¿Qué plataforma de Comercio electrónico elijo para mi tienda on line?

Debemos de valorar las diferentes opciones atendiendo al tipo de producto que vayamos a vender, la cantidad de artículos que tenga el catálogo, el presupuesto que manejes para tu proyecto de tienda online, la cantidad de trafico y de clientes que estimas, o la singularidad y diferenciación de tu ecommerce.

La pregunta no tiene una respuesta absoluta, más bien depende de nuestras necesidades. Pero vamos a analizar las posibilidades que tenemos para montar nuestra tienda on line. Existen básicamente 3 tipos de sistemas.

Sistemas Saas

Son sistemas tipo Palbin, Xopie, Tiendy, Shopify. Para entendernos rápido son el 1&1  de las tiendas on line.

SaaS Sohpify

Rápidas de montar, no sueles necesitar un alojamiento propio ya que normalmente va incluirlo en el pack de servicios que ofrecen. Un coste mensual no muy elevado por su uso.

Lo que la convierte una buena opción si eres un profesional que no  tiene pensado crecer en  el número de referencias de tu tienda y que va a tener un  tráfico en la tienda on line limitado.

Ten en cuenta que es un coste mensual, que tendrás que pagar mes a mes, con lo que si miras la inversión a un plazo de dos o tres  años el coste se iguala mucho con otras opciones, como hacer una tienda con un CMS, (Content Manager System) en castellano, Sistema de Gestión de Contenidos.

Tienen ciertas desventajas  para montar tu  tienda en línea:

No tienes muchas posibilidades de  introducir utilidades que no estén previstas en el paquete que te ofrece cada plataforma, y tendrás que adaptarte a los que  te ofrece el SaaS que elijas.

Es una opción interesante si lo que quieres es vender una producción que tu mismo fabricas y que no va a crecer mucho a medio largo plazo.

Las posibilidades de adaptar estas páginas a las necesidades que te surjan son muy escasas, la posibilidad de migrar a otra página es complicada. Si te va bien posiblemente con el paso del tiempo querrás más independencia de la que te ofrece cualquier Saas.

Terminarás por migrar una página CMS con gestor de contenidos, o a un desarrollo propio.

Son muy útiles para testar las posibilidades de un negocio on line sin asumir grandes riesgos económicos, comprobar si existe un nicho de mercado, etc.

Pueden se interesantes para ciertos sectores artesanos con producciones limitadas,  cuando quieres dar salida a una producción propia que no va a crecer a lo largo del tiempo. O cuando vendes 5 ó 10 productos muy específicos.

Si tu intención es entrar en el negocio on line con más profundidad tienes que mirar sin duda a un CMS.

CMS

Existen más opciones que las que aquí tratamos. Destacaremos las 4 que consideramos las más destacadas: Magento, Opencart, Oscommerce, y Prestashop. Todas con su gestor de contenidos, y una comunidad de usuarios importante.

Hablaremos también de un CMS muy conocido WordPress que dispone de pluguins para comercio electrónico y que por coste y utilidades puede ser una alternativa a las Saas.

Cada uno tiene una serie de características propias que las diferencia entre ellos. Cualquiera de ellas te dará una solución más configurable, con una mayor proyección de futuro, y adaptación  a las necesidades de tu tiendas que cualquier sistema de SaaS.

Magento CMS

Están basados en códigos abiertos y tienen características diferenciales entre ellas.

Magento  es la plataforma de comercio electrónico de código abierto más potente y completa. Como contrapartida sus costes son mayores a la hora de implementarla, por lo que queda fuera de las posibilidades de muchas pymes y emprendedores.

Te dará  gran flexibilidad la configuración de la apariencia, contenido y la funcionalidad de tu ecommerce.

Su curva de aprendizaje es más elevada que cualquiera de las que analizamos a continuación.  También suele ser la opción de mayor coste dentro de los CMS.

En me opinión estaría indicado para proyecto de tiendas on line que pretenden ser grandes, con un número importante de usuarios,  una importante cantidad de referencias y categorías.

Prestashop quizá sea en estos momentos la plataforma más utilizada en España, con una curva de aprendizaje menos exigente, es un CMS que cumple perfectamente con su cometido. De origen francés destaca por su panel de control muy usable y bastante intuitivo.

Estamos a la espera de la versión 1.6,  que debería de llegar ya a  principios de 2014, tiene  mejoras tanto en el back office como en el front. Las mejoras  prometen.

Opencart, es una tercera opción muy interesante por su facilidad de manejo, es una solución fiable, e igualmente amigable para las búsquedas Google. Quizás menos conocida en España en comparación con las dos primeras y con una menor comunidad  que las dos anteriores.

Todos los elementos básicos de una buena tienda on line están presentes en su versión básica, con lo que es montarla y poder utilizarla. Buena opción para alguien que este empezando con la venta en línea.

Oscommerce parece haber perdido la dura batalla que libro en los últimos años tanto con magento como con Prestashop. Es elmás antiguo. Siguen usándose en tiendas que lo tienen como CMS desde hace años, pero parece que en nuevos desarrollos no esta siendo elegida como la opción ganadora.

Requiere ciertos conocimientos de PHP.

En líneas generales para una Pyme tipo serían más que suficientes cualquiera de los CMS anteriores siempre y cuando ofrezca productos no muy diferenciados. Casi siempre hay alguien con necesidades muy parecidas a las tuyas que ya ha desarrollado algo que puedes adaptar a tu tienda.

Cualquiera de las cuatro son de manejo relativamente sencillo para usuarios avanzados. Si no lo eres Opentcart y Prestashop son más sencillas de manejar para un usuario medio.

No empiezas a programar desde cero por lo que suelen ser soluciones más económicas que programaciones hechas a medida.

No es complicado ir añadiendo funcionalidades conforme vas necesitando más de tu tienda on line.

Al ser un código abierto no eres cautivo de ningún un proveedor que haya desarrollado tu tienda a medida. Si la empresa que te lo ha desarrollado no te da el servicio que buscas, o consideras que el coste es excesivo es relativamente sencillo cambiar a otro proveedor.

Una opción para crear una tienda en línea de modo fácil y económico es utilizando una instalación de WordPress, que es quizá el CMS más popular de todos los que existen. Nacido en origen para blogs pero hoy se hacen todo tipo de webs con él.

A WordPress deberemos de instalarle un pluguin  para comercio electrónico, existen varios, pero  sobre todos está destacando WooCommerce como el más potente de los plugins de comercio on line de este CMS.

Dispone de una gran comunidad de usuarios activos, lo que es extremadamente útil para encontrar información. Su pega es más limitado que los CMS específicamente pensados para tiendas on line.

Como comentario crítico con los CMS en general resulta más complicado adaptarlos a modelos de negocio que no siguen las normas generales de venta on line, como los modelos de suscripción, o aquellos que pretenden crear comunidades virtuales en torno a su negocio.

Son flexibles y configurables, a  medio plazo siempre invertiremos recursos en  mejorar diseños, adaptar la tienda a nuestra necesidades, etc.

La  inversión total tenderá, con el paso del tiempo, igualarse a la de un desarrollo propio, pero a un emprendedor o Pyme le permiten explorar las necesidades del negocio sin hacer una inversión inicial tan elevada.

Soluciones a Medida

Su gran ventaja es que deben de adaptar perfectamente a tu negocio,  dándote exactamente lo que necesitas.

Incluso si están bien diseñadas deberían ser más fáciles de usar que las CMS en las que hay operativas que no tienen por que adaptarse cien por cien a tu negocio complicándote, en ocasiones, la vida.

Debemos de contar que la inversión inicial claramente superior a las anteriores plataformas de software libre (CMS), en desarrollos complejos, de dos o tres meses de programación, difícilmente asumibles para emprendedores o pequeñas empresas.

El principal problema es que te “casas” con la empresa que desarrolla tu web.

Si esta es tu opción elige especialmente bien a tu parnert para que te acompañe no solo en la realización e tu web, sino en el camino que emprendes en el ecommerce.

Si eres una Pyme que  tienes clara tu idea de negocio valora bien si una CMS puede resolver tus necesidades técnicas, si es así, no lo dudes.

Si ves que tus necesidades no las cubre una CMS es el momento de pensar en un desarrollo a medida.

Mide bien tu inversión ya que el coste de estas soluciones suele ser más elevado.

Sobretodo parte siempre una idea clara de cuales van a ser tus necesidades. Piensa primero la idea de negocio, la plataforma sobre que desarrollarás no debe preocuparte hasta el final del proceso. En otras palabras lo importante no es tu plataforma, es tu idea de negocio.

Si puedes asesórate con un experto, será el que mejor te pueda orientar para cubrir tus necesidades actuales y futuras.

Si no puedes o  no quieres, sentido común, esto es como si vas  montar una tienda, no te metas a comprar un bajo de  2000 metros  a 1000 euros el metro cuadrado,  por el muchísimo dinero que vas a ganar. Quizás puede empezar con 200 metros y a menos coste, después, cuando efectivamente ganes dinero te vas a local de 2000 metros. Pues señores, aquí lo mismo, para que te vas a meter a la mejor desarrollo del mundo sin saber si vas amortizar la inversión, cuanto más, cuando ahí soluciones más económicas que te pueden ir de maravilla.

¿Incluirías algunas plataformas CMS más? ¿ Manejas un SAAS en tu ecommerce y te va fantástico?

Por favor, comenta, tus comentarios nos enriquecen a todos.

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Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

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