¿Es conveniente posicionar en Google Maps un negocio local?

La respuesta es sí.  Si tienes tu negocio en Google Maps  puedes conseguir el trafico de  usuarios que Google considera que han hecho una búsqueda local relacionada con el tipo de tu negocio, apareciendo así en la primera página de las búsquedas. Puedes ganar clientes muy orientados al servicio que ofreces.

Si tienes una pequeña empresa instalada en cualquiera de las calles de un pueblo o ciudad de tu país es más que interesante aparecer en Google Maps. Lo mejor de todo es que en principio no tiene más coste económico que el tiempo que invierta  en darte de alta en el sistema.

¿Dónde me doy de alta?

Debes de darte de alta en google place. Tener tu negocio local dado de alta en Google Place es interesante y positivo para tu posicionamiento y visualización en Internet. Te genera un trafico muy orientado de clientes potenciales para tu negocio local.

Para aquellos que cometéis el “pecado” de no tener una página web, igualmente os permite aparecer en la búsquedas locales para vuestro tipo de negocio ya que Google no exige que tengas página web para aparecer en el servicio.

Google Maps es un servicio totalmente gratuito para quien busca, y también es gratuito para la empresa que se da de alta en él.

Admite publicidad de Google, es decir,  puedes poner anuncios pagados a través de Google Adwords,  pero no es necesario para aparecer en las búsquedas. Evidentemente si pagas aparecerás en las búsquedas patrocinadas como no podía ser de otro modo.

¿En que consiste Google Maps?

Es un mapa por el que te puedes desplazar a cualquier lugar del mundo, con opciones de visualizarlo como mapa dibujado o como fotografía de satélite en ambos casos con el nombre de las calles y carreteras.

Google pone a tu disposición  una variante para el escritorio de tu ordenador llamada Google Earth que es también gratuita.

Y en algunas ciudades tienen la opción, los  usuarios,  con Google Street de ver la calle donde esta el negocio. Si lo hemos localizado bien podemos ver incluso una fotografía del escaparate.

En los últimos tiempos han añadido la posibilidad de hacer a través de Bussines Photos  de que a través de google maps la gente pueda ver  una panorámica de 360º de tu negocio, que puede ser muy interesante para  restaurantes, pubs, tiendas de decoración y regalos, gimnasios, centros de peluquería, estética, mueblerías,  etc. Este servicio tiene un coste, pero si teneis un local en que enseñandolo atraigáis publico es una inversión que podría ser interesante.

Es muy útil intégrar Google Maps en tu página la  sección “Contacto o Localizanos”de tu página Web,  ya que permite  una  fácil  localización  de tu negocio,  establecer rutas en coche, andando o en transporté publico hasta tu local, imprimir el mapa, etc.

Imagen de la web de psicotecnico concheioros en santiago de composela

¿Qué ventajas tengo si me doy de alta en Google Maps?

Desde el 2005 Google Maps  forma parte de Google Local.  El estar dado de alta en Google Maps te permite aparecer en las búsquedas que los usuarios de Google Maps hacen.

Pero, además, te posiciona en las búsquedas que se hacen el buscador de Google  cuando el buscador piensa que eres un usuario hace búsquedas locales.

Cuando un usuario busca “psicotécnicos en Santiago de Compostela” ya en su buscador general, Google interpreta que estas haciendo una búsqueda en esa localidad en concreto, en este caso Santiago de Compostela.

Como resultado de las búsquedas, en la primera página de respuesta del buscador,  Google suele dar como resultado un mapa  con la típica llamadas de Google sobre los  negocios dados de alta en Google Maps en esa ciudad o zona que se corresponden con la búsqueda efectuada por el usuario. Es este caso los psicotécnicos que están en dados de alta en Google Maps en Santiago de Compostela.

Están incluyendo un mapa y la relación de negocios locales en la primera página de resultados del buscador general que  tienen que ver con la búsqueda del usuario de Google. No es necesario explicar lo importante que es para generar tráfico hacia tu Web el estar en la primera página de Google en búsquedas pertinentes para tu negocio.

¿Dónde debo de inscribir mi negocio para aparecer en Google Maps?

Para aparecer en Google Maps debes de inscribir en negocio  en Google Place.

Google Place

Solo te exige ser el propietario del negocio, y comprueba que lo seas mediante una llamada, un mensaje, o una tarjeta postal que te remite una clavé.

Es necesario también tener un cuenta de Google, que te dará acceso a otros servicios interesantes como Google Analytics , AdWoors que una vez registrados te permite, el primero, controlar estadísticas de tu página, y el segundo crear campañas publicitarias en Internet. El registro y el uso de todas estas herramientas es gratuito, evidentemente, el lanzamiento de la campaña publicitaria no.

Google suele confiar en páginas amarillas que tu negocio exista realmente, por lo que si no te has dado en ese sistema quizá sea conveniente que lo hagas antes de darte de alta en Google Place.

Por tema de posicionamiento SEO (el que el buscador te otorga sin necesidad de pagar por el anuncio) es interesante que estés dado de alta en la mayor parte de directorios generalistas tipo páginas amarillas y también en los directorios de calidad de tu sector. En caso de existir directorios especializados en tu rama de negocio deberías darte de alta igualmente. Cuidado alguno directorios pueden exigir un pago, otros son gratuitos para la inscripción básica. Es interesante esta al menos en todos los que son gratuitos.

Cuida las palabras clave en estos directorios y la categoría donde inscribes tu negocio. Pues Google suele tenerlas en cuenta para posicionarte.

Por último Google valora las opiniones que en propio Google Maps y en los directorios hacen sobre tu servicio o producto, con lo cual interesa primero que las haya, y segundo que sean positivas.

Así que si tenéis un negocio de ámbito local no os lo penséis mucho, vale la pena darlo de alta en Google Maps.

Anuncios

Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: