Glosario de SEO para el e-Commerce

SEO son las siglas de  Search Engine Optimización que en español podríamos traducir como optimización en motores de búsqueda.

SEO en ocasiones es más lo que no se ve.

SEO en ocasiones es más lo que no se ve.

El ritmo de cambio del SEO ha sido brutal,de tal manera que técnicas que funcionaban para posicionar una webs hace apenas dos años, hoy en día son del todo desaconsejables porque son penalizadas por los buscadores.

El objetivo del post es que puedas entender una serie de conceptos básicos del SEO  que te permita seguir una reunión o leer un texto que hable este asunto . Ni es un diccionario exhaustivo ni pretende serlo, simplemente una ayuda para no iniciados.

Algoritmo de búsqueda

Todo buscador tiene unas reglas para posicionar las páginas en orden de relevancia para una búsqueda determinada, estas normas son su algoritmo. Nadie sabe al cien por cien como es un algoritmo de un buscador. Los SEOs por la experiencia, pueden saber como le gusta a Google una página para poder posicionarla en los primeros puestos que devuelve el gran buscador.

El Algoritmo suele cambiar constantemente, y cada cierto tiempo Google, buscador más usado en España, saca modificaciones importantes que suponen cambios de nombres: Pinguin, Hiummingbird, y que provocan grandes cambios en los posicionamiento de muchas páginas.

Destaquemos que en España más de un 95% de las búsquedas se hacen en Google, por lo tanto el SEO se hace pensando principalmente en este buscador.

 Anchort Text

Es la parte visible de un enlace (Link) se suele optimizar con palabras clave con el fin de ganar en posicionamiento.  En español lo conocemos como texto de enlace.  Y todos lo habéis visto por que suelen aparecer en otro color destacados en el texto. Cuando haces click en él te envía la web o documento enlazado.

Araña (rastreador, spider, crawler)

Es un robot que navega de forma automática siguiendo enlaces. Esta araña almacena información de las WEB visitadas que después utilizan los buscadores.  Google es una araña.

Bingbot.

Rastreador de indexación del motor de busqueda Bing.

Autor Rank

Información sobre el autor que maneja Google. Premia a los autores influyentes otorgándoles mejores posiciones en la búsquedas que devuelve el buscador.

Banear

Los buscadores castigan a aquellos sitios  que utilizan técnicas que no son acordes con las políticas del buscador en la indexación  de páginas. En casos que el buscador considera muy graves elimina total o parcialmente una página web de sus indices impidiendo la aparición en los resultados del buscador. Si te banea Google tienes un serio problema, ya que domina más del 95 % del mercado Español.

Black Hat SEO

Prácticas que pensaban únicamente en el algoritmo de búsqueda  sin tener en cuenta al ser humano. Utilizaban de una forma retorcida el algoritmo de búsqueda colocar página en la primeras posiciones independientemente de su calidad.

Este conjunto de técnica fueron duramente atacadas por el algoritmo de Google Pinguin de tal forma que casi están desterradas. De utilizar alguna de estas técnicas tienes todos los números para que Google te penalice con dureza.

Buscadores

Sistemas informáticos que responden a las preguntas de los usuarios con una lista ordenada de páginas, atendiendo a la  relevancia que el algoritmo de cada buscador entiende que tienen para el usuario,  según las palabras claves que ha utilizado en su búsqueda. En el mundo occidental los más importantes son Google muy destacado de las otros,  Yahoo o Bing fundamentalmente. 

Contenido

En la actualidad el principal elemento para posicionar una web es ofrecer un contenido de original y de calidad, cuyo consumo aporte valor a la persona que visitan la WEB. No tienes por que ser solo texto, pueden ser vídeos, o imagen.

Contenido Duplicado

Contenido igual o muy similar que aparece añadido en distintas web, y que Google penaliza. 

Atención a las tienda on line porque  es enormemente peligroso utilizara contenidos que os ceda vuestro mayorista, en muchas ocasiones lo cede igualmente a otras tiendas on line,  corréis el serio riesgo de ser considerado contenido duplicado. Prestad atención a no duplicar contenido con URL diferentes, que el mismo contenido cuelgue de dos urls diferentes por muy similares que sean. Suele ocurrir cuando el mismo producto cuelga de dos o más categorías.

Cloaking

Conocido como encubrimiento  es una técnica que consiste en mostrar  versiones de una misma página en los buscadores. Normalmente está penalizado por los buscadores. En ocasiones es un intento de las Webs de dar contenido adaptado para un tipo de usuarios.

Densidad de Palabras clave

El número de veces que se repite una palabra clave es un elemento importante a la hora de posicionar una página web, pocas pueden suponer que difícilmente te encontrará el buscador, en exceso de claves puede suponer que los buscadores te penalicen.

Directorio Web

Listado de Webs organizadas en función de su temática, pueden ser genéricas o estar especializadas en una materia o conjunto de materias.

Dominio 

Es la dirección principal de un sitio web, por ejemplo, “tutiendaonline.com” . Si tienes una tienda on line o una Web debes comprar el dominio. Normalmente la antigüedad de un dominio le otorga a este dominio autoridad que es valorada positivamente por Google para posicionar la Web o el ecommerce.

Enlaces de Entrada

Son los enlaces que apuntan a tu Web, si son de buena calidad te pueden ayudar mucho a posicionarte, si son de baja calidad pueden llegar a penalizarte. La calidad del mismo lo decide el buscador en cada caso.

Enlaces de salida

Son los enlaces de nuestra página que envían a nuestro usuario fuera de nuestro sitio. Estos enlaces tiene efectos positivos o negativos en el posicionamiento dependiendo de lo que el buscador opine de las páginas a las que estamos apuntando con nuestro enlace.

Enlaces Internos

Son enlaces que apuntan a otra zona de la misma Web, por ejemplo, enlaces de este post que apuntan a otros post del mismo blog.

Extensiones o plugins de navegador para SEO

Casi todos los navegadores tienen extensiones  o pluguins que permiten realizar con facilidad las actividades como las que tienen relación con el proceso de posicionamiento en buscadores. Estas extensiones agilizan el trabajo del Análisis del SEO del Sitio Web.

Gest Blogging o Articulos Invitados

Consiste en publicar articulos en Webs de terceros, lo que nos permite obtener enlaces, atraer trafico directo, y aumentar nuestra reputación. Siempre y cuando publiquemos en sitios que Google considere de calidad. Publicar en sitios de baja calidad o penalizados puede acarrearnos problemas con Google.

Blog

El contenido es fundamenta en la actualidad para posicionarse. Cualquier página web o tienda on line debe generar contenidos original y de calidad. Una de  las mejores formas es mantener un blog activo que  alimenta de contenido nuevo a los buscadores, y que si es de calidad permitirá mejorar el posicionamiento de la Web o tienda on line.

Google Dance

Baile de Google traducido  al español que no es más que los continuos cambios de posición que sufren las páginas web debido a los cambios de algoritmo de Google, que provoca el reposicionamiento de las Webs según se adapten mejor o peor a las nuevas exigencias del buscador.

Googlebot

Robot de búsqueda que va rastreando la red para añadir e indexar los sitios web al motor de búsqueda de Google.

Googlebot Image

Robot indexador de imágenes del buscador Google.

Googlebot News

Robot que se encara de indexar las noticias para Google.

Granja de enlaces

Del inglés link farm, contienen grandes cantidades de enlaces, generalmente de muy baja calidad, apuntando a otras Web que en muchas ocasiones pagaban por el servicio. Han sido atacadas por Google, y en la actualizar no solo no posicionan, penalizan.

Indexar

Para que una web aparezca en el buscador debe de ser incluida en sus indices, así, indexar es el proceso de incluir una web en los indices de cualquier buscador.

Intercambio de enlaces o enlaces reciprocos

Es una forma muy usada de posicionar una Web, suele funcionar mejor, cuando las webs son de la misma temática. Si haces intercambio de enlaces con sitios de dudosa reputación puedes tener un problema, no solo no te va a mejorar el posicionamiento sino que puedes perder posición con respecto a Google.

Link Building Enlaces entrantes

Pretende aumentar la autoridad de una página web mediante de la generación de links hacia la misma con el objetivo de conseguir un mejor posicionamiento por que  Google entienda que si nos enlazan mucho es por que somos importantes. El abuso de estas técnicas ha llevado a Google a penalizar los enlaces que el  buscador considera de baja calidad, como los provenientes de granjas de enlaces.

Media Partners Google

La araña que se encarga de revisar los anuncios de Google Adsense.

Metabuscador

Es un buscador especializado en utilizar las bases de datos de otros buscadores para responder a las búsquedas de sus usuarios.

Metadatos

Etiquetas que indican al buscador la temática de la página web. Han ido perdiendo peso bien utilizadas pueden permitir ganar posicionamiento. Podemos hablar de las etiquetas palabras clave, titulo, autor, descripción, producto, etc.

Metadescripción

Es el texto que aparece debajo del titulo  de las entradas de la página  que devuelve los buscadores. No suele influir mucho en el posicionamiento pero  es muy importante por el número de visitas que generar o dejar de generar dependiendo de como este redactado el texto. Si somos un ecommerce debemos de prestarle atención sin duda.

Metatag

Etiqueta que aparece en el código fuente de la pagina web describiendo en contenido de las misma. Son las palabras clave que utilizamos para reverenciar el contenido de una página. Han sido tan utilizadas para intentar engañar a los buscadores que han perdido mucha de la importancia que en su día  tuvieron.

Page Rank

Es un valor valor numérico que representa la importancia que una página web tiene para Google. Ha ido perdiendo relevancia pero Google sigue actualizando cada cierto tiempo.

Palabras claves

El termino o los términos por los usuarios emplean en el buscador para encontrar la información que necesitan. El buscador ofrece los resultados de respuesta a esos términos clave en función de lo que el algoritmo de búsqueda determina como pertinente para la búsqueda del usuario.

Posicionamiento

Es el intento de situar tu página lo más arriba posible dentro de los resultados de búsqueda a través de todo tipo de extrategias y técnicas para  lograr que los principales buscadores devuelvan una página en una  posición deseada dentro de su página de resultados, para determinados conceptos clave de búsqueda.

Robots.txt

Es un archivo que indica a los robots generalmente de buscadores que directorios, carpetas, o archivos deben ser o no ser indexados.

Schema.org

Acuerdo de colaboración de los tres buscadores más importante de la actualidad Google, Bing y Yahoo, con el objetivo de crear un esquema estructurado de datos para que estos  motores de búsqueda los entiendan y puedan mejorar sus resultados.

SERP

Siglas de Search Engine Ranking, es la página que se muestra al usuario después de una consulta a un motor de búsqueda. Aparecer entre los tres primeros puestos en la SERP es lo que todo ecommerce sueña  para una búsqueda pertinente.

SEO

Son un conjunto de técnicas destinadas a que tu Web o tienda on line  se sitúe en las primeras posiciones en las contestaciones que devuelve el buscador a una búsqueda determinada.

Hablamos de posicionamiento natural ya que no se le paga al buscador para  que ofrezca nuestra web o ecommerce entre sus  resultados, al contrario, es el buscador da el resultado por que lo considera pertinente para para su usuario.

SEO off page

Fundamentalmente el trabajo de los enlaces  de la web, Linkbuilding, intercambio de enlaces, etc. en la actualidad las últimas actualizaciones de Google han obligado  a dar prioridad la calidad de los enlaces más que a la cantidad.

Si google considera a tu link como de dudosa procedencia te penalizará, y bajará tu posicionamiento.

SEO on page

Es el SEO que se desarrolla dentro de la página web, blog o tienda on line, la mejora de los contenidos, textos cuidados, imágenes originales y etiquetadas, formatos de urls amigables, códigos y metadatos adecuados a la temática del texto, tiempo de carga reducidos forman parte de este tipo de SEO. Ha ido ganando mucho peso en los últimos meses. 

Sobreoptimización

Hoy en día Google penaliza el hecho que piensen demasiado en el SEO, y abandones como principal preocupación tus clientes y usuarios. Puede penalizarte por considerar que te estas centrando en satisfacer a la máquina   y no a tu cliente.

Texto oculto

Truco casi tan viejo como la Internet comercial, consiste en poner el texto en el mismo color del fondo para aumentar la densidad de las palabras clave, hoy totalmente en desuso por que los buscadores lo detectan y lo castigan.

Conclusión

El SEO esta en permanente evolución adaptándose día a día a las exigencias de los algoritmos de búsqueda.

En los últimos años el contenido ha ido ganando terreno en el posicionamiento, de tal manera que hoy en día es imposible aspirar a un buen posicionamiento sin un contenido de calidad.

Lo social gana terreno, pero lo que realmente posiciona tu web es el contenido. ¿Lo seguirá siendo en el futuro? ¿Ganará más peso lo social?

¿Hechas de menos algún termino que consideres imprescindible?

Si te ha parecido útil, compártelo.

Fotografía cortesía de Rghrous
Anuncios

Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

  1. Muy buen glosario. Bien explicado y de buena calidad.

    • federicoasorey

      SEO social me alegro que te haya gustado.

      Solo pretende que aquellas personas que tengan que acercarse al SEO puedan hacerlo entendiendo, al menos, unos conceptos básicos que le permitan ver lo que pueden esperar de él.

      En ocasiones tengo la sensación de que desde la empresa cuando se piensa en los SEOs y su labor se les ve como en una especie de magos que bailan a la luz de una hoguera virtual y que logran posicionar las páginas milagrosamente rogando al Gran Dios Google, y no es eso. ¿o sí? 🙂

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: