SEO on Page versus SEO off Page en la tienda on line

 

SEO Vamos a analizar las repercusiones que tienen para un ecommerce el SEO on page o SEO on Site y el SEO off Page conocido también como SEO off site.

Primero definamos SEO  (Search Engine Optimization), en español también se denomina posicionamiento natural: son un conjunto de actuaciones dedicadas a mejorar el posicionamiento de una página Web  en los diferentes buscadores. Es decir, que nuestra tienda on line aparezca en la primeras posiciones de las SERP (Search Engine Results Page),  página de resultados que ofrece el buscador a una búsqueda concreta de un usuario.

Para no liarnos el SEO off site es el SEO hecho fuera de la tienda on line, mientras que el SEO on site es el que se hace dentro de la tienda on line sobre el que tenemos un mayor control.

Hasta no hace muchos años  el SEO off Page era el que más pesaba a la hora de posicionar una Web, en la actualidad predominar el SEO on Site. ¿Por qué? os preguntareis.

Fundamentalmente porque Google, buscador en el que se realizan más del 95% de las búsquedas en España, ha pasado de primar el enlace como elemento más destacado para decidir la relevancia de una página, a que sea el contenido el elemento fundamental para determinar la relevancia de esa página.

Sí, ya estamos con eso de que el contenido es el rey, pero es que en realidad lo es, obviar este hecho traerá graves consecuencias a tu tienda on line

¿Qué es el SEO on Site?

El SEO on site es la optimización de la tienda on line desde dentro de la propia tienda electrónica.

Curiosamente Google prefiere que optimicemos nuestra tienda para ofrecer una excelente experiencia de compra a nuestros clientes. Y castiga que pensemos en satisfacer a sus algoritmos, lo que nos lleva a un efecto curioso, si satisfacemos a nuestros usuarios o clientes Google, nos valorará más.

Así, para optimizar el rendimiento de nuestra tienda on line debemos de tener en cuenta varios aspectos:

Mejora de los contenidos

Los contenidos de tu ecommerce deben de ser interesantes para aquellos que te visiten, informativos, y desde luego originales.

Tener un Blog es un elemento que hace muy dinámicos los contenidos de cualquier página, incluidas los tiendas on line. El blog mejora tu posicionamiento, favorece el long tail, y te ayuda a hacer marca.

Los contenidos del Blog deben de estar ligados íntimamente con lo que vende la tienda on line. Si tienes una tienda de productos para el surf, no hables  de escaladas en alta montaña por mucho que a ti te encanten ambos deportes. Es fundamental pensar en lo que pueda interesar a tus clientes potenciales.

El blog de tu tienda on line no es un folleto de ofertas para vender, para vender ya tienes tus fichas de producto.

Y a ellas dirigimos la mirada, el contenido más importante de una tienda on line está precisamente en esas fichas de producto.

Lo primero que debe de evitar cualquier tienda on line es copiar los contenidos que nos proporciona nuestro mayorista, y jamás copiar el contenido de otras tienda on line.

Comportamiento que debe de evitarse por una razón fundamental en cuanto al SEO se refiere, los motores de búsqueda consideran esta acción como contenido duplicado;  si tu página Web tiene contenido duplicado jamás estará bien posicionada, seguramente acabe siendo penalizada por Google perdiendo el mucho o el poco posicionamiento que pudiese tener.

Establecido que tenemos que tener una dinámica de hacer nuestros propio contenido, comentar que lo primero que debemos de trabajar en una tienda on line es en las descripciones de los productos.

Hacer descripciones sencillas, completas, atractivas, e informativas y diferenciadas de las otras tiendas es uno de nuestros mayores retos.  

Es interesante para mucho más que el posicionamiento SEO, para aumentar los ratios conversión, evitar devoluciones, etc.

Desde el punto de vista del SEO deben de contener las palabras claves por las que queremos posicionar el producto. Mucho ojo con sobreoptimizar pensando exclusivamente en el posicionamiento, Google, lo castiga especialmente.

El título del producto es también muy importante para obtener posicionamiento. Debe individualizar e identificar perfectamente al producto, y conviene que sea bastante especifico.

Mejor  “Acer Iconia A1-810 – Tablet de 7.9″ (WiFi + Bluetooth + GPS, 8 GB, 1 GB RAM, Android 4.2), Blanco, que “Tablet Acer Iconia Blanco”. 

Si damos un título con una información completa, podemos captar tráfico muy orientado a la conversión ya que conoce el producto con una cierta profundidad.

Imágenes

No todo el contenido es texto. Debemos de cuidar las fotografías de nuestra Web, al igual que los textos, nada de utilizar fotografías que nos proporcionen nuestros proveedores. 

Las fotografías originales deben de utilizar el texto descriptivo (ALT), utiliza en él palabras clave, pero evita hacer spamer. Sé natural en tu descripción.

Nombra tu fotografía con un título, evita nombres del estilo 21820169469741.jpg, no desaproveches la ocasión de dar información a los motores de búsqueda en ese título de la imagen.

Las imágenes deben de ser ligeras para facilitar la carga, pero no debes de renunciar a la calidad, fotografías de muy baja resolución o pixeladas dan muy mala imagen, y fomentarías el rebote de tu página.  

El rebote lo conforman  aquellos usuarios que entran  en tu tienda on line e inmediatamente se marchan de tu página.

Las tasas de rebote altas son castigadas por Google, puesto que el buscador entiende que no interesas y te va relegando en la SERP.

Videos

Cada vez más valorados por los usuarios, son un contenido poco utilizado en las tiendas on line. Cada vez tienen más presencia en los resultados de búsquedas.

Si no lo haces ya, piensa en el video como una herramienta muy interesante de captación de tráfico a la Tienda on Line.

No olvides trabajar las palabras claves en el título del video, que es uno de los elementos más destacados para su posicionamiento.

La descripción  te permite incluir un texto con las palabras claves más importantes, que además nos permiten especificar mejor el contenido del video.

Trabajar  también las etiquetas del video con las palabras claves más relevantes.

Formato de URL

Procura evitar caracteres innecesarios, que tengan un formato lo más amigable posible, tanto con el buscador como con el usuario.

No debes de permitir urls del estilo: nombretienda.com/jaeala123; mejor nombretienda.com/categoria/nombredelproducto.

Metadatos

Los metadatos han venido a menos en su importancia para los buscadores conforme pasaban los años. Esto se debe sobretodo al abuso que de su uso se hizo, a día de hoy, han perdido mucha de su importancia para el posicionamiento. 

Pero no tanta como para obviarlos. Cuando menos, darán información al buscador sobre el contenido de tu página

Destacar la  metaetiqueta “description” ,ya que es  la que habitualmente aparece en los SERP, con lo cual es fundamental para animar a que el usuario entre en nuestra tienda on line. 

Es conveniente que llame la atención del usuario, en un lenguaje natural, con sinónimos del título para cubrir la mayor cantidad de palabras claves pertinentes.

Plantéate una cosa, ¿de qué sirve un excelente posicionamiento en las SERP si luego la gente no entra en tu tienda on line? , trabajar esta descripción es importante.

Optimización del tiempo de carga

Tus clientes no están dispuestos a esperar que tu tienda  cargue. 

Para Google es  un parámetro fácil de medir, que si es positivo te ayuda a posicionarte, pero si es negativo puede impedirte mejorar ese posicionamiento.

Para ello tener las imágenes optimizadas, una buena compresión del servidor,  utilizar sprites CSS para reducir las llamadas HTTP realizadas por los recursos  de imagen  referenciados  en tu tienda on line.  Reducción del tamaño de  la imagen con comprensión JS.  Son medidas que ayudaran a cargar más rápido tu Web.

¿Qué es el SEO off site?

El SEO off-siteo off page es la parte del trabajo que está centrada en los  factores SEO externos a la tienda on line.

Estamos  en  el dominio del link building, la generación de enlaces  que apunten hacia tu página Web. Cuantos más enlaces de calidad y de relevancia apunten a tu WEB mejor te posicionarás.

Pero ¡atención! Google se ha vuelto puntilloso con el tema. Históricamente venían desarrollándose técnicas llamadas Black Hat como las granjas de enlaces, enlaces de pago, etc; facilitaban enormes cantidades links que influían en el posicionamiento favoreciendo a páginas que Google entendía que no lo merecían.

Y para evitar estos excesos aparecieron modificaciones del algoritmo de búsqueda de Google, con nombres como Panda, que dio más relevancia al contenido de calidad, y el  Pingüino que atacó directamente el spam y las prácticas Black Hat.

Todas estas modificacione por parte de Google fueron haciendo más difíciles estas estrategias de posicionamiento de páginas Web. En la actualidad las penalizaciones de Google han reducido enormemente estas prácticas. 

Debes de ir con cuidado con quien te enlazas y como lo haces, Google se ha vuelto susceptible y te pueden caer penalizaciones incluso sin buscarlo mucho.

Busca que el enlace sea natural, que te enlacen páginas de tu temática, y huye de cualquier práctica que suponga  SEO que pueda ser considerado como una violación de las directrices de Google para Webmasters.

Si te enlazan en un día 500 páginas cuando en un mes te han enlazado 5, este tipo de cosas ponen en alerta a Google y puedes terminar sufriendo una penalización.

Piensa que si las páginas que te enlazan están bien posicionadas te ayudaran a posicionarte mejor, pero si te enlazan páginas sancionadas por Google puede afectarte negativamente. Para Google sirve ese viejo refrán: “dime con quién andas y te diré quién eres”.

Si alguien te promete posicionar tu tienda on line en 30 días posiblemente este pensando en técnicas Black Hard, lo más fácil es que subamos rápido, pero bajaremos más rápido todavía en cuanto Google lo detecte todavía más rápido. Y si eres una pyme lo más probable es que sea tu sentencia.

El SEO es un elemento esencial que debe aportar tráfico a tu Web, trabájalo siempre rinde buenos resultados a medio plazo.

Fotografía de Fran Black Noir.
Anuncios

Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: