¿Es importante el SEO para una tienda on line?

Posicionamiento SEO

SEO son la siglas del Inglés Search Engine Optimization, en castellano solemos traducirlo como Optimización en Motores de Búsqueda.

Pero, ¿realmente de qué hablamos cuando hablamos de SEO?

Primero hablamos de un posicionamiento orgánico, es decir, no se obtiene por medio de un pago al buscador.

Tu página sale en el puesto 1 de la primera página  de una búsqueda concreta, por ejemplo,  joyería en línea, o en el puesto 152 en  la página 15 debido fundamentalmente a que el  buscador así lo decide.

El posicionamiento es la opinión que el buscador tiene de  la pertinencia de mostrar, como un resultado de una búsqueda concreta, a tu ecommerce. Y lo que es igualmente importante, de la posición que vas a ocupar al mostrar los resultados de esa búsqueda.

Notareis que hablo en singular, el buscador, no los buscadores. Y lo hago con toda la intención, en la actualidad, al menos el 95% de las  búsquedas en España se realizan a través de Google.

Como es obvio todo el esfuerzo de posicionamiento se hace pensando en el buscador hegemónico, Google. Realmente desconozco si existe alguien en el mundo del SEO en español que trabaje el posicionamiento en otros buscadores.

También relaciono posicionamiento con búsqueda concreta. ¿Qué es una búsqueda concreta? 

Sería una palabra, un grupo de palabras, o una  frase que busca los usuarios en un buscador. Siguiendo con el ejemplo “joyeria on line”, una joyeria on line puede aparecer como primera en búsquedas de “joyería on line”, y no aparecer como primera, ni siquiera en la primera página de la búsqueda “joyerías”.

Esto se debe a que el posicionamiento no es absoluto, sino que está  en función de la búsqueda a las que responda Google.

Pongámonos un momento en la piel del buscador, sí de Google. ¿Como buscador cual es mi principal interés?

La respuesta es sencilla, dar las respuestas más pertinentes a una búsqueda de mi usuario, en orden de relevancia de la más pertinente a la menos pertinente. Si respondo  a la  búsqueda “joyería on line”, quiero como buscador dar al usuario la mejor contestación a su pregunta, ofreciendo la mejores respuestas primero.

Algunos, diréis desconfiados que sois, lo que quiere el buscador es ganar dinero con un enlace pagado que saldrá incluso encima de las búsquedas mejor posicionadas, o el lado derecho de tu mirada en la pantalla. En todo caso esto es SEM  y no es objeto de este post.

tienda on line joyas

Continuemos entonces en el mundo del SEO.

Pongamonos ahora el lugar de la tienda on line, todas sus posibilidades de vender más están en aparecer en los primeros resultados de las búsquedas pertinentes por las que la tienda on line le gustaría ser encontrada, que son aquellas búsquedas que le van a atraer un usuario orientado a la compra de su producto.

¿Qué intentará hacer nuestra ecommerce?

Intentará de todas las formas posibles aparecer en los resultados, se juega la viabilidad como empresa on line y sus beneficios en la cuenta de resultados.

Las palabras claves tienen que ser pertinentes, si soy un joyería que vende on line, intentaré aparecer en los primeros puestos de la búsqueda “joyería on line”,  “joyas en Internet”, etc. Si soy una joyería con local solo en Valencia intentaré aparecer como número uno en las búsquedas, de “joyerías en Valencia”. Si además no vendo on line, no me conviene aparecer en las búsquedas de joyería on line, no doy ese servicio. Para negocios locales convine que entréis más afondo en el post ¿Es conveniente posicionar en Google Maps un negocio local?

Si tienes uno conocimientos en SEO intentarás posicionar la página tu. En caso contrario surgen una figura del especialista en SEO, que es la persona o conjunto de personas que ayudan a posicionar tu tienda on line.

¿Como decide Google que páginas tienen que salir primero en una tienda on line y no otra?

Lo hace a través de un algoritmo de búsqueda, que en el momento de escribir este post, en español se llama Colibrí (Hummingbird en inglés) que esta en continua transformación y que cuando sufre cambios muy profundos cambia de nombre, antes de Colibrí estuvo activo el algoritmo Penguin.

El algoritmo de búsqueda está diseñado para localizar un elemento con ciertas propiedades dentro de una estructura de datos y clasificarlos para dar una respuesta a la búsqueda del usuario.

El algoritmo de google solo lo conoce google,  pero si hay elementos que los profesionales del SEO conocen, muchas veces por ensayo error,  que permite posicionar mejor una web y que vaya apareciendo cada vez más arriba para las búsquedas de tu interés.

El proceso suele ser lento, sobre todo desde el punto de vista del empresario de la tienda on line. Unos 6 meses para una tienda que se lanza a la red por primera vez es un tiempo prudencial para esperar resultados. El posicionamiento depende de muchos factores que Google considera y entre ellos también valora la antigüedad de la página, número de visitas diarias, que suele ser bajo en tiendas on line nuevas, etc.

Algunos de estos factores interralacionados que harán que al final estés o no bien posicionado son:

El SEO on page, que es el que organiza el código de HTML, si está bien hecho facilita que sus robots la categoricen bien y la indexen correctamente.

El SEO de contenidos, que trabaja el contenido de forma creativa, pero sin dejar de mirar a la presencia adecuada de palabras clave (keywords), su integración en el texto de manera natural, también gustan al buscador. Valora cada vez más la presencia del video, a los usuarios les gusta ver vídeos.

Es importante estar en las redes sociales más adecuadas para tu negocio, y también generar marca y reputación on line en ellas.

Google valora tanto tu presencia activa como los comentarios de estas redes. No se trata de estar por estar sino de seleccionar aquellas que se ajusten más a tu perfil y tener presencia en ellas. Como no, valora mucho la presencia en la suya, Google +,  que además creo que sinceramente es interesante.

SEO off page, es el más complicado de realizar ya que esta fuera del ámbito de nuestra Web. Además es el ámbito donde se producen un mayor número de penalizaciones.

Si sigues unas buenas practicas, que por otra parte, es Google quien determina que es una buena practica o no, no debería de haber problemas. Ten en cuenta puede cambiar de opinión a lo largo del tiempo sobre lo que es o no es  una buena práctica.

Esta práctica consiste en atraer enlaces hacia nuestro sitio, y para conségirlo es buena idea integrar las estrategias de SEO of page con las de social media, para conseguir enlaces naturales que no pongan nerviosos a las lasguidelines de Google.

¿Qué ventaja reporta el SEO a la tienda on line?

A mejor posicionamiento más trafico a tu tienda, si trabajas bien la conversión dentro de tu tienda, cuanto más trafico de usuarios más ingresos obtendras. Es fundamental haber trabajado bien el SEO de tu tienda on line para obtener ingresos.

¿Qué es lo que odia Google?

que piensen más en posicionarte que en dar servicio a tus usuarios cliente, curiosamente para posicionarte bien en Google debes de centrarte en tu cliente. 

2º que intentes engañarlos de cualquier forma. En un curso comentamos que ciertas practicas de  obtención de enlaces, link building, eran penalizadas por Google, alguien comento: ¿Qué pasa te ponen una multa? la respuesta fue contundente, hacen algo bastante peor, te condenan a estar muy lejos de la primera página. Para cualquier Web es un trauma para una tienda on line es una perdida de ingresos brutal.

Casi siempre las penalizaciones más fuertes vienen por la obtención de enlaces con practicas penalizadas por Google. También hay que tener cuidado con el contenido copiado o falta de contenido.

Cada vez Google es más listo, haz las cosas bien desde el principio, ten cuidado con el código de tu página, orienta tus contenidos al cliente o al usuario, proporciona una información útil y original, cuida  tu presencia en las Redes Sociales, sobre todo en aquellas que te interese estar, consigue enlaces de una forma natural y tendrás un gran camino andado en el posicionamiento SEO.

Si te lo puedes permitir ponte en manos de unos buenos profesionales SEO,  en caso contrario sigue al menos los consejos del post.

Imagen cortesía de Stuart Miles en Freedigitalphotos.net
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Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

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