Distribución en la tienda en línea.

Podría haberse titulado “y lo inesperado pasó en la apuesta ecommerce”.

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Nuestros protagonistas, Juan y Pedro, trabajan en un empresa que venden ropa a Tiendas de moda.

Pedro, nuestro Director General, decide, reunido con el departamento de Marketing, que es interesante montar una tienda en línea para completar los canales de venta de la empresa.

Como son una empresa ágil no pierden tiempo, se asesoran, hablan con algunos proveedores que piensan que los pueden llevar a cabo la tienda en línea, les piden presupuestos.

Se deciden por una empresa de garantías que ya ha diseñado y puesto en práctica otros proyectos con éxito.

Contratan un webmaster y una community manager para que lleven la página  y la comunicación en las redes sociales respectivamente. Y en escasamente dos meses están en condiciones de vender sus productos on line.

La página web bien diseñada y dirigida, va posicionándose y llegando a su target sin mayores dificultades, se hace un esfuerzo en posicionamiento natural,  SEO, y también en  SEN, y poco a poco las ventas levantan vuelo.

Juan que hasta el momento había vivido relativamente feliz en su puesto de trabajo, empieza a ver los nubarrones que la apuesta on line de la empresa va a traer a su departamento. Hasta ese momento el departamento de distribución había funcionado bien centrado en servir los pedidos al cliente que el departamento comercial les remitía.

Normalmente pedidos más o menos voluminosos que eran puntualmente entregados al cliente en su tienda para su posterior venta al cliente final.

La apuesta on line supone un cambio importante en su forma de trabajar que nadie de arriba parece haber valorado.

Juan sigue teniendo que mantener al día el envío de los pedidos que el departamento comercial le hace llegar.

Pero ahora no solo le llegan los pedidos de ese departamento. Desde la página on line le llegan continuamente pedidos de una o dos piezas de ropa. Esta demanda supone un enorme cambio en la forma de organización del trabajo  ya que tiene que buscar las piezas de ropa una a una, empaquetar y enviar casi en el mismo día para cumplir con los plazos de envío de la tienda en línea.

Al principio cuando la demanda en línea es moderada hace el esfuerzo de mantener al día ese tipo de envíos que tanto le molestan. Si le preguntaseis a Juan por qué le molestan esos envíos, os diría que su almacén no esta preparado, pierde una enorme cantidad de tiempo buscando la talla y el color adecuado para un único pedido de una o dos piezas de ropa.

Pero volvamos a Pedro que en los primeros meses está satisfecho de como se va desarrollando la apuesta en línea de la empresa.

Conforme avanza los meses empiezan a llegarle informes desde el nuevo departamento en línea de que los envíos llegan fuera de plazo entre las protestas de los clientes.

Las devoluciones por no corresponder el envío con el color o la talla seleccionados por el cliente on line aumentan exponencialmente. ¿Qué ha pasado en el departamento de Juan en este lapso de tiempo que lo hemos abandonado?

El éxito de la apuesta ecommerce ha sobrepasado a nuestro amigo Juan.

Ha tenido que decidir cual es su prioridad ya que aunque ha pedido más personal su petición no ha sido atendida. De esta forma solo atiende a los pedidos en línea cuando ha acabado el trabajo de enviar los pedidos del departamento comercial. Esto ha llevado a que sean tratados a última hora, con prisas, y muchas veces fuera del plazo de salida estipulado para este tipo de envíos.

¿Que consecuencias ha tenido esta decisión para la tienda on line?

Envíos que llegan fuera de plazo, muchas veces son incorrectos por no coincidir tallas, colores, con los solicitados por el cliente.

Evidentemente Pedro y Juan están abocados a mantener reuniones y decidir cuales van a ser las soluciones al problema, contratar más personal, tratar de una forma diferenciada la distribución de los pedidos on line, adaptar los almacenes a la nueva realidad, etc. Si continúan por esta vía caminan hacia el desastre en el mundo en linea, y las consecuencias para marca en general van a ser muy negativas.

Moraleja

Cuando tu empresa va a realizar comercio electrónico tienes que valorar aspectos que van más lejos que la propia creación, mantenimiento, promoción de la página web. Tu decisión puede afectar a elementos como la distribución, política de precios, o incluso a la producción y conviene valorar que consecuencias tendrá antes de realizar el proyecto. Si no valoras esas consecuencias y no tomas medidas previas, no dudes que esas consecuencia te alcanzaran tarde o temprano.

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Acerca de Federico Asorey Consultor Ecommerce

Llevo años dedicado a hacer que las marcas y las empresas con las que colaboro logren sacar al exterior lo mejor de si mismas. Me implico intensamente con las empresas que me contratan para que alcancen los objetivos que se proponen de forma satisfactoria. En Internet desde el siglo pasado, he visto como las empresas entran vacilantes en el comercio on line, adaptarse a ese medio tan singular, evolucionar, afrontan nuevos retos y en los últimos tiempos entrar en las redes sociales por dialogar con el cliente de tu a tu. No siempre bien orientados, en muchas ocasiones claramente desorientados. Por ello, mi metodología se basa en analizar las necesidades de tu empresa, analizar el mercado al que te diriges, diseñar y aportar las soluciones que te permitan desarrollar tu idea comercial en Internet. Crearemos el equipo y la estrategia que necesitas para entrar, o consolidar tu presencia en el ecommerce. Las empresas están abocadas a entrar tarde o temprano en Internet, en ocasiones, dan el paso sin medir adecuadamente lo que supone para ellas. La repercusiones para la empresa pueden ser muy positivas si se dan los pasos correctos, pero también muy negativas sobre todo si no se conoce en profundidad el medio. Te puedo ayudar a tu empresa a entrar en el comercio electrónico preparando tu presencia en la red con la base adecuada para tu proyecto, que evitará que cometas errores de planteamiento que dificulten tu éxito, y facilitará posteriormente la consolidación de tu negocio. Si ya tienes presencia en Internet, y las cosas no esta saliendo como esperabas, podemos reorientar tu proyecto para que puedas alcanzar los objetivos previstos. Creo en tu proyecto tanto como tú. Hablemos

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