Me persiguen los anuncios por la red. Retargeting.

El retargeting, técnica publicitaria para tiendas online: Fija su objetivo en conseguir que los usuarios que han visitado un  ecommerce, pero no han comprado, reciban  publicidad de los productos que han estado visitando, con el objetivo de que retomen su compra y conviertan.

Retargwting

Sí, por eso eso todo tipo de productos por lo que te has interesado  en una tienda on line comienzan a perseguirte  cada vez que buscas algo en una tienda online como por arte de magia. Estamos ante una de las técnicas más extendidas entre los grandes  ecommerce, Amazon, sin ir más lejos, utiliza el retargeting entre sus herramientas de marketing continuamente.

Puede ser una opción interesante cuando el porcentaje de más del 97% de los usuarios no convierten después de entrar en tu tienda on line.

Amazon la utilizará, pero para un ecommerce que es una Pyme ¿Me puede ayudar? 

En principio tiene un par de  características que puede agradecer una pequeña tienda online, el presupuesto de la campaña es establecido por el cliente, y se paga por click, es decir, si el usuario no hacer click tu tienda on line no paga nada. Lo que también la convierte en una técnica que ayuda a hacer branding pues te permite una gran presencia a un coste moderado.

Pero no adelantemos acontecimientos, ¿Cuál es su funcionamiento?

Primero la tienda on line necesita dejar una cookie, que identifica al cliente potencial como usuarios de tu ecommerce.

Cuando el usuario sale de tu tienda on line y navega por otras páginas que están afiliadas al sistema, el cliente potencial es reconocido como usuario de tu tienda online por la cookie.

Una vez reconocido mediante su cookie almacenada en el navegador del usuario, el sistema devuelve un anuncio relacionado con la búsqueda anterior del usuario en tu tienda on line.

Es así como el usuario acaba siendo seguido por anuncios de maletas, palos de gol, relojes, en las páginas que abren.

El objetivo último del retargeting es que los usuarios conviertan a través de hacer click en el anuncio publicitario que los debe llegar a una página de tu ecommerce, perfectamente pensada para que nada distraiga la conversión del cliente.

¿Cómo puedo implementar una campaña de Retargeting?

Lo primero que necesitará tu tienda online es un proveedor:  ChoiceStream, Criteo, entre otros pueden ser opciones interesantes para cualquier ecommerce.

La suscripción al servicio y su implementación no suele ser compleja. 

Primero debemos de decidir el tipo de anuncios que vamos a utilizar en la campaña.

Personalizados, ofreciendo información sobre los últimos productos visitados por el usuarios en nuestra tienda o line. Suelen ser los que mejor funcionan.

Segmentados por tipo de visitantes, por ejemplo, ofreciendo un cupón descuento a aquellos que hayan dejado abandonado un carrito pero no a aquellos que se hayan quedado en la home de tu tienda on line. El objetivo que retomen la compra en un determinado periodo de tiempo establecido en la oferta.

La contratación funciona de forma similar a la de Adwords, se asigna un presupuesto inicial que puede modificarse a lo largo  de la campaña de retargeting conforme a los resultados obtenidos.

  • Ten en cuenta los costes de implementación, el coste de total, y el coste por click, para determinar el presupuesto necesario.
  • Normalmente la empresa que provee el servicio se encarga de realizar los anuncios.
  • La parte más compleja es insertar un pequeño tracker en tu tienda on line, que permitirá detectar las páginas visitadas por el usuario.
  • Normalmente, debes dar información sobre el catalogo de tu tienda y acceso a las fotografías para que pueda realizar los anuncios de tus promociones.

Las ventanas del sistema son varias:

  • Permite atraer de nuevo a la tienda on line a un cliente potencial, lo que nos facilita  recuperar como clientes a parte de los que habían abandonado nuestra tienda sin comprar. Son clientes que habían entrado en contacto con nuestra marca con anterioridad lo que facilita la conversión.
  • Podemos volver a contactar con usuarios que aun no estaban preparados para dar el paso de comprar en el momento que entaron en nuestra web, permitiendo atraerlo de nuevo y cerrar la venta. En este sentido nos permiten rentabilizar otras acciones de marketing que hayamos realizado.
  • Te ayuda con el branding, ya que hace que tu cliente potencial este viendo tu marca, independientemente de que haga click en el anuncio o no. Es una forma de tener presencia en los lugares donde se mueve tu cliente potencial.
  • Suele tener mayor impacto que otro tipo de campañas on line, ya que el hecho de que los usuarios ya hayan estado en la tienda online facilita la venta. Existe estudios que hablan de que un usuario antes de realizar una compra hace 5 ó 6 visitas previas a la conversión.
  • La segmentación de los clientes ayuda a dirigir la campaña a clientes realmente interesados en la compra, reduciendo tasas de rebote por clicks de usuarios no interesados. Como apuntamos a un publico interesado es factible pensar que disminuyen nuestras tasas de rebote, y aumenta el tiempo de estancia media en la tienda on line.

Incovenientes

El retargeting tiene como principal inconveniente que se  limitan a actuar con clientes que ya han pasado la tienda on line. No capta nuevos usuarios, sino que trabaja sobre aquellos que ya conocen tu tienda.

Por otra parte tampoco podemos saber cuando le enviamos el anuncio si el cliente ha comprado este producto en otra tienda on line o en la tienda off line, o si ha desestimado definitivamente la compra.

Un par de consideraciones:

Ningún exceso es bueno, por lo que no es convenientes que las campañas sean ni muy  invasivas y ni demasiado intensas en el tiempo, más vale unas campañas largas con exposiciones moderadas, que campañas muy intensivas.

En este caso corres el riesgo de aburrir al cliente potencial y provocar un perjuicio a tu marca. A la vez que cada vez los usuarios son más celosos de su intimidad y pueden ver el retargeting como una amenaza para la misma.

La llamada ley de Cookies viene a obligar a la tienda on line a informar de que utiliza estas Cookies, y a conseguir la autorización del usuario antes de utilizarlas.

Como todas las acciones de marketing on line dedicadas a atraer publico a tu tienda on line, no son más que el comienzo del proceso de conversión. 

Una vez el cliente potencial ha vuelto a tu ecommerce, lo que debes se lograr es que convierta, para ello tener una tienda on line bien orientada a este objetivo.

Os agradezco que lo compartáis si os ha gustado.

No dudéis en comentar, con vuestros comentarios, el post se enriquece.

Fotografía propiedad de Serge Kij
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Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

  1. Bastante completo el artículo, me ha gustado 🙂

    Me gustaría puntualizar una cosa. Es cierto que la mayoría de las veces que hacemos retargeting es sobre listas previamente creadas con visitas a nuestra web, aperturas de email, etc. No obstante existe un tipo de retargeting (muy usado en USA, nada en España) llamado Search Retargeting que si que se utiliza para captación.

    Básicamente crea listas a partir de las búsquedas que hacen los usuarios en los motores de búsqueda. Esto es como lanzar campañas de display sobre gente que después de interesarse por nuestro producto en Google, no ha llegado a entrar en nuestra página web.

    Si quieres echar un ojo te amplio algo de información en mi blog.

    Un saludo!

    • federicoasorey

      Muchas gracias por el comentario.
      Echaré un vistazo a tu blog y el concepto de retargetng sobre las búsquedas, las idea de captar a un usuario que no ha llegado ni a ser lo con anterioridad es de lo más interesante.
      Saludos

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