El ecommerce llega a las Farmacias Españolas

Farmacia on line

El consumidor esta cada día más habituado a comprar productos on line y la compra venta de medicamentos estaban presentes también en la red, el gobierno ha decido regular la venta on line de los medicamentos de fabricación industrial que no requieren de receta a través de la Web, tienda on line.

En España la le Ley de garantias y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, limitó la venta por procedimientos telemáticos a los medicamentos no sujetos a prescripción en su artículo 2.5 y dejó pendiente el desarrollo por el Gobierno de esta modalidad de venta.

Es decir, los medicamentos que requieren de prescripción medica quedaban excluidos por ley de la venta on line, pero deja abierta la posibilidad de la venta on line de medicamentos que no requieran receta medica.

Para regular esta situación a finales del año pasado se publico en el BOE  el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.

Según establece la misma norma en su preámbulo se persigue un doble objetivo:

  • Proporcionar un marco normativo para que la venta legal de medicamentos de uso humano elaborados industrialmente no sujetos a prescripción a través de internet se haga con las necesarias garantías sanitarias.
  • Permitir a los ciudadanos identificar más fácilmente los sitios web que venden legalmente medicamentos no sujetos a prescripción y distinguirlos de aquellos que los venden ilegalmente”.

Solo las farmacias autorizadas podrán abrir una farmacia on line, tendrán un logotipo común que las certifique como un sitio seguro para adquirir fármacos. Logotipo que tendrá presencia en la Home de la Web del establecimiento, así como en el propio establecimiento físico de la farmacia. Será común para toda Europa y diferenciará el país de procedencia de la Farmacia que vende on line.

Los requisitos básicos para poder abrir una “farmacia” on line:

  • El establecimiento de un dominio y el alojamiento en un servidor que este en el territorio de la Unión Europea.
  • Certificado de Seguridad que garantice que los datos están cifrados.
  • Doble A en accesibilidad del portal Web.
  • Validación de los sellos de seguridad.
  • Información  sobre el farmacéutico y del sitio físico donde se encuentra el establecimiento.
  • Un sistema formalizado  de comercio electrónico, como TPV virtual o Paypal

Las farmacias autorizadas aparecerán en listados a publicar por la autoridad competente en cada autonomía,  aun por desarrollar, y al que se podrá acceder a través  de las páginas Web de esas autoridades y la Web de la Agencia Española del Medicamento.

  ¿Qué se puede vender bajo el paraguas del real decreto?

 Medicamentos de uso humano elaborados industrialmente no sujetos a prescripción médica

¿Qué queda fuera de la regulación del real decreto?

  •  Los medicamentos veterinarios.
  • Los preparados oficinales.
  • Los medicamentos que no hayan sido autorizados.

También prohibe expresamente la venta de medicamentos a través de otros servicios de la sociedad de la información distintos a los regulados en este real decretoComo el Real Decreto habla específicamente de página web, parece que quedan fuera opciones como las  aplicaciones para móvil, etc.

 ¿Quién puede llevar a cabo la venta?

 Únicamente oficinas de farmacia abiertas al público, legalmente autorizadas, que hayan efectuado la notificación de esta actividad a las autoridades competentes de su comunidad autónoma.

 ¿Qué condiciones establece el Real Decreto?

  • Establece  la intervención de un farmacéutico, desde su oficina de farmacia, con un asesoramiento personalizado al cliente. 
  • Lo medicamentos solo podrán venderse directamente desde la farmacia sin intervención de intermediarios.
  • Se prohiben expresamente los regalos, premios, obsequios, concursos, bonificaciones o actividades similares como medios vinculados a la promoción o venta al público de  medicamentos mediante sitios web.
  • Si se permiten los descuentos sobre el precio de  venta que se contemplen en la normativa.
  • Cuando se venda medicamentos fuera de España, deberán cumplirse todos los requisitos del real decreto, así como los exigibles en el país de destino, tanto de los medicamentos: incluyendo etiquetado, prospecto y clasificación, como a las condiciones de su dispensación.

Productos farmacéuticos sin receta medica

La oficina de farmacia deberá comunicar a las autoridades competentes de la  Comunidad Autónoma donde esté ubicada, al menos 15 días antes del inicio de la actividad de venta a distancia:

  • Nombre y apellidos del farmacéutico o farmacéuticos titulares o, en su caso, del farmacéutico regente, y dirección de la farmacia desde la que se dispensarán los medicamentos. 
  • Fecha de comienzo de las actividades de oferta al público de medicamentos por venta a distancia a través de la página web. 
  • Dirección del sitio web utilizado. 
  • Información sobre los procedimientos de envío de los medicamentos al público. 

El cese de actividad debe de ser comunicada 15 días antes de llevarla a efecto.

¿Cuales son los requisitos que debe cumplir la farmacia on line?

  1. El nombre de dominio tiene que haber sido registrado por el titular o los titulares de la oficina de farmacia en los registros de las CCAA que se establecerán.

  2. El titular o titulares serán los responsables del contenido del sitio web. 

  3. La promoción y publicidad de la farmacia y su sitio web, en cualquier medio o soporte, incluyendo la realizada en buscadores o redes sociales, estará sometida a la inspección y control por las autoridades competentes y deberá ajustarse a la normativa vigente aplicable. En ningún caso los nombres utilizados podrán inducir a error o crear falsas expectativas sobre posibles beneficios para el estado de salud.

¿Cuál es la información mínima que exige el Real Decreto que se muestre al usuario? 

  • Deberá ser accesible por medios electrónicos, de forma permanente, fácil, directa y gratuita.

  • Los datos de contacto de la encargada de su supervisión, a la que se haya notificado el inicio de la actividad.

  • Un enlace al sitio web de las autoridades competentes de la comunidad autónoma donde tenga sede la farmacia

  • Enlace al sitio web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

  • El logotipo común para todas las farmacias europeas con venta on line deberá estar claramente visible en cada una de las páginas del sitio web relacionadas con la oferta al público de medicamentos por venta a distancia. El logotipo común tendrá un enlace a la mención de la oficina de farmacia en los listados de farmacias autorizadas de la Comunidad Autonoma y de la Agencia Española del Medicamento.

  • Los datos relativos al régimen de autorización administrativa de la oficina de  farmacia, incluyendo su código oficial o número de autorización y el número de identificación fiscal que le corresponda. 

  • El nombre del titular o titulares de la misma, los datos del Colegio profesional al que pertenezcan y los números de colegiado. 

  • La dirección física de la oficina de farmacia y su dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer con la misma una comunicación directa y efectiva. 

  • Información sobre vacaciones o periodos de cierre en los que no estará disponible el servicio. 

  • Tiempo estimado para la entrega de los medicamentos solicitados. 

  • Un enlace al Centro de Información de Medicamentos, CIMA, del sitio web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 

  • Los precios de los medicamentos que se oferten con indicación de si incluyen o no los impuestos aplicables, así como información sobre el precio del servicio de envío. 

  • Los códigos de conducta a los que, en su caso, esté adherido y la manera de consultarlos electrónicamente. 

  • La web no podrá ofrecer o enlazar a herramientas de autodiagnóstico o automedicación que obvien el obligado asesoramiento del farmacéutico.

  • La información contenida en el sitio web de la oficina de farmacia será clara, comprensible y de fácil acceso para el usuario.

  • Además, las páginas web de las oficinas de farmacia deberán satisfacer los criterios de accesibilidad al contenido para personas con discapacidad previstos en la disposición adicional quinta de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y en el resto de normativa vigente aplicable.

 ¿Qué información debe ofrecer el sitio web sobre los medicamentos?

Los medicamentos deberán identificarse con el nombre de la presentación autorizada.

La información sobre los medicamentos no sujetos a prescripción ofertados deberá  corresponderse de manera literal con el prospecto vigente autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 

Distribución on line de medicamentos

¿Cuáles son los requisitos de la dispensación y el uso racional de medicamentos no sujetos a prescripción?

Los pedidos de dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica se realizarán directamente a la oficina de farmacia a través de su tienda electrónica. 

Para ser válido, el pedido deberá incluir los siguientes datos de contacto del comprador:

  • Nombre y apellidos
  • Teléfono
  • Correo electrónico 
  • Dirección postal

El objetivo permitir al farmacéutico responsable de la dispensación ponerse en contacto con el comprador si se considerase oportuno, remitirle la información correspondiente sobre el tratamiento que permita su correcto uso y realizar el envío.

La farmacia podrá habilitar cuestionarios a rellenar por parte del público para la identificación del medicamento solicitado así como cualquier otra información relevante con el fin de asegurar un buen uso del mismo.

 Todos datos y recabará su consentimiento expreso de los usuarios en los términos previstos en la Ley Orgánica 15, 1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y su normativa de desarrollo.

Durante un plazo de al menos dos años tras la dispensación, se mantendrá en las farmacias un registro de los pedidos suministrados, con referencia a la identificación del medicamento, la cantidad dispensada, la fecha de envío, los datos del comprador, incluyendo la dirección de entrega y el farmacéutico responsable de la dispensación. Dicho registro se mantendrá a los efectos de inspección y control por las autoridades competentes.

Se requiere la actuación profesional del farmacéutico para la dispensación al público de medicamentos también a través de sitios web. El farmacéutico responsable de la dispensación podrá solicitar, al usuario del medicamento, empleando los datos de contacto que éste haya facilitado al hacer el pedido, la información adicional que juzgue relevante para orientar, aconsejar e instruir sobre su correcta utilización.

Deberá asegurarse que el usuario recibe información adecuada y responder a las solicitudes de información que sobre el uso del medicamento que el usuario le haga llegar.

 El farmacéutico responsable de la dispensación deberá asimismo valorar la pertinencia o no de la dispensación de medicamentos, especialmente ante solicitudes de cantidades que excedan las empleadas en los tratamientos habituales, peticiones frecuentes o reiteradas, que indiquen la posibilidad de que se realice un mal uso o abuso de los medicamentos objeto de venta.

 La entrega al usuario del medicamento irá acompañada de la información necesaria para que el usuario pueda utilizar el servicio de seguimiento farmacoterapéutico por parte del farmacéutico.

 

Los medicamentos siempre deberán ser suministrados al usuario desde la oficina de farmacia donde ejerza su actividad profesional el farmacéutico responsable de la dispensación. 

Lo que convierte a la farmacia en una tienda omnicanal ya que por ley debe de disponer de un local físico.

Transporte del medicamento y entrega al usuario.

  1. El suministro de los medicamentos desde la oficina de farmacia dispensadora hasta el domicilio indicado por el usuario será responsabilidad de la oficina de farmacia. 
  2. El transporte y entrega del medicamento debe realizarse de manera que se asegure que no sufre ninguna alteración ni merma de su calidad. 
  3. En el caso de que el transporte de los medicamentos lo realice un tercero, deberá existir un contrato donde estarán establecidas las responsabilidades de cada una de las partes y las condiciones del servicio y las previsiones exigidas por la normativa de protección de datos de carácter personal. 
  4. El farmacéutico responsable deberá informar al transportista contratado de las condiciones de transporte requeridas y deberá asegurarse de que se garantiza el mantenimiento de dichas condiciones durante el transporte, especialmente en el caso de los medicamentos termolábiles. 

 ¿Qué establece con respecto a las devoluciones?

La farmacia no podrá aceptar devoluciones de los medicamentos una vez hayan sido dispensados y entregados al cliente, salvo de aquellos medicamentos que hayan  sido suministrados por error, no se correspondan con el pedido o hayan sido dañados  durante el transporte. En todos los casos los medicamentos devueltos irán destinados a su destrucción, a través de los sistemas integrados de gestión de residuos existentes. 

El consumidor usuario tendrá derecho a la devolución del medicamento y el reintegro del importe pagado en el caso de que el plazo de entrega superase el 50% del tiempo establecido en la compra por causas no imputables al mismo.

Debemos de esperar

Las farmacias deberan de espera a que la Comisión Europea defina el logotipo común. Por otro lado la Agencia del Medicamento Española y las CCAA aun no tienen en funcionamiento las webs a las que se refiere la normativa, la OCU, hablaba a finales del año pasado de un año como el plazo para que las Webs establecidas por la ley estuviesen operativas.

Otro aspecto que la OCU opinaba que transmitía sombras al proceso es que la publicidad y promoción de la farmacia y su sitio web se deja al libre albedrío de las autonomías. Actualmente conviven normativas con diferencias muy acusadas.

Si eres farmacéutico y te interesa esta opción de negocio no  lo dudes, contáctame y hablamos.

Prayitno Photography, Enreique Dans, Cousine4everkis son los propietarios de las fotografías.

 

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Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

Un Comentario

  1. Realmente interesante, esto puede revolucionar los ecommerce.

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