Una dosis de realismo para quienes estéis pensando en montar una tienda on line.

Camino a construir un ecommerceHas tenido una idea  que te ha llevado a querer montar una tienda online, has estudiado el mercado y ves posibilidades de negocio. Dispones de una tienda online bien afinada para la conversión, has trabajado es SEO on page, y tienes una  un ecommerce pensado para conseguir clientes.

Llega el día uno lanzas la tienda y qué ocurre, entran tus amigos y poco más. Te preguntas que has hecho mal. La respuesta, nada. Sencillamente cuando lanzamos una tienda on line somos víctimas de una serie de circunstancias negativas  para nuestro ecommerce.

A cualquier ecommerce  los clientes les llegan por varias vías, a una tienda on line nueva por el hecho de serlo le fallan casi todas:

El tráfico directo,  aquel usuario pone la dirección de tu tienda on line y entra directamente en tu ecommerce, va a tardar en llegar a tu ecommerce. Tu tienda on line es nueva  en el mercado y por lo tanto la difusión de tu marca tiende a ser cero. A no ser que tengas una marca consolidada en el mundo off line tardará un tiempo en ser conocida por el publico al que quieres llegar.

Los buscadores y específicamente Google van a tardar unos meses posicionar tu ecommerce por muy bien que hayas trabajado el SEO de tu tienda on line.

No esperes  en los primeros meses estar en los primeros resultados de las SERP, página de respuesta que devuelve el buscador a una consulta especifica de los usuarios. Te llevará un tiempo convencer al buscador de que eres una opción estupenda para ofrecérsela a sus usuarios. Es decir tu SEO no funciona desde el minuto uno, requiere un tiempo que comiences a recibir trafico orgánico de los buscadores.

Si vas a lanzar tu tienda on line, un consejo, prevé recursos para emplear en Marketing digital, fundamentalmente en SEM, serán las primeras visitas que tengan tu tienda, y con un poco de suerte también saldrán del SEM las primeras conversiones (compras) de clientes.

¿Son las únicas vías? No, pero la otra gran vía de atracción de clientes a la página web, el mail marketing, necesitas disponer del contacto de clientes potenciales. En la jerga  del Marketing on line captar leads que te permitan enviarle al cliente información pertinente para que conviertan.

¿Cómo que no puedo? compro datos en una base de datos y empiezo a enviar correo como loco.

Ni se te ocurra, la mayoría de los correos acabaran en la papelera sin abrirse, y tu categorizado como spam. Sí, esos correos que tanto te molestan que te lleguen e invaden tu correo. No es la mejor opción para presentarte ante los clientes potenciales de tu tienda.

Guarda parte de tus recursos para el Marketing on line de los primeros meses o difícilmente tendrás visitas que puedan generar conversiones.

¿Qué otros elementos debes tener en cuenta para montar una tienda on line?

Si tienes consolidada una marca off line siempre será más fácil pasar al mundo on line.

Si  Zara en el mundo de la moda, Adidas en el deporte, o Apple en el de la tecnología tienen más fácil triunfar en el ecommerce. No solo por sus recursos que los tienen y muchos más que tú casi con toda seguridad. Sí, puedes ser injusto, pero es así, ellos tienen una marca conocida y tu no, ellos tienen una gran capacidad de inversión y tu capacidad seguramente será menor.

Preprate para la batalla

¿Vale, no tengo una marca reconocida, qué hago?

Prepararte para la batalla. Trabajar, trabajar y trabajar. Diferenciarte de lo que ya está en el mercado y buscar un nicho de mercado en el que poder ser la referencia de tus clientes.

Qué cuatro tipos de negocios pueden funcionar mejor on line:

Piensa un negocio de nicho con una gran especialización, siempre y cuando, seas un experto en el negocio que montas.

Si vas a vender libros on line lo vas a tener complicado con Amazon o incluso en España con Casa del Libro, Fnac, o la librería del Corte inglés. Diferénciate, especialízate, ofrece algo que estas marcas no ofrezcan.

Por ejemplo crea una librería especializada, crea  un blog que se convierta en referencia, eventos, clubs de lectura, contacta con tus clientes en las redes sociales, conviértete en su referencia ofreciendo información, que sepan que tu puedes conseguir los mejores libros en esa materia, incluso los que no son fáciles de encontrar en las grades librerías on line. Conviértete en un buen librero qué vende on line.

Tengo fábrica propia, por lo que puedo fabricar para mi tienda on line, a un precio competitivo, garantizando una excelente relación calidad precio. Si está es tu opción tienes grandes ventajas:

Nadie puede vender tus productos por debajo de tu precio a no ser que te compren y vendan con perdidas. Cuestión que también puedes controlar.

Conoces tu negocio, fabricas el producto, puedes jugar con los márgenes, es posible que tengas un branding más trabajado que el que empieza desde cero.  Si tienes alguna tienda off line puedes beneficiarte de tener una empresa omnicanal, con presencia on line y off line, lo que provoca interesantes sinergias para las empresas que  practican esta estrategia.

En este caso solo tienes que adaptarte a un canal de ventas como el on line, y saber jugar con sus reglas, envíos a domicilio, mantener presencia en redes sociales, poder hacer un marketing de contenidos, posiblemente mantener un blog dedicado a ofrecer información de calidad e interés para tu target, etc. Se abre ante ti un mundo de grandes oportunidades.

Mi negocio es disruptivo, es decir, hago las cosas de otra forma a como se venían haciendo. Tienen que tener una o varias características siguientes:

  • Tienen que apuntar a clientes que hasta el momento no habían podido  tener acceso a los bienes y servicios  por ser demasiado caros o complejos. 
  • Deben dirigirse a clientes que deseen productos simples. 
  • Deben ayudar a los clientes a hacer más fácil y más efectivo el uso del producto.

Por ejemplo la empresa americana Costco que ahora tiene presencia en España  obtiene sus ganancias de una suscripción anual vendiéndolo como una suscripción a un club de compras. De esa suscripción es de donde la empresa saca sus beneficios,  así puede ofrecer productos prácticamente a precio de coste.

Si haces diseños diferenciados de todo lo que hay, y que nadie más hace, ya sea ropa, calzado, artesanía, etc. O vendes productos agroalimentarios con características muy definidas, y diferenciadas. Vendes algo que es raro, extraordinario o difícil de conseguir. El ecommerce puede ser una salida para ti.

Apuesta por la calidad . Si no vendes calidad puedes vender dos o tres productos, pero a la mínima que alguien se sienta engañado, expresará su opinión en foros, redes sociales, etc., y tu reputación on line caerá por los suelos.

Si quieres tener éxito no comas solo, busca apoyo en profesionales especializados en el ecommerce, tu sabes mucho de tu negocio, y posiblemente no demasiado del canal, déjate asesorar.

¿Para eso estas tú? dirás. Sí no lo niego. Pero si no soy yo que sea otro, ahorrarás muchos quebraderos de cabeza, y posiblemente mucho dinero si vas de la mano de alguien que conozca el medio y no te cuente que esto es un camino de rosas.

Lo que sí te digo es que con una tienda de 40 € mes, sin inversión en marketing, y trabajando con un Dropshipping difícilmente dominarás tu sector de comercio electrónico.

Y que coste que no tengo nada contra los SaaS, alquiler de tienda on line, que hacen una gran labor para el testado de ideas de negocio para comprobar sobre la realidad la viabilidad del mismo. O que son una opción excelente para quien hace un  producto artesanal y quiere darle salida a través de Internet.

Más dudas me genera el dropshiping ya que no tienes control sobre el stock, el transporte, etc., eres tú el que  pones la cara ante el cliente cuando cualquiera de estas cuestiones fallan,  tú eres el que pierde el cliente, la marca que sufre es la tuya,  y no la de empresa de dropshiping.

Este post nace de la convicción de que a nadie beneficia un fracaso, ni al que promueve la idea, ni al que al consultor que le da apoyo, ni a la empresa que desarrolla una tienda on line. Si después de este post sigues pensando que con tu ilusión y tu enorme capacidad de trabajo puedes, estoy seguro de que podrás. Y si lo quieres aquí estoy para apoyarte.

Si continuas adelante primero consulta con un profesional que valide tu idea, lánzala en una versión beta para ver si ese mercado que tu piensas que existe realmente existe, equivócate si hace falta pero hazlo barato, y solo después de ver que tu idea funciona invierte a fondo en tu idea, busca esa financiación que te hace falta y persigue tu sueño.

¿Estoy muy equivocado? ¿Pensáis que tener una buena tienda on line no solo es gratis es fácil?

Agradezco los comentarios al post, y por supuesto su difusión en redes sociales, twittear, dar un +1 ó subirlo a linkedin no cuesta nada y os quedo muy agradecido.

Fotografía de Malditofriqui en Flickr
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Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

  1. manuel collado barrera

    Me ha parecido super interesante el artículo. Personalmente, me estoy iniciando poco a poco en el marketing digital y cada vez más me atraen estos temas. Me gustaría hacerte una pregunta. Si para que comience a generar retorno una tienda online debe pasar un tiempo lógico, cuál es el procedimiento en relación con los tributos dirigidos a hacienda. Desde el primer mes debemos pagar aunque no tengamos ingresos? Si tardamos seis o siete meses…. que ocurre legalmente? Saludos y gracias por compartir conocimiento

    • federicoasorey

      Hola Manuel, gracias por comentar.
      Sin ser ningún fiscalista, que no lo soy ni pretendo serlo, no veo tanto problema en los impuestos, ya que los aplica sobre los beneficios y lo más probable es que no tengas muchos.
      La administración si querrá que pagues autónomos como cualquier persona que ejerza una actividad profesional en España.
      El problema está en los gastos que tienes que afrontar mes a mes, tienes que invertir en una tienda on line, tendrás un alquiler, agua, luz, calefacción, pagar a proveedores de todo tipo de servicios. Si tienes empleados no suelen querer esperar seis meses por su sueldo. Tendrás que comprar o fabricar el producto que vendes en tu tienda on line.
      Además debes de dejar un capital para SEM ya que en caso contrario difícilmente va a aparecer nadie por tu tienda.
      Calcula todos los gastos, compararlo con el presupuesto que manejas, y mira si realmente estas en condiciones de esperar seis a doce meses a que tu tienda on line levante el vuelo, con perdidas o con beneficios muy bajos.
      El trasfondo del post es que mucha gente vende que estar en Internet es fácil y gratis, y no lo es, requiere inversión como cualquier otro negocio.

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