El Marketing de Contenidos ¿Qué es y en qué ayuda a un ecommerce?

El contenido es el Rey

En los últimos años en el mundo de Internet en general, y el ecommerce no es una excepción, nos hemos acostumbrado a oír casi como un mantra: “el contenido es el rey”.

Sorprende este fervor monárquico en la república de Internet, pero solo cabe rendirse a la evidencia, está es la realidad, sin un buen contenido tienes muy complicado posicionar tu tienda on line hoy en día.

¿Ha sido siempre esta la dinámica en Internet?

No, hasta hace no tanto tiempo  la relevancia venía muy marcada por los enlaces que apuntaban a una página, tu página era relevante si le apuntaban muchos enlaces, y en teoría, si estos eran de calidad.

Sigue siendo interesante que muchos enlaces de calidad apunten a tu página.  Como siempre es el guardián de las esencias, Google, es el que determina si un enlace que te apunta es de calidad, medio pensionista, o es un pésimo enlace.

En realidad google actuó muy agresivamente empujado por una situación que comenzaba a ser preocupante para el buscador.  Existían  muchas Webs dedicadas a acciones de linkbuliding muy agresivo y dudoso, se llegaron a generar  granjas de enlaces de ningún valor apuntando a páginas que no solo no eran pertinentes sino que al estar optimizadas para el robot de Google, y no para la lectura de humanos, difícilmente se entendían y los resultados de las búsquedas en las primeras posiciones en ocasiones eran bastante penosos.

Ante esta realidad, Google, comenzó a castigar esta forma de hacer SEO, y comenzó a potenciar cada vez más el contenido original y de calidad para posicionar las páginas.

Como es sabido no hay mejor medicina que el jarabe e palo, y con la fe del converso entramos fervientemente en una época en la que el contenido  ha tomado las primeras posiciones en las respuestas de las búsquedas de Google.

Tenemos que reconocer que es más divertido para un usuario un texto interesante, que le aporte algo,  bien escrito, que no el texto sobreoptimizado para alcanzar las primeras posiciones satisfaciendo únicamente al algoritmo de búsqueda de un buscador.

 Pero centremos el tema ¿Qué es el Marketing de Contenidos entonces?

Son un conjunto de técnicas que pretenden ofrecer un contenido de útil y de calidad para atraer trafico cualificado a una tienda on line.

Este contenido acaba atrayendo a un usuario que realmente tiene opciones de convertirse en cliente, es decir,  de acabar comprando en la tienda online.

En una segunda fase debemos conseguir  que pase a ser un cliente fiel.

El contenido no tiene por que ser texto, las  imágenes, los vídeos, podcast, etc,  también son contenido y deben de ser cuidados igualmente ya que te ayudan a posicionarte.

Una gran fuente de contenido y que es exclusivo de la tienda on line: Las fichas de producto.

El objetivo de la ficha es darle la  información que necesita el cliente sobre el producto para que puedan tomar una decisión de compra. El cliente con la ficha de producto debe de quedar perfectamente informado sobre el producto que pretendemos venderle.

La información visual en caso de productos es esencial, conviene mostrar el producto desde varios ángulos, y que se pueda ampliar para ver detalles del mismo,  incluso que se pueda ver la gama de colores de los productos. Toda esta información reduce la incertidumbre del usuario ante la compra.

La presencia de video, sobre todo cuando el producto es una máquina que desarrolla alguna actividad, verla en acción facilita la compra. Resalta la calidad del producto y aumenta las tasas de conversión.

Es interesante fomentar los comentarios de tus clientes,  aparte de ser un excelente  modo de conseguir contenido original, más del 60% de los clientes se sienten más predispuestos a comprar en sitios con comentarios de clientes, siempre y cuando sean positivos.

Cuidado e repetir descripciones aunque te las haya ofrecido tu proveedor, suelen colgar de la web de tu proveedor o pueden colgar de otras tiendas on line, Google las penaliza como contenido duplicado y te sería imposible conseguir un buen posicionamiento orgánico para tu tienda on line si las copias literalmente.

Ejemplo Senderismo

¿Cual es la herramienta más destacada para hacer marketing de contenidos?

Por su características el Blog. Es la mejor solución para entregar un contenido de calidad al cliente.

Para incluir un blog en la tienda on line, debemos de enfocarlo a los intereses de nuestro cliente no a los nuestros propios intereses. No se trata de hacer publicidad directa de nuestros productos, sino de dar información relacionada que sea del intereses del clientes.

Para eso debemos de conocer al cliente en profundidad, que le gusta, donde desarrolla su actividad con el producto que le vendemos, tiene un uso periódico o  una vida útil el producto de lo que compra,  puede necesitar accesorios, o se desgasta el producto, en cuanto tiempo.

Con todos estos datos y los lead que captaremos con el contenido debemos hacer una base de datos para posteriormente organizar nuestro marketing on line.

Con un ejemplo se verá más claro: tengo una tienda que vende ropa, calzado y complementos para hacer senderismo y/o montañismo.

Tenemos una tienda on line perfectamente construida, con un stock que cuido, orientada a la conversión, pero me han dicho que con el marketing de contenidos puedo atraer a mi publico objetivo a la tienda on line.

¿Me planteo un Blog?

La respuesta es sí, sin duda, debes de plantearte un blog.  Sobre todo en un negocio tan de nicho como el que se plantea.

¿De que hablo en él?

Básicamente de lo que les gusta a tus clientes y les es útil.

Puedes empezar por una serie de post dedicados al senderismo por distintas zonas del país. Rutas donde un senderista pueda disfrutar con su afición. Fotos  o videos espectaculares para que no puedan resistir pasear esos senderos.

Puedes ir combinándolos con artículos sobre la importancia de unas buenas botas para evitar lesiones, o si es invierno de la importancia de llevar ropa térmica, o protegerse del agua o la nieve con el material adecuado.

No deben de ser artículos centrados en vender, sino en ofrecer al cliente información interesante para él, evidentemente la temática se ajustará en todo momento a lo que vendes.

Con ello conseguimos primero que “la tribu” nos conozca y reconozca como parte integrante.

Segundo  leads, contactos.  Debemos de intentar que a través de estos artículos nos aporten su correo electrónico para posteriores acciones de mail marketing.

Es muy habitual que si has hecho ocho o diez post con rutas,  conformes un libro, y lo entregues gratuitamente a cambio del lead de tu cliente.

 Es a partir de estos leads cuando podemos comenzar a plantearnos acciones de mail marketing.

Pero es que estos posts han ido teniendo otros efectos positivos para tu ecommerce, has ido produciendo contenido propio, original y de calidad, con fotografías y vídeos propios que además Google posiciona.

Lo interesante de los blog es conseguir que la gente interactue en ellos, comente, agradezca, aporte, etc. Si consigues esto además conseguirás más contenido original y de calidad que Google tanto valora.

Con el contenido has puesto las bases para dos de los elementos que más visitantes aportan a la tienda on line:

 El SEO  o los resultados de búsquedas orgánicas en buscadores aportan el 26%  de las conversiones totales.

Las acciones de mail marketing personalizadas, nunca spam indiscriminado, y pensando en ser útil para tu cliente pueden dar muchos y buenos resultados a la tienda on line. Aportan el 16% de las conversiones totales en la tienda on line.

Estos dos elementos según el estudio de  Custora son los que más conversiones aportan al ecommerce, seguidos del SEM 15%, programas de afiliación 10% y Redes Sociales 2%.

 Aquí tenemos que afrontar un problema,  ¿me veo capaz de afrontar esta labor?, ¿tengo que subcontratarla?, ¿tengo presupuesto para crear un equipo que se dedique a los contenidos?

Las respuestas dependerán del tipo de empresa que eres, si eres una microempresa, qué decirte sufrido autónomo tendrás que afrontarlo tú mismo o confiar en un freelance o empresa que pueda crear ese contenido con  garantías, si tu no te ves capacitado.

Las empresas más grandes deberán de pensar en un equipo de contenidos que les preste atención pues influye en los resultados de venta, y por lo tanto en los beneficios. Ojo con no prestarle la atención debida a su planificación, implantación, análisis, y optimización de los resultados del marketing de contenidos, el ecommerce se juega mucho.

 ¿Cómo debe de ser el contenido?

De calidad claro, nos ha fastidiado el tío este, pero que es eso de calidad, si tuviese don de escritor estaría firmando libros electrónicos en la próxima feria del libro.

Al menos:

No copies, está feo, y Google evita que caigas en la tentación penalizando al copiador (supuestamente… casos se han dado de lo contrario).

No se como decirlo, que no sea un tostón, ya se que cuando uno escribe pretende ser ameno e interesante, pero debemos de conseguirlo. Pon pasión sobre lo que escribes. Al final si tienes un tienda para senderistas es por que te gusta el senderismo y sabes un montón del tema, demuéstralo.

Cada “tribu” tiene sus lenguaje y sus normas si vendes motos habla como un motero, y si vendes lujo habla refinadamente y si le vendes a médicos tendrás que conocer su jerga profesional. Esto es muy viejo pero funciona: a donde fueres haz lo que vieres, pues eso.

Cierta corrección ortográfica y gramatical es agradecida por e cliente.

Segmenta el contenido, si hablas para todo el mundo acabas diciendo cosas que no son interesantes para nadie. 

Tu cliente es alguien que debes de tener muy bien definido debes de saber donde encontrarlo, que hace, que piensa, que desea, etc.

Ojo que en ocasiones deberás hablarle no a la persona que va a utilizar un servicio o producto, sino aquel que toma la decisión.

Si tienes una tienda on line de ropa para niños, a quien tiene que gustar el post es a la madre del niño,  no al niño, sobre todo si hablamos de niños de 0 a 10 años, las decisiones de compra las toman los padres. Sin animo de comparar lo mismo pasa con la comida para mascotas, y me atrevería a decir, que con las chaquetas para los hombres cuando no son azules o grises ;).

Si consigues contenido valioso que aguante el paso del tiempo mejor que mejor, te posiciona más Pero si debes de subirte a una ola de un momento concreto, para vender más o para que te conozcan mejor, no lo dudes haz ese post aunque en dos semanas este “pasado”.

Debes de promocionar el contenido que haces, el canal más habitual son las redes sociales.

Un inciso para señalar que debes de estar en las redes sociales donde esta tu publico objetivo, al menos en un par de ellas, y nunca en más de las que puedas mantener. Nada perfiles abandonados, ni de fans o seguidores desnutridos de contenido y de interacción por parte de tu marca.

Evidentemente cuantos más seguidores tengas en las redes sociales en las que están más repercusión de tus mensajes. ¿O no?

En ocasiones se ha incidido mucho en él número y en mi opinión es mejor un tercio de los fans de tu página involucrados y comentando, que el triple de número sin interacción o que solo van a ver si les cae un regalo de la fan page.

Por último estamos en Internet, señores, podemos medir muchas cosas, no todo desgraciadamente, pero si los resultados de nuestras acciones, cuyo efecto se reflejará en nuestras métricas.

Después de medir debemos de interpretar lo medido, lo cual no es fácil, pero es tu trabajo. Únicamente así sabrás como está realmente tu tienda on line. Hoy tenemos muchas métricas a un click de distancia pero si no hacemos el esfuerzo de interpretarlas de poco sirven.

A modo de conclusión sobre el Marketing de contenidos nos ayuda a conseguir  un mejor posicionamiento orgánico, SEO, los lead necesarios para generar bases de datos con las que planificar nuestras acciones de marketing, mejora nuestra imagen de marca, y fomenta la viralidad, difusión y conocimiento en las redes sociales. Todo ello pensando en atraer, convertir, y fedelizar al cliente.

¿Haces marketing de contenidos? ¿Cómo lo planteas o tienes pensado plantearlo en tu tienda on line?

Si te ha gustado compártelo, te lo agradezco.

Y no te olvides de comentar.

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Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

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