Cómo puedo promocionar mi tienda online de forma efectiva.

Compra on linePromocionar tu ecommerce es un paso indispensable para conseguir usuarios que una vez en tu tienda online se transformen en clientes reales.

Habéis estado unos de meses volcados en hacer nuestra tienda online, la habéis lanzado, y sorpresa, los clientes llegan con cuentagotas. Conclusión, urge salir a buscar clientes.

Vamos a repasar lo que hicisteis previamente para asegurar que los cimientos de vuestra tienda online no ti

  • Os habéis preocupado  de seleccionar un nombre para el ecommerce, fácil de recordar, corto, y si es posible, relacionado con nuestro sector. No es imprescindible que sea así, pero suele ayudar.
  • Tenéis una imagen corporativa potente que puede ser la base de la imagen de marca que iréis construyendo paso a paso.
  • Habéis volcado esa imagen en un diseño profesional de una tienda on line perfectamente construida. 
  • Las categorías bien pensadas, el buscador infalible, las ficha de producto y el carrito de la compra preparados con cariño pensando en proporcionar una experiencia de usuario perfecta.  Si no estais seguros podéis leer los post enlazados en este punto
  • Tenéis unas magnificas fotografías de vuestro producto etiquetadas correctamente, las fotografías claro son originales, no copias proporcinadas por vuestros proveedores a vosotros y a otros cien más que venden el mismo producto.
  • Cuidamos al mínimo detalle los textos descriptivos de nuestros productos en particular y los contenidos de la página en general, los hemos hecho interesantes para nuestro cliente, y tenemos un SEO onpage trabajado.
  • Nuestras urls son amigables y ayudaran a Google a indexar nuestro contenido.
  • No nos hemos olvidado de contratar un hosting, alojamiento, serio, con servicio de atención al cliente 24×7. Hosting que ayuda a cargar nuestra página como un tiro, y que el usuario no espere absolutamente nada para entrar en la tienda on line. Sin una carga rápida de la tienda online no hay posicionamiento y lo que es peor no hay clientes. Sencillamente al cliente no le gusta esperar.
  • Tenéis una página con diseño responsive que permite la visualización en tablets y móviles smarphones que cada vez tienen más peso en la compra. Y que además ayuda a posicionaros en Google.

Con todo el trabajo previo que habéis hecho ya tenemos una magnifica base para promocionar nuestra tienda online de una forma natural en los buscadores e incluso fomentar el trafico directo.

Es una inversión realizada pensando en el medio y largo plazo pero sin ese trabajo previo difícilmente lograrás atraer clientes potenciales a vuestra tienda on line, al menos, no sin vaciar convenientemente vuestros bolsillos en campañas publicitarias.

Si vuestra tienda online no tiene bien trabajado alguno de estos elementos lo principal es ponerle solución antes de promocionarla.

Si por ejemplo haces una campaña y llevas a diez mil usuarios a tu tienda online, y esta carga muy lentamente obtendrás como recompensa, que un buen número de ellos no esperaran a que cargue, los que entren, no confiarán mucho en la calidad de la página, y tus tasas de rebote crecerán. Al final habrás invertido para obtener muy poco resultado, a la vez que Google  “castiga”  a tu página por que carga lenta y tienes tasas elevadas de rebote.

Desgraciadamente, aun pensando que habéis hecho las cosas bien, la realidad es que no os conoce nadie, es así, aceptarlo acabáis de abrir vuestra tienda en un camino que nadie transita. No queda otra que promocionar vuestra tienda online.

Optimización en buscadores, SEO:

Nuestro primer movimiento es buscar un posicionamiento natural en los principales buscadores sobre todo en Google.

Si habéis trabajado bien en la construcción de la página lograréis posicionar la tienda, lentamente es cierto, pero lo conseguiréis. Cuidado con  las soluciones milagrosas que os posicionan en 15 días, por que suelen traer  a medio plazo aparejadas sanciones muy dolorosas para cualquier empresa por parte de Google. Si eres una Pyme pondrán incluso en riesgo la viabilidad de  tu ecommerce. El posicionamiento SEO de por si es lento. Es una apuesta siempre en el medio plazo.

Contenido Actualizado

Si tienes un contenido estático, pierdes posicionamiento y relevancia con Google, no aparecerás en los primeros puestos de sus búsquedas.Interesante disponer de un Blog que aparte de posicionamiento te puede trater clientes.

Las imágenes marcadas para que puedan ser encontradas en los buscadores,  además de exclusivas y originales.

Los textos del productos trabajados, originales, orientados a satisfacer al cliente. Si cumplen estos requisitos además de satisfacer al cliente satisfarás a Google.

Imporantisimo, Google no suele comprar en tu tienda, tus clientes sí,  por lo deberás de llamar a la acción para que tus productos sean introducidos en el carrito por el cliente potencial. 

Con el producto en el carrito has ganado una batalla pero no la guerra, no distraigas de la conversión, el cliente tiene que comprar y para ello toda tu página debe estar centrada en lograrlo. Un buen botón que llame a la acción ayuda en la conversión.  Debes de analizar tu embudo de conversión, donde abandonan los clientes y dar solución a los problemas que te vas a encontrar.

Para posicionar bien una página en Google debemos ofrecer contenido original, pertinente para nuestro cliente, y además hacerlo con constancia en el tiempo.

Por eso mantener un  Blog y la presencia en Redes Sociales se convierten en elementos imprescindibles para una tienda online en la actualidad.

Blog

Debemos mantener un Blog pensado para satisfacer los intereses de nuestro target, diferenciándonos de la competencia. El blog exige perseverancia en el tiempo, y ofrecer un contenido atractivo, relevante e interesante. Debemos de  mantenerlo activo y moverlo por las redes sociales que más nos interesen. 

Presencia en las redes sociales.

Las redes sociales nos permiten un contacto directo con nuestro cliente en un plano de igualdad. Ten en cuenta que vas a conversar no únicamente a lanzar mensajes. Aproximase a tu usuario con una relación cercana pero profesional. Selecciona aquellas redes más interesantes para el perfil de tu cliente, y nunca estés en más  de las que puedas mantener.

En estos dos canales bien llevados darán  resultados excelentes a medio plazo, no debes ir a ellos a publicitarse en el sentido tradicional del termino,  yo emito el mensaje y el cliente escucha,  sino a  tener una interacción con tus clientes que llevará de forma natural al cliente potencial hacia tu ecommerce y que bien llevados pueden ser una fuente  de información fantástica para saber que opinan los clientes de tus productos y servios.

Es el momento del Marketing online que nos permitirá atraer a los primeros clientes.

Lo primero que tendremos que hacer es fijar los objetivos que queremos para s de marketing online. Pretenderemos llegar a un número x de visitas, tener un número de clientes x  a la semana, al mes, o al trimestre, y esto va a tener un coste determinado.

En nuestra tienda on line nuestro objetivo es atraer clientes potenciales lo más orientados a la compra que podamos conseguir.

Podemos tener objetivos secundarios pero importantes como aumentar a nuestros suscriptores, conseguir leads, ; darnos a conocer en las redes sociales más afines a nuestro target  y conseguir fans, seguidores,información relevante de nuestros clientes potenciales, etc.

Nuestra primera opción serán Campañas de palabras claves en Buscadores, SEM, (Search Engine Marketing) las orientamos a tener presencia en las búsquedas que más nos interesan, y por aparecer en los destacados  pagamos.

Si en el SEO es transcendental acertar con las palabras claves, en el SEM lo es incluso más por que  si nos equivocamos no solo no atraemos clientes sino que tiramos el  dinero que tanta falta nos hace.

Mi recomendación es que utilicéis las herramientas Google para la elección de las palabras clave. Si no os veis capacitados contratad a un profesional para maximizar los resultados.

Debes de ser tu quien mida la rentabilidad de la inversión, se especialmente cuidadoso si vendes productos de poco margen, y hazlo con cada campaña. Solo así conseguirás mejorar los resultados de las mismas. Si has invertido 1 euro y has ganado 10 está bien, si has ganado 50 estupendo, pero si has invertido un euro y has  perdido 50 céntimos no es aceptable.

Deberéis de analizar si es un problema de la campaña o si tenéis un problema de conversión la tienda online. Si es de la campaña llegaran muchos usuarios poco orientados a la conversión, pero puede ser que el problema aparezca en la página a la hora de convertir los usuarios en clientes. 

Un ejemplo, si haces una campaña basada en lo bajo de tus precios,  y llega mucha gente atraido por esta idea que has lanzado, si en tu página los precios no son realmente bajos, ¿qué crees que pasará? que l cliente no compará. Una campaña mal diseñada.

Pudiese ser que tus precios fuesen realmente competitivos, pero que no tuvieses preparada la página para la conversión. Qué no llegue a una landig page o página de aterrizaje, y lo dejes en la home buscando el producto del que le hablas. La campaña en este caso estaría bien diseñada, pero fallaría la conversión en la tienda online

 

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Campañas de Mail Marketing

Todos conocemos los mails que llenan nuestros correos electrónicos. Quizá os sorprenda saber que junto el SEO o el SEM es uno de lo  elementos más importantes de donde surgen el trafico de usuarios que acaban comprando en las páginas WEB.

Las campañas de mail marketing utilizadas con criterio, segmentando al cliente por tipos para ganar efectividad, y envíale un correo únicamente a quien le puede interesar tu propuesta es fundamental para tener un ecommerce rentable. No seas demasiado pesado, no hay una regla fija con el número de correos, ya que variará por sector y producto.

Piensa el efecto que puede tener en ti los mails que envían otras empresas a tu correo cuando son demasiado, digamos por suavizar la cosa, insistentes.

Existen diferentes herramientas que facilitan la realización de campañas de email marketing  entre las más conocidad Mailchimp y Mailrelay.

Como nota los mails dan buen resultado enviados a personas que han llenado su carrito en la tienda y lo han abandonado sin terminar el proceso de comprar, enviarle al cliente  un correo recordándole que tiene un carrito pendiente puede llevar a recuperar alguno de esos carritos.

Enviar un correo de recuerdo con las instrucciones muy claramente expuestas de lo que tiene que hacer el usuario para culminar la compra puede ayudar a recuperar muchos carritos.

Existen más técnicas para atraer clientes pero estas son las básicas, en mi opinión. ¿Añadiríais vosotros alguna otra? ¿ ¿Qué haceis vosotros para atrer clientes? No te vayas sin comentar, y no dejes de compartir este contenido en tus redes sociales favoritas. Te lo agradezco enormemente.

Imagenes cortesía de Feelart 1ª y KROMKRATHOG 2ª en www.freedigitalphotos.net
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Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

  1. Consejos muy útiles, me han servidor para mi web.

    http://www.cosmeticapersonal.com

  2. Es un gran comentario, para posicionar mi web, muchisimas gracias

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