Guía básica para montar una tienda on line.

¿Qué es lo primero que necesito para montar mi tienda on line?

Lo primero y más difícil para montar un negocio ecommerce es tener una idea de negocio que pueda ser rentable y disponer del capital para  ponerla en marcha. Ni más ni menos que para montar  cualquier otro negocio.

Si tienes la idea y puedes conseguir financiación montar una tienda on line no es tan complicado como pueda parecer. La buena noticia es que tiende a ser más barato montar un negocio on line  que un negocio tradicional.

Pero, ¿Por dónde comienzo a  montar mi ecommerce?

Una vez tienes una idea clara lo primero seleccionar un nombre par la tienda electrónica y compra el dominio.

Hagamos aquí una breve aclaración,  el nombre comercial de tu empresa, tu marca, y tu dominio son tres cosas diferentes.  

El nombre de la empresa generalmente se establece en las escrituras de constitución de la empresa. En España,  será necesario una certificación de que tu nombre puede ser utilizado que te proporciona el Registro Mercantil . Los autónomos no lo necesitan ya que funcionan con su nombre y apellidos.

La marca es el segundo elemento. Puede ser que una empresa tenga una única marca, o que trabaje con varias marcas. Para explicarlo con un ejemplo rápido Inditex, Industria de Diseño Textil, S.A,  es el nombre de la empresa que esta detrás de las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, etc.

Las marcas sirven para distinguir productos o servicios en el mercado, mientras que el nombre comercial sirve para diferenciar una empresa de otras empresas del mismo sector.

¿Tengo qué registrar mi marca? No es obligatorio per si es conveniente registrar tu marca para evitar conflictos en el futuro,  normalmente es un proceso largo, mínimo 6 meses, y existen varias opciones, registrarla solo en España, decidirse por la marca comunitaria o  ir a una marca internacional. Para más información podéis consultar el  post de Infoautonomos sobre este tema  Registro de Marcas, nombres comerciales, y dominios.

Dominio

El tercer elemento que es fundamental  y diferencial para el mundo online es el dominio. El dominio será el nombre por el que se te conocerá en Internet.

Existen dominios de varios tipos:  los puntos com, net, org,  entre otros qué son dominios internacionales,  en España puedes conseguir el dominio .es, es.com.

Lo habitual en la tienda on line es que escojas un dominio .com o un dominio .es., si tu empre empresa es española. Puede ser buena idea escoger los dos, utilizar uno y dirigir el otro al dominio que actúa como principal.

Como regla general si vas a un mercado internacional utiliza como dominio principal el .com, si vas a un mercado nacional, utiliza un dominio nacional, en el caso de España el .es sería el más adecuado. Google tiene en cuenta si eres .es para dar tu resultado mejor posicionado en búsquedas de tu sector  que entienda que se hacen para España. Lo mismo pasaría con los .com.mx en México, o .com.ar para el caso de Argentina, etc.

En líneas generales dominios cortos, fáciles de recordar, y que reflejen tu actividad principal serían lo idea para  nombrar tu ecommerce.

Busca un buen proveedor, los dominios funcionan como concesiones que debemos de renovar cada año, aunque se pueden comprar periodos de tiempo más largos. No suelen ser muy caros pero no cometas el error de dejar que caduque, entonces si que  te puede salir bastante caro recuperarlo.

Ya tenemos el dominio comprado, ¿pensemos ahora en que plataforma vamos a montar nuestra tienda on line?

Basemos nuestra decisión en las necesidades que tendremos a corto y medio plazo.  Si las cosas nos van bien y la tienda se queda pequeña siempre podemos ampliarla.

En el mercado tenemos, simplificando, tres tipos de opciones destacadas:

Los SAAS, siglas en Inglés de Softwarwe como servicio,  que permiten  montar por un bajo precio mensual un ecommerce. Si tienes pocos productos que vender y no esperas un gran trafico de usuarios en tu web puede ser tu opción.

De todas formas ten en cuenta que la tienda on line no es tuya, cualquier mejora  que quieras hacer dependerás de la empresa con la que contratas del servicio, ya que estas alquilando un derecho de uso pero no la propiedad de la página.  Si necesitas algo que no este previsto por el SAAS difícilmente podrás conseguirlo.

Cuando quieras cambiarte a un CMS, si te va bien y creces querrás cambiar, tendrás que empezar prácticamente de cero.

Una opción intermedia puede ser que crees tu ecommerce con  Wordpress con Woocommerce, que es un plugin para el comercio electrónico que te permitirá realizar una página a un coste moderado.

PrestashopLos CMS  más utilizados, no los únicos, son  Prestashop y Magento. Encontrareis fanáticos de ambas plataformas de comercio electrónico a poco que miréis foros, redes sociales, etc,  con bucear un poco en la información.

Si estas empezando, eres una Pyme pequeña o mediana, y no tienes mucha idea, será más cómodo para ti Prestashop, que tiene una curva de aprendizaje más asumible que la de Magento y que cubre la mayor parte de las expectativas que puedas tener.

Si necesitas una plataforma más robusta, tienes conocimientos técnicos, estas dispuesto a invertir parte de tu tiempo en el aprendizaje o a contratar a alguien que domine Magento adelante, tampoco es mala opción. La vemos más para Pymes grandes y que tengan que tener una estructura con muchos productos y categorías.

En ambas existen muchas plantillas y un buena comunidad de especialistas Magento CMSque te hacen muy independiente a la hora de gestionar e incluso  hacer cambios de tu tienda on line. Si  quieres ampliar,  modificar la tienda, o simplemente no tienes feeling con la empresa que te ha hecho la tienda electrónica, es fácil,  poder cambiar de proveedor. O lo que es lo mismo no estas atado a una empresa.

La tercera opción sería el desarrollo propio de tu ecommerce, que al programarse ad oc permiten adaptarse a tus necesidades plenamente. Yo solo los utilizaría en caso de llegar a la conclusión que no exista un CMS que se adapte a las necesidades de tu tienda on line.

 ¿Por qué?, os preguntareis, primero por coste suelen ser desarrollos muy costosos, prácticamente inalcanzables para una Pyme media en España, y por otro lado, debemos de seleccionar muy bien a la empresa que la desarrolla, a partir del momento en que firmemos con ellos dependeremos de esa empresa casi  para cualquier cambio que necesitemos hacer en la tienda on line.

Ya hemos tomado la decisión sobre la como construiremos la tienda, ¿Cuál es el siguiente paso hacia nuestro ecommerce?

Debemos de elegir un proveedor de alojamiento, evita lo barato, suele  salir caro. Pon especial atención a que te de asistencia 24×7 y un teléfono para poder contactar con ellos cuando tengas problemas.

Si hay algo que no te puedes permitir es no tener activa tu tienda 24 horas al día 7 días a la semana. Una tienda inactiva te cuesta dinero y lo que es peor te puede costar clientes.

Cuida elementos como que tu tienda cargue rápido. Si no carga rápido hace que Google te ignoré, y  tus posibles clientes tampoco esperarán, se marcharan antes de entrar, habrás perdido un cliente que difícilmente volverá. 

¿Cómo nos van a pagar el cliente su compra?

Estramos en los sistemas de pago. Existen varias opciones de las que entraremos brevemente en las principales.

Tarjeta Bancaria tanto de debito como de crédito. Debemos de negociar con nuestro banco una TPV virtual que después integraremos en nuestra web. Los bancos suelen cobrar comisiones por cada operación y suelen establecer mínimos mensuales por debajo de los cuales nos cobran un fijo tengamos o no tengamos operaciones de compra.

PayPal es sencillo de instalar simplemente tienes que abrir una cuenta con la empresa y puedes poner a funcionar. También se lleva sus comisiones por transacción. Hay usuarios que  les encanta este sistema, tenlo en cuenta

No desprecies la posibilidad de aceptar pagos como la  transferencia bancaria, o el pago contrarembolso, menos glamurosos para el ecommerce que los anteriores, pero que a muchos de nuestros clientes potenciales siguen gustándoles.

Por último, parece que comienza a despegar el pago a través del móvil, estudia si te interesa admitir esta forma de pago.

En líneas generales cuantas más medio de pago aceptes menos problemas con clientes que no encuentren un sistema de pago que les satisfaga y abandonen tu carrito de compra. Ten en cuenta que algunos tienen costes mensuales que deberás de afrontar.

No podía faltar, hemos llegado al momento de pensar en el diseño de la tienda on line.

Lo importante es que todo el diseño gire sobre la misma idea, el cliente  que llegue a la tienda tiene que convertir, es decir, hacer una compra, convertirse en cliente. Debemos de proporcionarle la mejor experiencia de compra para convertir primero en cliente y mantenerlo después.

La conversión media de los usuarios que compran a través de su ordenador no llega al 3% de los que llegan a una tienda on line. Son muchos los que ni se acercan a esas cifras. Recuerda este termino conversión es importante para tu futuro como vendedor on line.

Piensa tu ecommerce para vender debe de ser transparente con el cliente, dándole toda la información que necesita para tomar una decisión de compra.

Piensa con cuidado como va a ser tu ficha de producto, ponte en el lugar de tu cliente,  estudia también donde poner tu carrito de compra, una vez que el cliente este dentro del carrito es el  momento de evitar distracciones en el proceso de compra y conseguir las conversión de nuestro usuario en cliente.

Lo dicho cuida la experiencia de usuario de tu cliente en la tienda on line. Además de todo esto,  haz un buen diseño, acorde con lo que quieres vender y la impresión que quieres causar. Que tu ecommerce se vea profesional, y que como hemos dicho cargue rápido. No aceptes que el diseño haga que tu página vaya lenta en la  carga de la página.

Cuida las fotografías de tus productos, en una tienda de tu barrio la gente puede tocar, probar, manipular el producto. En tu tienda on line solo podrá verlo, si la fotografía no es adecuada tienes muchas posibilidades de perder al cliente.

Si  lo que vendes es un servicio cuida todavía más tu diseño, da una imagen profesional siempre, expón las ventaja de adquirir tu servicio. En tu caso solo tienes diseño para ayudarte a vender tu producto.

Siempre diseño responsive, es decir,  que se adapte a la visualización  en ordenador, pero también en teléfono móvil o en tablet. Es una tendencia cada vez mayor hacer las compras desde estos aparatos. Sobre todo la tablet va ganando cada vez más espacio en el ecommerce.

Uno de los elementos más importante a tener en cuenta en la tienda on line es la Logística

Tener una tienda on line tiene las mismos problemas de stock que pueda tener un comercio tradicional, debéis de tener cuidado con mantener un stock de productos adecuado. Lo contrario provoca frustración al usuario llegar a una tiendas on line y después de buscar o navegar por ella para  localizar el producto que quiere, comprobar que no tiene posibilidad de comprar por falta de stock del producto deseado, es muy frustrante para el cliente potencial.

Si ahí un elemento diferencial es el transporte individualizado de los productos a casa de nuestros clientes.  Nos tocará negociar con las empresas de transporte las condiciones y plazos. Es muy importante estar en precio y en plazo con respecto de los que ofrece la competencia, sino es así perderemos una parte importante de los clientes. El cliente valora especialmente el coste cero de envío; si puedes establecerlo aunque sea para un rango de pedido por encima del cual el envío es gratis hazlo, tu cliente lo agradece.

Controla que se cumplan los plazos, si el envío no llega, o llega fuera de tiempo el cliente te responsabilizará a ti  no a la empresa de transporte. Y es lógico que lo haga te ha comprado el producto a ti no a la empresa de transporte.

Tenemos todo preparado para comenzar a vender, pero ¿cómo llego a los clientes?

Al principio es importante que tengas un fondo para invertir en SEM, anuncios que dirigirán trafico a tu web por las claves contratadas. Será importante para atraer a los primeros clientes a tu página. Pero como no queremos que tener que pagar toda la vida a Google es interesante trabajar el SEO.

¿Pero qué es el SEO? el trafico orgánico que te manda Google por qué el buscador entiende que eres una respuesta pertinente a una solicitud  hecha por un usuario del  buscador.

Para ello es imprescindible que la página tenga un buen SEO on page que debe de estar íntimamente relacionado con el diseño y construcción de la misma. No debe de tardar en cargar, debe de tener unas etiquetas que faciliten el posicionamiento en las búsquedas que nos interesan, etc.

Tendrás que hacer un esfuerzo en tus contenidos que deberán de ser de calidad y originales. Google los valora y te posiciona. Valora la posibilidad de crear un blog.

No es mala idea que tengas presencia en Redes Sociales, usuarios y clientes están allí. No te metas en todas sino en aquellas dos o tres que valores que te pueden aportar una mejor relación con tu cliente. Y sobre todo todo no dejes tus perfiles abandonados a su suerte sin responder a tus cliente.

Un poco de marketing mirando para dentro, utiliza estrategias de cross selling, o venta cruzada. Que no es otra cosa que ofrecer productos complementarios a los que el cliente introduce en su cesta. Si compra una chaqueta, ofrécele la camisa, y la corbata. O haz propuestas de productos que por su búsquedas anteriores encajen con el perfil del clinete. Si ha comprado en tu tienda de productos dietéticos productos bajos en azúcar, ofrécele otros productos diferente de las mismas características. Incido en lo diferentes, no tiene sentido que si ha comprado un Sofá en tu mueblería le insistas con otro sofa, casí nadie compra dos sofas el mismo día, y me atrevería a decir que ni el mismo año.

Si te desborda todas estas cuestiones habla con un profesional que te pueda guiar y orientar sobre las decisiones más adecuadas.

He procurado sintetizar en un tema tan amplio, seguro que han quedado muchas cosas en el tintero.

Por favor, no dejéis de aportar y completar lo dicho en el post. ¿Añadiríais algún imprescindible más?

1ª imagen cortesía de Kromkrathog y
2º imagen cortesía de ddpavumba en Freedigitalphotos.net.
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Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

  1. Excelente artículo. Me sirvió mucho.
    Gracias
    Marcela Cimino

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