Cómo construir una buena ficha de producto en una tienda on line

La ficha de producto ó página de producto es uno de los elementos importantes en la Tienda online  para mejorar las tasas de conversión.

Nuestro objetivo como tienda en línea es tener más clientes, es decir, que los usuarios que entran en nuestra tienda conviertan, compren, pasen a ser clientes reales.

Tener una ficha de producto o una página de producto construida adecuadamente es uno de los elementos que nos permitirán tener éxito en nuestra tienda online.

Tienda Panama Jack

Tenemos que tener en cuenta tres de las formas que el cliente llega a nuestra tienda a través de un buscador. 

  1.  Ya nos conoce y ponen directamente la url de la tienda o busca en concreto nuestro nombre en el buscador. El famoso tráfico directo.
  2.  No nos conoce y busca una tienda de nuestro sector en un buscador, por ejemplo perfumerías.
  3.  Busca un producto en concreto. Tenemos una perfumería online, por ejemplo, un clásico Chanel nº 5, y es precisamente la ficha de  producto de nuestra perfumería on line el que le aparece en la búsqueda y entra a conocernos

En el primer caso muy mal tenemos que hacer las cosas para que no nos encuentren si buscan por nuestro nombre.

Pero para que nos encuentren en las búsquedas del 2º y 3º tipo tenemos que hacer las cosas bien para llegar a aparecer. Destaquemos que es muy interesante hacerlo bien por que son precisamente clientes que no nos conocen los que están llegando a nuestro ecommerce .

En el caso de que se busque un producto en concreto la ficha de producto es básica para que nos encuentren, destaquemos que si el cliente hace una búsqueda de este tipo suele tener una decisión de compra ya muy madurada.

 

¿Que elementos mínimos debe de incluir la ficha o página de producto?

El nombre

Debemos de detallar el nombre completo del producto, y  en productos como las obras de arte, el autor, por ejemplo en un libro, una fotografía, etc. Esto permite que sea más fácil la indexación de nuestra Web en buscadores y también de los  productos que tenemos en ella.

Descripción del Producto.

El contenido de la web es el elemento fundamental para posicionar una tienda online hoy en día. El el ecommerce el elemento fundamental que aporta contenido es la ficha de producto.

El contenido no es solo texto, es el video, las fotografías, son igualmente contenido. Pero es cierto que desde el punto de vista del posicionamiento sigue siendo un elemento esencial.

Textos con descripciones frescas, que aporten su propia personalidad a la tienda online, y sobre todo únicas son fundamentales para que primero la ficha de ese producto se posicione y lo haga también la tienda online. Huir de la copia de descripciones del proveedor es  fundamental, no aportan nada y Google no lo aprueba.

Se sencillo, sintético, y no demasiado técnico.

Características físicas y técnicas del producto, modo de utilización, elementos diferenciadores o destacados con la competencia.

La descripción del producto debe de contener palabras clave que nos permitan posicionarlo, y debe ser atractiva y diferenciadora, con una redacción original  para evitar que nos consideren texto duplicado los buscadores.

No debe ser excesivamente larga, leer en pantalla es cansado y suele no gustar al usuario.

La fotografía del producto.

Esencial cuando vendemos producto, nuestro cliente no puede manipular, tocar, oler, probar  el producto. Lo único que puede hacer tu cliente es ver la fotografía que le muestras.

Cuida la fotografía del producto de tu tienda en línea, dice mucho de tu ecommerce, y es el único elemento que tiene el cliente para conocer el producto que le ofreces.

La fotografía debe de tener una resolución adecuada, ni tan poca como para que aparezcan pinxeladas ni tanta como para que tarde en cargar, 72 dpi puede ser adecuados para Web. En cuanto al tamaño preferiblemente grandes o que al menos se puedan ampliar.

El ser humano es eminentemente visual, no compra racionalmente, lo hace por la emoción que le genera el producto. 

Fotografías adicionales

Permiten mostrar posibles usos del productos, o ampliar detalles del mismo. Interesantes para acabar de convencer al cliente, e incluso evitar devoluciones. Pensemos en una chaqueta que no aparece fotografiada por la parte posterior, si esa chaqueta tiene coderas, y a nuestro cliente no le gustan las coderas posiblemente termine devolviendo la prenda.

Zoom de las fotografías

Es buena idea que el cliente pueda ampliar la fotografía para ver el producto con más detalle. Facilitará la compra.

Video de producto

Tener un video como elemento sustitutorio o complementario de la fotografía para productos que lo permitan puede ser una buena idea. Google cada vez valora más la presencia del video en las web.

Ten en cuenta que Internet es un territorio eminentemente gráfico y que el cliente en Internet lo que compra en muchas ocasiones es la fotografía.

Vivus

En el caso de vender servicios y no productos físicos, la fotografía no tiene tanta relevancia, estos son intangibles, por lo tanto tendrás que vender el  valor añadido que tiene ese servicio para tu cliente.

Describir cuales son las ventajas para el usuario, de una forma dinámica e intuitiva, será básico para que este se interese por tu producto.

Con esto no queremos decir que descuides tu imagen, todo lo contrario, debes crear un diseño potente para fomentar la venta.

El video te puede ayudar mucho a presentar el servicio, y a explicarlo al cliente potencial.

Precio del Producto

No ocultes el precio, déjalo visible y que destaque dentro de tu ficha de producto. El usuario debe conocerlo para decidir la compra.

Incluye el IVA tu cliente tiene que pagarlo y le interesa saberlo. Si no lo pones le dejas la sensación de que quieres embaucarlo.

Añadir al carrito

Tu botón de añadir al carrito siempre destacado, es el principal objetivo de esta parte de tu tienda, que el cliente añada el producto a su carrito de compra.

No es ni mucho menos el final del proceso pero es el elemento inicial sin el que no podrá haber conversión del usuario en cliente.

Otros elementos que es una buena idea incluir en tu tienda online.

Un enlace al lugar de tu página donde informas sobre los gastos de transporte y condiciones de devolución del producto siempre es una gran idea.

Si ofreces portes gratuitos, bien desde el primer euro o bien cuando el cliente alcance un nivel de gasto  o  tu tienda ofrece devolución sin coste para el cliente, destácalo puede fomentar las ventas. Informar  de estos  aspectos antes del comienzo del proceso de compra facilita que las tasas de abandono del carrito de compra mejoren.  A su vez estos elementos mejoran la transparencia de tu página.

Productos complementarios o cross selling.

Dar información  sobre otros productos que pueden  gustar al cliente por la selección que esta haciendo puede incrementar las ventas.

Por ejemplo, si esta viendo en tu librería online  novelas de genero negro, plantearle tres o cuatro opciones que también le puedan interesar  dentro de este genero es positivo para la venta. Informar   a tu cliente de  productos complementarios de la compra que esta haciendo puede mejorar tus ventas (cross seling).

Si el cliente compra una tablet proporcionarle la posibilidad de comprar también la funda, o un cargador para el coche, etc., es siempre interesante. Y puede aumentar el beneficio al aumentar el número de artículos que  compra por carrito.

Disponibilidad del producto

Informar sobre su stock, en caso de que sea limitado, puede ser una buena idea. Ya que el hecho de que el producto se acabe crea una sensación de urgencia en el cliente potencial que es positiva para incitar a la conversión.

Todo con moderación, esas tiendas que entras a buscar un producto, y que de  los 10 resultados que te ofrecen 9 no los tienen en  stock, crea una sensación de incapacidad de control del stock, y puede provocar desconfianza en el usuario en la seriedad de la tienda.

Ofertas de Marketing

Descuentos generales, ventas a socios de la tienda con descuentos, ediciones limitadas, entregas a domicilio sin gastos de envío incitan a la compra y aumentan el interés del cliente potencial.

Valoraciones de los clientes.

Pesan mucho en la decisión de compra del nuevo cliente y pueden decidir compras. Si a otro cliente le ha gustado el libro, el hotel, o el Gadget tecnológico que esta comprando en tu tienda on line, el nuevo cliente estará más predispuesto a realizar la compra.

Evidentemente es conveniente que sean buenas,  si  son negativas jugaran claramente en la contra del ecommerce.

Redes Sociales.

El cliente es posible que busque información sobre el producto por la redes sociales. Es importante determinar en cuales debemos estar, con el criterio claro de estar solo si podemos mantener la presencia.

Siempre debemos de estar en las que frecuentan nuestros clientes.

La participación activa es enormemente interesante para la tienda online. Permite tener una comunidad activa de clientes, y enfrentar posibles crisis por opiniones negativas de nuestro producto o servicio. Por otra parte no estar para evitar quejas es enormemente peligroso.

Una parte importante de tus clientes no se quejará de tu servicio en tu Web, irá directamente a las redes sociales a exponer su malestar, tengas tu presencia o no la tengas. Lo que es peor si no las monitorizas tu ni te enterarás de lo que esta pasando

Incluye un teléfono

Suele ser una excelente idea que ayuda a la conversión incluir un teléfono en la ficha de producto, con el horario de atención.

Humanizas la compra y permites que el cliente resuelva dudas que le puedan surgir en el proceso.

También es interesante contar con un chat o cualquier otro medio que permita al cliente ponerse en contacto contigo.

Una vez que tienes estos elementos expón claramente el horario de atención en caso de no ser 24×7, si el cliente llama quiere ser atendido.

¿Qué objetivos debe cumplir una buena ficha de producto?

  1. Debe de permitirnos atraer tráfico a nuestra Web,  si esta optimizada atraerá trafico de los motores de búsqueda como Google. No tanto de clientes que buscan la tienda sino de clientes que buscan el  producto que nosotros le podemos vender.
  2. Debe satisfacer al cliente proporcionándole información sobre el producto a comprar, guiándolo en la formación de su decisión de compra.
  3. Debe de incitar a la acción, es decir, a que el usuario decida incluir en el carrito de compra uno o varios de los productos que le ofertamos en nuestra tienda online. No es mala idea orientar cada ficha de producto como una landig page, en el fondo lo que queremos es lo que buscamos con las landing page, dar toda la información necesaria para la conversión y no distraer del objetivo final,  que el cliente convierta.
  4. Debe de poder verse no solo en un ordenador, su diseño ha de  ser responsive. Más del 80% de las búsquedas de un producto se inician a través del móvil smarphone. Cada vez es mayor la tendencia del cliente que hace sus compras por tablet,  si tu ficha de producto no se ve en estos dispositivos móviles tendrás serias  problemas con tu tienda online.

Valorar los elementos que debes de incluir en tu ficha de producto dependiendo del sector,  del producto y del tipo de negocio debe de ser una de tus preocupaciones fundamentales si quieres cumplir el principal objetivo de tu tienda online, vender.

¿Hechas en falta algún elemento a tener en cuenta para crear una buena ficha de producto? ¿Qué elementos consideras imprescindibles para construir una buena página de producto?

Si te ha gustado compártelo en tu red social favorita, agradezco igualmente los comentarios.

 

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Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

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