¿Por qué compramos menos en tienda on line que los británicos?

Los británicos son enormemente aficionados a ir de compras on line. Su gasto por persona y año es el más alto del mundo,  supera los 1400 euros.  Los datos han sido extrapolados del informe de Internacional Communications Market Report  de UK, Ofcom, de diciembre de 2013.  Gasto superiores al de Australia o Estados Unidos, o cualquiera de sus socios europeos.

El 73% a población que es usuaria regular de internet en el Reino Unido compra al menos una vez al mes en una ecommerce, y el 24% hace, al menos, una compra semanal en Internet. Cifras superiores también al resto de la Europa Continental incluida España.

Las cifras españolas del Estudio del Comercio electrónico B2C en España, en su edición del 2013, sobre datos del 2012, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Onsti), órgano adscrito a la entidad pública empresarial Red.es,  revelan que de los 27,2 millones de internaútas, compran por internet 15,2 millones, el 55,7% de la población internauta. El gasto por internauta llegó a los 816 euros en 2012, incluso es algo menor que en 2011.

¿Qué explica las diferencias entre los clientes de tiendas on line en Reino Unido y en España?

El Ofcon británico señala que además de una buena política de precios, el grado de confianza que los británicos depositan en sus Tiendas on line es enorme. Tienen la seguidad de que las compras les llegurán a  sus casas sin sufrir una estafas, en el tiempo establecido, y en perfecto estado. No se les pasa por la cabeza que pueda haber problemas con las compras on line. Los españoles, Italianos, y otros países europeos somos bastante menos optimistas al respecto.

¿De donde viene esta fé británica por la compra on line?

Según James Thickett, director de investigación y Desarrollo de Mercado del Ofcon, los británicos tienen una larga tradición de compra por catalogo, por lo que están muy acostumbrados a recibir los  paquetes de su compra  a través de un envío postal, y además están acostumbrados a  aportar los datos de su tarjeta para hacer la compra, cuestión que no les produce temor. Según el señor Thickett, lo llevan en su ADN.

Añaden otra explicación me parece algo más discutible sobre su mal clima para hacer compras (parece que todos los países tienen sus  traumas). Pienso que aun siendo cierto que no es el mejor clima, no es menos cierto que sus ciudadanos deben de estar acostumbrados a la niebla y a la lluvia, si bien en ocasiones se cansan de ella como bien saben en la Costa del Sol.

Teclado símbolo de la libra.Un tercer factor que apuntan es un clima económico menos complicado en UK que en otros países de la zona Euro o Estados Unidos. Este factor puede explicar el mayor gasto por cada comprador on line pero que más difícilmente explica el porcentaje de casi  20 puntos mayor que en España de  compradores on line en relación con usuarios de Internet.

El último factor que apuntan es que el uso de los smarphone, servicios de telefonía más baratos y de banda ancha, así como el aumento de aplicaciones pueden favorecer la tendencia a la compra on line. Pero no parece un elemento diferencial con respecto a la situación de España, donde la penetración en el mercado de los smarphone y líneas de 3G es importante.

De todo lo dicho el elemento central que hace mejorar las cifras de comercio electrónico en el Reino Unido, con  respecto a España y otros países de la Eurozona, es la confianza en el ecommerce. Los clientes potenciales no desconfían ni de engaños, ni de dar los datos de la tarjeta a las tiendas on line, y están acostumbrados a que su compra les llegue por un servicio de paquetería. Han transferido la confianza que tenían en la compra por catalogo a la compra on line.

Si queremos aspirar a cifras como la del reino unido, ya no digo en cifra de gasto, me temo sinceramente que tengamos que  esperar a que la crisis “amaine”,  sino del porcentaje de clientes que  compran  on line tenemos que ganar la batalla a la desconfianza en la compra on line.

El ecommerce español en  los próximos años crecerá en buena mediada si crece la confianza en obtener de las tiendas on line un  servicio de calidad y a la altura de las necesidades del cliente.

Para obtener confianza debemos de cuidar la transparencia en la tienda on line, ofrecer garantías de un buen servicio, y contar con un distribución eficiente y bien organizada, y unos precios ajustados.

1ª Imagen cortesía de Ohmega1982 en Freedigitalphoto.net
2ª imagen cortesía de Stuart Miles en Freedigitalphoto.net
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Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

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