Diferenciar y posicionar la marca de tu Ecommerce.

Vamos a dedicar hoy una reflexión a conceptos del marketing más  tradicional: el posicionamiento y la diferenciación de la marca, relacionando con el marketing on line.

La diferenciación de la marca de tu ecommerce no es una opción es una obigación. La marca sigue teniendo la misma importancia  para el ecommerce que la tenían en el comercio tradicional.

No deberíamos de olvidar que tener una marca posicionada y diferenciada en el mundo on line es tan necesario como lo ha sido siempre para cualquier marca.

Imagen cortesía de Kromkrathog en www.FreeDigitalPhotos.net

Las empresas que llegan al ecommerce sin el apoyo de una marca consolidada en el comercio tradicional tiene que hace un esfuerzo mayor en crear su propia marca y posicionarla. Zara, El Corte Inglés, etc., lo tienen más fácil ya que tienen una marca perfectamente definida antes de lanzarse a Internet. Los atributos  de sus marcas  “viajan” con ellas al mundo on line.

Aclarar que el posicionamiento de marca sobre el que vamos a hablar no es el famoso posicionamiento en buscadores (orgánico, SEO, o de pago, SEM)  de tanta importancia para que nuestras páginas sean encontradas por nuestro usuario en los buscadores

Explicaremos brevemente algunos  conceptos básicos en el mundo del Marketing en relación con la marca.

¿Qué es una marca?

Desde luego algo más que su imagen gráfica o el logotipo de la misma.

Su imagen gráfica es necesaria e  importante  porqué permite reconocer un producto y  transmiten unos atributos. 

Inicialmente los atributos que se le añadían a las marcas eran muy básicos como el  origen y la calidad de los productos.

Con el paso del tiempo y el inicio de una publicidad más profesional a estos atributos básicos se añadieron nuevos atributos, al principio físicos: pureza, aroma, etc.

Después funcionales: ,más veloces, mayor duración, mejor rendimiento.

Y por último emocionales: estatus social, aspiraciones, logros, etc.  Como podemos ver cada vez que compramos algo a Apple, gran referente de la marca de los últimos años, o de BMV.

¿A alguien le cabe duda de que comprándose un Ipad o un iphone se compra algo más que un gadget tecnológico que te permite conectarte a Internet sin teclado o hablar por un  teléfono? ¿O qué cuando compras un BMV compras algo más que un coche que te sirve para ir al trabajo todos lo días?

En la actualidad el 100% de las empresas tienen sus marcas pero pocas tiene un posicionamiento.

¿Qué es el posicionamiento?

El posicionamiento se produce siempre en la mente del consumidor muy  asociado a la percepción del mismo. Entramos, entonces, en el mundo de  las percepciones.

Podemos definir posicionamiento con  una asociación fuerte entre una marca y una serie de atributos que el consumidor asume que tiene esa marca.

La palabra posicionamiento hace referencia a la “posición” que ocupa la marca en la mente del consumidor, que siempre ha de ser diferente a la posición ocupada por otras marcas. Los atributos que se asocien a la marca tienen que ser al menos creíbles, comunicables, rentables. Una marca puede existir sin atributos relacionados con la marca,  pero lo haría como una lata vacía,  sin substancia.

La marca solo adquiere sentido si se establece una fuerte relación con los que van a ser sus atributos, es entonces cuándo podemos decir que tenemos un posicionamiento de marca.

Solo tenemos éxito en nuestro posicionamiento cuando el consumidores entienden que tu marca representa al menos un atributo: seguridad (Volvo), exclusividad y lujo (Ferrari), etc.

Y aquí entra en juego el Branding.

Pero, ¿qué es entonces el Branding?

El  significado inicial de “Brand” en inglés es marcar a fuego  la piel de una res, con el objetivo para diferenciar las reses de su propiedad de un ganadero  de las de otros ganaderos. En el momento de la venta, los compradores de reses, buscaban las marcas de los ganaderos que tenían reses de mejor calidad.

Como fenómeno de masas se estableció a finales del siglo XIX y comienzos del XX paralelamente desarrollo de los medios de comunicación.

El brandig incluye todas las acciones que una empresa realiza para crear primero y después gestionar su marca, si tienen éxito, el proceso terminará con el posicionamiento de dicha marca.

En el proceso podemos identificar varias etapas:

  • Naiming  o nombre de la marca.
  • El “posicionamiento buscado” , todavía no conseguido, podemos definirlo como el proceso estratégico para llegar a posicionar la marca donde queremos. Se establecen los atributos con los que queremos relacionar a la marca. Recordamos que no tiene nada que ver con el posicionamiento SEO del que tanto hablamos para salir en los resultados orgánicos del buscador.
  • Diseño de la identidad visual: logotipo, tipografías, elementos gráficos del logotipo, paleta de colores, etc. Debe de esta acorde con los gustos, intereses y necesidades del target (publico objetivo) al que queremos llegar.  Al igual que la identidad verbal o tono con el que nos dirigiremos al consumidor. Ambos serán necesariamente diferentes para alcanzar al target  que necesitas alcanzar. Por ejemplo, no puedes utilizar las mismas tipografías, logotipos, tono para llegar un publico que compra ropa urbana para jóvenes, que para llegar a los padres  para se decidan por un estilo vintage para la ropa de sus hijos de edades más tempranas.
  • Planes de marketing, promociones, publicidad. Es el momento de realizarlos e ir consiguiendo entrar en la mente del consumidor. Proceso que no tiene lugar de un día para otro si no que se dilata en el tiempo.

Estos elementos estarán destinado a conseguir el posicionamiento que queremos para nuestra marca. En definitiva el posicionamiento es el resultado de un proceso, a ese proceso, lo  conocemos como Branding.

Utilizamos el ejemplo de Appel como ejemplo de marca consolidada y con un posicionamiento claro.

Si hay un ejemplo de marca que ha hecho del branding su bandera dirigiendo  su actividad hacia un atributos bine definidos es  Apple. Apple ha desarrollado una estrategia de branding en la que cual se busca un posicionamiento claro: Apple vende diseño, sencillez, usabilidad e innovación frente al estilo de su gran competidor, Microsoft. 

¿Es lo mismo posicionamiento que diferenciación?

No, la diferenciación es una cualidad del  posicionamiento.

Una cualidad importante ya que si no nos diferenciamos nuestra  marca posiblemente nuestros productos o servicios pasaran desapercibidos entre una multitud enorme de productos y servicios que luchan por atraer el interés del consumidor.

Como ya hablamos al comienzo del post los atributos que se asocien a la marca deben de ser creíbles, comunicables, rentables, pero sobre todo, deben de ser relevantes para el consumidor y diferentes de los ofrecidos por la competencia.

Si se da este último elemento, diferentes, entonces el posicionamiento logrará diferenciar nuestra marca de otras similares.

¿Qué es un Slogan o Tagline?

Podemos definirlo como una frase corta que debe de poner en relieve el posicionamiento de la marca pensando en el consumidor. Está pensada para dirigir al consumidor a que nos posicione en su mente ocupando la posición que realmente queremos ocupar.

Es el caso del “No sabe fallar”  de BIC o el “Para todo lo demás existe Master Card” de Master Card. Cuando se da con ella es enormemente interesante para posicionar la marca.

Crear una marca, posicionarla y diferenciarla sigue siendo tan importante para el ecommerce como en el comercio más tradicional.

Entre otras cosas aporta tráfico directo a tu tienda on line, independientemente de criterios de Google, o de que pagues o no por publicidad.

Otra cuestión es como en ocasiones los buscadores se apropian de este trafico directo, ya que la respuesta que se le da a un usuario  que alguien busque tiendalinda.com (nombre inventado) en el buscador, es entendido como trafico orgánico del buscador, cuando en mi opinión esa búsqueda tiene mucho de tráfico directo.

Conocer una marca le aporta confianza al consumidor, sin confianza, deja de existir la posibilidad de compra. Acaso tú comprarías en una tienda on line que no te diese confianza.

Parece claro que es más probable que un cliente compre en una tienda on line cuya marca conoce y en la que  confía que en una tienda desconocida.

Si trabajamos nuestra marca a medio y largo plazo siempre obtendremos beneficios. Cuida tu marca tu tienda on line te lo agradecerá.

¿Haces algo para diferenciarte de tu competencia? ¿Tienes claro cuales son los atributos de tu marca? ¿Te has diferenciado? ¿Cómo lo has conseguido esa diferenciación?

Imagen 1 cortesía de Kromkrathog en FreeDigitalPhotos.net
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Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

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  1. Pingback: Cómo Promocionar una Tienda Online - Federico Asorey

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