Siete razones por las que la tienda online debe atender a su velocidad de carga.

La velocidad de carga es un elemento transversal a la tienda online pues influye en múltiples elementos que van a determinar el éxito o el fracaso de un ecommerce.

velocidad de carga

Primero los datos.

Un estudio realizado por la empresa Akamai en  septiembre de 2009 llegó a unas interesantes conclusiones sobre los comportamiento de los usuarios en relación al tiempo de espera  a la carga de las páginas web.

  • 47% espera que una tienda cargue en menos de dos segundos.
  • 40% abandona una tienda si tarda más de tres segundos en cargar.
  • 52% de los clientes on line afirman que no serían fieles a una marca cuya tienda on line les hiciese esperar para entrar en ella.
  • 64% de los usuarios  insatisfechos con su visita irán a otra tienda online cuando tengan que ir de compras la próxima vez.

Por otra parte no es la primera vez que un gran ecommerce como Amazón reconoce que un segundo  más en la carga de su tienda les supone millones de dólares que dejan de ganar.

Por lo tanto la primera razón que debes conocer es que el usuario odia esperar para poder entrar en tu ecommerce. Solo este motivo sería suficiente para intentar mejorar la velocidad de carga de cualquier sitio web.

Como el usuario odia esperar, y cada vez tiene menos paciencia, llegamos a una segunda razón, Google que tiene entre sus principales  prioridades dar un buen servicio a sus usuarios, valora muy positivamente que tu tienda cargue rápido, y castiga a las que lo hacen con  mayor lentitud.

Por lo tanto el posicionamiento SEO de tu ecommerce se ve seriamente amenazado si no optimizas el tiempo de carga de la tienda online.  Google jamás sacará bien posicionado tu ecommerce en una SERP si tu página no tiene un tiempo de carga optimo.

Sospecho qué  además del servicio para que un usuario esté satisfecho, influye en su interés igualmente sus bosts de Google les interesa que carguen rápido las páginas que visitan. Cuanto más rápido cargan, más visitas pueden hacer sus bots en el  mismo tiempo.

Vamos a pensar que la preocupación del gran buscador por su usuario es sincera. El buscador debe tener a sus usuarios satisfechos si quiere que sigan buscando en él, y ya hemos dicho que a los usuarios le molesta enormemente la tardanza en cargar una tienda online.

Si el buscador ofrece  como resultados en las SERP que después cargan lento acabará perdiendo usuarios. A menos usuarios el buscador obtiene menos ingresos, y aquí amigos chocamos con Google que como toda empresa está para ganar dinero.

Una tercera razón asoma por el horizonte, si tu tiempo de carga es excesivo aumenta la tasa de rebote de tu web. Los usuarios entran en la página pero se marchan antes de poder siquiera haberla vistos. Muchos de ellos para no volver.

Tasas de rebote altas están mal consideradas por Google y afectan negativamente al SEO de tu página.

Cuarta razón, entre los usuarios que ya no entran en una página lenta y los que se marchan nada más entrar estas dejando de ingresar mucho dinero.

Solo con esto tienes una buena cantidad de razones para tomar conciencia de que puedes  estar perdiendo muchas oportunidades de negocio por no tener una tienda que cargue rápido, ¿no crees?

Pero no es todo, la quinta razón, la cuestión de la velocidad de carga no solo afecta a lo que ocurre con tu tienda on line cuando la visualización se hace desde un ordenador,  afecta también a la velocidad con la que tu pagina carga en  móviles o tabletas

El usuario tiene una gran predisposición a marcharse si la apertura de una tienda tarda sea cual sea el dispositivo que este utilizando. Es cierto que son algo más generosos con los dispositivos móviles como los smarphone, donde esperan entre seis y diez segundos antes de abandonar la intención e entrar en tu tienda online.

Dispositivos Moviles

Sexta razón afecta a otro elemento transversal para la tienda online, y transcendental para que un usuario acabe por ser cliente en un ecommerce, la confianza.

Si la tienda tarda en cargar empezamos mal, el cliente se siente defraudado y frustrado con el servio que ofreces desde el minuto uno. Habrás abierto la puerta de la desconfianza desde el primer momento, lo que llevará a que abandone tu tienda online ante cualquier contratiempo.

Una septima razón, la conversión también se ve afectada, tiempos altos de carga provocan un elemento devastador para la conversión en una tienda online.

La desconfianza que entra en tu cliente, ante cualquier duda, fallo, o falta de explicación  que se produzca del embudo de conversión, le llevará a tomar la decisión del abandono del proceso de compra.

¿Qué elementos debemos de cuidar en una tienda on line para no hacer nuestra web excesivamente lenta?

  • El peso de las  imágenes es uno de los elementos que más ralentizan la carga de la tienda online. Las imágenes deben de estar optimizadas pero sin llegar núnca a las Las imágenes pixeladas dan una sensación muy poco profesional.
  • Normalmente tener muchos plugins hacen que la página no cargue con agilidad. Si este es el problema plantéate eliminar alguno de los plugins instalados en tu tienda on line.
  • Es interesante reducir el numero de queries o consultas que hace tu tienda a la base de datos. Se suele decir que cuanto mejor está programada una base de datos menos consultas llegan a esa base de datos y más ágil es el proceso.
  • Unificar todos los archivos CSS suele ser una buena idea para mejorar tiempos de carga.
  • Dejar en la web únicamente los scripts necesarios eliminando los imnecesarios mejoran la velocidad de carga.
  • Trabajar con un buen Hosting, alojamiento para tu tienda online,  si trabajas con un hosting de calidad vas a notar la mejora en tus tiempos de carga. Generalmente el precio es directamente proporcional al servicio que ofrecen. Piensa que tu tienda on line tendrá cientos de productos muchos con más de una imagen y no puede ser de otro modo. Tu no puedes disminuir el número de imagenes las necesitas para vender.

Podría seguir ampliando la lista, pero lo mejor es que hagas una prueba de carga a tu tienda on line, página web o blog y veas que problemas detectan las herramientas que tienes a tu disposición para hacer este tipo de mediciones.

¿Pero  con qué mido la velocidad de carga de mi página web?

Existen varios servicios que os permiten medir la velocidad de carga de tu tienda online, os dejo un listado sin animo de ser exhaustivo, de lo que considero principales herramientas:

Gtmetrix califica tu tienda on line de la A la F tal y como hace el sistema de calificaciones escolares estadounidense. Con lo cual tienes una nota par tu tienda on line, evidentemente si estas en la A ¡fantástico! tienes una tienda que carga excelentemente pero  si estas de la D o incluso más abajo, malo, tienes que mejorar con urgencia.

gtmetrix

Su análisis se basas en el método YSlow analiza la tienda online con 34 reglas divididas en 6 categorías, haz clic en el enlace para tener información sobre el sistema.  Saca sus resultados en cascada. Tiene un servicio gratuito  y una versión de pago mucho más completaNos muestra de manera porcentual  el impacto de cada error de nuestra web y su correspondiente solución de forma detallada.

Google PageSpeed Insights solo tienes que introducir la URL de tu tienda on line genera un informe personalizado y bastante técnico con sugerencias para mejorar tu tiempo de carga tanto para ordenadores como para tabletas o móviles. Funciona como  un complementeo para  FireBug  de Google Chrome que mide el tiempo transcurrido entre la solicitud de una URL en Firefox y el momento en que concluye su carga entregando un informe con los problemas detectados y las soluciones recomendadas.

En Webmasters Toolsherramientas para webmaster, ponen una a tu disposición una versión reducida del anterior servicio que te permite acceder a una comparación con el resto de las páginas Webs que integran el índice de Google.

Google Analytics, servicio básico para cualquier tienda on line, todavía  más con la reciente aparición de la  nueva versión pensada específicamente para tienda electrónicas que parece que va facilitar la obtención de datos para las tiendas online. Entre sus numerosas herramientas ofrece una para medir la velocidad del sitio dentro de la categoría Contenido. Tienes acceso a gráficos en la subsección tiempo de página. Y en motincharts te da acceso a diferentes diagramas interactivos.

Yahoo Yslow desarrollada por Yahoo  que incluye una aplicación smush.it que permite optimizar imágenes, y  JSlint que evalúa el Javascrpip a la búsqueda de errores de sintaxis del código. Permite conocer que elementos de la Web no se están comportándose correctamente.

Woorank nos ofrece informes donde se analizan datos procedentes del SEO, de los Social Media y de las características medias de la página web. Nos ofrece resultados en Español  al igual que las soluciones que propone, lo cual se agradece.

Pingdom Tools, presenta una particularidad muy interesante que revisa peso y carga de cada uno de los componentes de la Página Web. Los resultados represetados en cascadas son muy intuitivos a la hora de comprender lo que nos cuenta.

Como ves herramientas para determinar los problemas de carga que pueda tener tu Web existen y muchas de ellas son gratuitas al menos parcialmente. Anímate a mejorar los tiempos de carga de tu web es uno de los pasos previos que  te ayudaran a mejorar la facturación.

¿Con qué otras herramientas trabajáis? ¿Consideráis que el tiempo de carga de una web influye en más elemento de los aquí expuestos? 

Antes de  nada agradécer la lectura del post, y si os ha gustado, por favor,  no dudéis en difundirlo en  redes sociales.

Fotografía 1 propiedad de Andrés Nieto Porras fotografía dos de Evayink
Anuncios

Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: