Diez consejos básicos para montar una tienda on line

El montar una tienda on line es  una opción cada vez más interesante para aquellos que la quieren como una nueva línea de negocio para su empresa llamémosle off line o para los que quieren abrir un negocio netamente on line.

Ejemplo de Tienda on line

Es cierto que la venta on line, se ha comportado bien en los últimos años, en realidad es el único sector comercial que ha crecido todos los años desde el inicio de la crisis económica. Pero no está exenta de riesgos.

Montar un ecommerce no es distinto a montar cualquier otro tipo de empresa, requiere de planificación, inversión inicial, y un tiempo para recuperar la inversión. Asumes los mismos riesgos que con cualquier otra negocio, la única diferencia es que tu negocio lo haces en otro canal.

Tenemos una buena noticia, normalmente la inversión suele ser menor que crear una empresa tradicional, y otra mala, posicionarse en un mundo tan competitivo y exigente como el de ecommerce es complicado.

En el mundo off line si consigues un bajo en una buena zona comercial tienes garantizado el paso de clientes por delante de tu tienda,  es  tu responsabilidad  hacer que entren y que compren. Para ello recurres al escaparatismo, haces publicidad, ofertas de productos, fidelizas a tu cliente, le ofreces un buen trato,  etc. En el mundo on line

En el mundo on line el posicionamiento de tu página depende fundamentalmente  SEO, es decir, de la posición que los buscadores le otorgan  a tu tienda on line para una determinada palabras o grupo de palabras. La posición la otorga el  buscador sin que se produzca intercambio económico. El posicionamiento siempre es relativo a la palabra o palabras por las que te pretendes posicionar.

Tu preocupación por el SEO comienza por la creación de tu página. Si tu página carga rápido, menos de 2 segundos,  su diseño es responsive permite su visualización correcta en móviles y tabletas además de en ordenadores,  no da errores,  esta bien estructurada y las URL son amigables, tienes  una buena estructura de contenidos  originales  y qué aporten información del calidad al cliente tanto en tu blog como en tus fichas de productos,  además contienen las palabras claves por las que te quieres posicionar de una forma natural atendiendo a criterios long tail; y consigues atraer un links de calidad hacia tu página.

Felicitaciones los usuarios comenzarán a llegar a tu tienda on line en unos 6 a 12 meses. Sí, no te sorprendas, es el tiempo medio que tardarás en posicionar tu tienda on line orgánicamente.

Al principio mientras no tienes clientes  deberás de planificar campañas de SEM para que tu tienda on line, como no pagando, aparezca en las busquedas patrocinadas de Google.  

El SEM es la tercera de las fuentes de conversión, solo por detrás del SEO y email marketing, utilizar estas dos herramientas para captar trafico cualificado no depender tanto de que Google tenga una necesidad imperiosa de cambiar su algoritmo de búsqueda,  y afectar gravemente a tu posicionamiento en la SERP.

El email marketing nunca debe de ser spam, correos personalizados, con el permiso del cliente / usurario /seguidor en redes sociales, y acorde con los intereses y necesidades  de estos. Nunca envíes un mail que sospeches que puede acabar en la bandeja de no deseados.

Deberás de acertar con las palabras (o  conjuntos de palabras) por las que pagues ya que dependiendo del sector puedes llegar a pagar vastante dinero y llega a ser verdaderamente costoso, para poder hacer que tu tienda on line salga en las búsquedas que a ti deben interesar.  

Deberás de tener perfectamente ajustadas todas las  partes de tu web para que el usuario convierta, compre productos en tu tienda y pase a ser así cliente,   para ello es importante que construyas  tu web pensando en el embudo de conversión.

De cada cien usuarios que entra en tu página, a cada paso que necesiten dar en tu tienda on line   se irán cayendo usuarios que abandonarán el proceso de conversión, compra de tu producto. Debes de hacer todo lo posible para que el usuario rellene su carrito,  y luego efectúen el pago. Existe un porcentaje enorme de carritos son abandonados, entre el 60 y el 80% de los carritos que se rellenan no llegan culminar en una compra. España en el mejor de los casos de  cada 100 visitantes solo dos convierten, y este no es la peor tasa de conversión, posiblemente en un ecommerce que salga a Internet desde cero su tasa de conversión no llegue al 1 %.

La presencia de la versión en línea de la empresa comercial tradicional,  las dropshipping, han impulsado a muchos emprendedores a abrir tiendas en línea. La ausencia inicial de costes de stocks ha animado a muchos a entrar en Internet y comenzar a vender. También en este caso aquellos que abren su negocio on line no están exentos de riesgos, ya que el control sobre el stock y el envío no están  de la tienda on line, sino de su proveedor, las quejas del cliente sobre estos servicios si son de la tienda on line.

Después de este baño de realidad, los que estáis pensando  en montar un tienda on line no os desaniméis, pero buscar consejo profesional aunque cueste algo os saldrá barato.

Tienda on line de Mac

Lo prometido es deuda, os dejo diez consejos, que os pueden ayudar:

  1. No vendas lo que crees que se va a vender más en Internet, dedicare a vender aquello que te apasione y en lo que seas un especialista. Solo desde la pasión por lo que vendes conseguirás hacerte un hueco en el competitivo mercado de Internet. Si no te diferencias serás uno más con lo cual muy posiblemente tengas que competir por precio y esta posición es muy peligrosa.
  2. Piensa tu negocio,  como lo vas a desarrollar, a donde quieres llegar. Las tiendas on line no se montan gratis, montar un negocio requiere una inversión y abra un periodo para amortizar inversión. Ten claro en tu mente cual es el negocio y crea una hoja de ruta con lo que necesitas para abrirlo. Se preciso a la hora de explicárselo a un posible inversores, a un banco, a  tu familia, o a quien construya  tu tienda on line, etc. Si se lo consigues explicar a tu abuela para que lo entienda vas por buen camino.  Después de este paso, y no antes, es el momento de pensar en la herramienta a utilizar: SaaS, CMS o “tienda on line a medida. ¿Cómo te van hacer una tienda en línea que se adapte a las necesidades del negocio si no sabes cuales son esas necesidades?
  3. Investiga la competencia, si no existe pon todos tus sentidos en alerta, igual no estas ante un océano azul,  libre de competencia, sino ante un pozo insondable al que es mejor no entrar para no dejar allí una parte de tu patrimonio. Si no ha triunfado nadie en ese nicho de mercado al menos plantéate que ahí puede estar el nicho de tu empresa pero faltar el mercado.
  4. No necesariamente lo más caro es lo que necesitas. Decide la herramienta a utilizar, valora que puedan cubrir tus necesidades. Un CMS generalmente será más barato que una herramienta programada específicamente  para ti. La herramienta especifica debería ajustarse mejor a tus necesidades. Mide bien la inversión pues puede ser considerablemente más cara en esta  segunda opción. Deja que tu proyecto crezca poco a poco. Y consigue un buen parnert, un buen socio tecnológico.
  5. No cometas el error de pensar que cuando te entregan la tienda on line ha terminado el trabajo. Todo lo contrario acaba de comenzar.  Debes de estar abierto a impulsar las mejoras que tu Tienda necesite. Piensa en el SEO, cuida tus textos, hazlos atractivos,  y facilítale al buscador que te indexe correctamente. Hoy en día el texto es uno de los elemento más destacado para posicionar bien una Web, crea buen contenido y te recompensaran por ello. ¿Quien? Primero tus clientes y después “San Google”.
  6. Céntrate en llegar a tu publico objetivo, tu target. No, no todo el mundo es tu publico objetivo. Si quieres venderle a todo el mundo posiblemente acabes no vendiéndole a nadie. Debes de saber donde están, como piensan, como hablan, que redes sociales frecuentan las personas que conforman el target al que te diriges. Cuanto más sepas y mejor te comuniques con ellos más posibilidades de éxito. Háblales como hablan tus clientes y ten presencia en las redes sociales donde se encuentran. 
  7. Social Marketing. No tengas perfiles en todas las redes sociales después no podrás mantener.  Selecciona las dos que te puedan ir mejor para conectar con tu target  y trabajalas. Nada peor que perfiles semiabandonados o permanentemente desatendidos, quejas que no reciben respuesta, alabanzas que se quedan sin un “gracias”. Debe de llegar a tener seguidores, fans, que se sientan parte de tu empresa.
  8. No ahorres con las fotos. Una foto de tu móvil no es lo que tu producto necesita. No, no insistas, no lo es. Si ya sabemos que te has comprado la Ipap o el iphone que hace una fotos fantásticas. En serio, tu cliente potencial ni puede oler, ni puede tocar,  ni puede manipular el objeto en tu página on line, solo puede verlo, pónselo fácil haz una fotografías excelentes del maravilloso del producto que vendes tus ventas lo agradecerán y tus clientes también  Si tienes un producto que pueda ser probado en línea déjale una demo para que pueda valorar el producto que ofreces.
  9. Nunca te conformes con tu índice de conversión. Si de cada 100 usuarios que entran en tu web solo compran 1 tienes un problema. Cada vez es más costoso atraer usuarios a tu Web como para dejarlos ir sin más. Además si consigues que en vez de 1 te compren 3 de cada 100 multiplicaras tu facturación por tres. Siempre es interesante ser constante, casi diría que obsesivo con mejorar la conversión. Ten en cuenta que convierten más los clientes fieles que los clientes nuevos, sin duda tienes  que conseguir clientes nuevos para crecer, pero mima a todos tus clientes fieles. El email marketing puede ayudarte con las conversiones sobre todo si lo trabajas desde el Inbound Marketing, marketing de atracción, que cuyo objetivo es  el cliente se  acerque a la tienda por qué le interesa  a él, utiliza tres  elementos el esencialmente el :SEO y  el Marketing de Contenidos, Social Marketing,  y el Mail Marketing.
  10.  Se transparente el cliente te lo agradecerá.No escondas los gastos  ni los plazos de envío. No ganas nada haciendo que el cliente se enteré después de cubrir todos los datos de que tiene que pagar 4 euros de gastos de envío, o que su producto tardará 8 días en llegar a la casa de tu cliente. Enfadarás al cliente y provocarás su deserción. Como quiera que el precio es el el segundo elemento más valorado para propiciar la compra en una tienda on line cuando ya eres cliente,  y el principal motivo cuando no conoces la tienda on line el moderarlos siempre es buena idea. Negociar con tus proveedores de servicio de entrega costes y plazos ajustados es otra idea excelente ya que influyen enormemente en la visión del precio final que tiene el cliente. El cliente no paga 40 euros + 12 euros en gastos de envío. El cliente piensa que paga 52 euros que es lo que sale de su bolsillo.  En cuanto a la distribución y  a los plazos de envío si tus proveedores no se cumplen los plazos, eres tu el que no cumples los plazos. Si tienes una dropshipping ten especial cuidado con este aspecto.

Ah! no olvidéis que cada vez más las Webs se visualizan en dispositivos móviles, tablets o teléfonos smartphones. Adaptar vuestra tienda para aprovechar el tirón que tenga el comercio on line a través de estas pantallas no solo es una buena idea, es imprescindible, tal y como progresa el comercio electrónico a través de dispositivos móviles. El 33% del ecommerce en el 2015 irá vía dispositivos móviles. Si os metéis ahora a hacer vuestra ecommerce no os plantéis nada que no sea responsive, si ya lo tenéis y vuestro diseño no es responsive, debéis de repensar lo que perdéis si no vais a un diseño responsive, nada menos que 1/3 de los clientes en un año.

Sí, me he dado cuenta de que esto hace el consejo numero once, pero si me lo permitís vamos a dejarlo así.

¿Seguro que podéis aportar otros 10 consejos tanta relevancia como estos? no os cortéis para eso están los comentarios.

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Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

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