente desde una pantalla de más de 15 pulgadas en todo momento, es más, lo habitual  será que cada vez más clientes accedan desde tabletas o  smarphones.

El número de móviles en manos de usuarios potenciales es ya, a día de hoy, altísimo en España, el más elevado de Europa, y las compras de tabletas crecen a mayor ritmo que la de los portátiles y ordenadores de sobremesa.

Si tu cliente no puede ver tu página  o la ve en unas condiciones pésimas por que no tenemos un diseño responsive para una tablet 0  smarphone tendrás serias dificultades para ser el ecommerce elegido para convertir. Lo más probable  simplemente no seas una opción valorable para tu cliente.

 Los usuarios de smarphone que han realizado una compra en Internet es del 25%, algo inferior a la media mundial que es el 30%, pero lo suficientemente significativa como para que los ecommerce comiencen a tener en cuenta esta realidad. Unos 2.300.000  usuario de móviles  realizan compras en Internet al menos una vez por semana. Y casi el 25% lo hacen una vez al mes.

Si nuestra tienda no  tiene un buen diseño responsive directamente no accedemos  a un cliente potencial que hace habitualmente compras en Internet a través del móvil, estamos perdiendo ventas.

En mi opinión más que las reticencias del cliente potencial es la falta de adaptación de las webs de los ecommerce y las dificultades de lectura en la pantalla, sobre todo en los smarphone, los que dificultan el despegue definitivo del mcommerce.

La intención de compra a través de los dispositivos móviles aumenta, los usuarios siguen encontrando problemas para abordarla y terminar el proceso. El 66% de los usuarios que intentaron una compra no llegaron a culminarla debido a diferentes obstáculos durante el proceso de compra.

 El 47% no llego a terminar la operación por que el proceso de pago duro demasiado tiempo en opinión del cliente. Y el 41% declaro que lo había abandonado por que el chekout era demasiado  complicado

Los datos parecen indicar que el usuario lo que quiere es sencillez y rapidez a la hora de  hacer sus compras en tu tienda online que por otra parte es lo que siempre ha demandado del ecommerce, aunque algunos se empeñen en hacerlo complicado. Por los tanto los procesos de chekout deben ser sencillos  y rápidos,  y las pasarelas de pago adaptarse a las necesidades de los dispositivos móviles.

Sin embargo, la investigación de productos desde el móvil sigue siendo la principal actividad realizada por un 70% de los usuarios de smartphone en España. Creo que existe una correlación directa entre esta realidad y los datos expuestos con anterioridad, a los usuarios aun les sigue resultando incomodo culminar la compra en el móvil.

Los productos que más se compran a través del móvil son la ropa y los accesorios 33%, tickets 30% y electrodomésticos y electrónica el 28%.

Si hablamos de las tabletas parecen estar convirtiéndose en una herramienta clave para el ecommerce. Los usuarios que compran online a través de tablet gastan un 21% más que aquellos que compran desde ordenadores de sobremesa o portátiles, y el 54% más que desde los móviles smartphones.

El hecho de poder hacer la compra desde una pantalla más grande que la del móvil , a la vez que el hecho de que suele usarse en fines de semana , el 34% de los usuarios, y desde casa el 58 % de los mismos, hace que el usuario tenga más tranquilidad para realizar las compras y esto tiene como consecuencia un aumento en la media de las ventas.

Todos estos datos nos llevan a una conclusión, ya no solo sirve con tener un diseño de web responsive sin más, cada vez  es más necesario pensar en las necesidades especificas de los usuarios de tablets y móviles para poder ofrecerles la mejor experiencia de usuario en nuestra web.

La tendencia del  usuario multipantalla ha llegado y no parece que vaya a ser una moda pasajera, la penetración del smarphone casi  a la totalidad de la población, y el crecimiento de la venta de tablets hace pensar en que este proceso  no ha hecho más que comenzar.

No dejaremos de comprar a través del ordenador pero cada vez más utilizaremos otros dispositivos, la tablet se presenta como un candidato a medio plazo para competir como principal  pantalla desde la que hagamos las compras. Los spmarphones , al menos los de pantallas más pequeñas, tienen dificultades con la conversión,  pero parecen esencial como elementos para obtener información de los productos o servicios para tu ecommerce.

La cuestión, en realidad, no es cual  de las pantallas va a ser la más o la menos destacada sino que el usuario es un usuario multipantalla y va a continuar siéndolo.

Una venta ya no solo se decide en el ordenador, va a decidirse en dos o tres pantallas diferentes y tu ecommerce debe estar presente con una magnifica experiencia de usuario en cada una de las pantallas que tu cliente potencial utiliza.

¿Utilizas también varias pantallas en tus compras online? ¿Crees que la baja conversión del móvil es debida al tamaño de la pantalla,  qué el diseño responsive de las web no acaba de funcionar en  pantallas de pocas pulgadas, o la diferencia de presentación despista al usuario acostumbrado a  la disposición de la información en pantallas de más tamaño?

 

Te agradezco los comentarios, enriquecen enormemente el trabajo relizado.

Y si te ha gustado compartelo,

Anuncios

Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: